El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia te invitan a participar en el Seminario Gobierno metropolitano Bogotá – Santiago: dos miradas, un fenómeno urbano, que se realizará los días 30 de septiembre y 7 de octubre de 2020.

A pesar de las diferencias históricas, sociopolíticas y económicas entre los países latinoamericanos, un rasgo común a ellos es la configuración de fenómenos metropolitanos en su interior. En el mundo contemporáneo la metropolización aparece como un suceso natural efecto del papel que cumplen las principales ciudades como centros de aglomeración, intercambio económico y ejes de interconexión global. En ese contexto, no es extraño que una región que vivió a lo largo del siglo XX un vertiginoso proceso de urbanización, al punto de ubicarse como la más urbanizada del planeta, encuentre entre sus mayores desafíos el control y manejo de sus grandes áreas metropolitanas.

Dado el tamaño e importancia de dichas áreas, se puede concluir que el futuro de estos países depende en buena medida de la forma como sus grandes ciudades, caracterizadas por esas realidades metropolitanas, enfrenten retos como el cambio climático, el deterioro del medio ambiente, la segregación socioespacial, la congestión vial y amenazas epidemiológicas como la que vivimos en la actualidad.

La dimensión de los desafíos mencionados y sus características cada día más comunes hace útil y necesario promover espacios de intercambio de experiencias que permitan proponer salidas y soluciones innovadoras a cada uno de ellos. Por esto, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia hemos creado un espacio para compartir ideas y conocimientos a partir de la experiencia de las ciudades de Santiago de Chile y Bogotá.

Estos dos centros urbanos se configuran como las ciudades primadas en sus respectivos países en un contexto de centralización política y larga trayectoria de un sistema presidencialista. Ambas presentan una realidad metropolitana que superó hace décadas sus límites político administrativos y que ofrecen toda suerte de dilemas relativos a la intervención de diferentes autoridades sobre un mismo territorio.

En procesos relativamente paralelos se creó recientemente en Colombia, mediante reforma constitucional, la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca, mientras Chile se encuentra ad portas de realizar la primera elección popular de gobernadores regionales en el preámbulo a un proceso de reforma constitucional sin precedentes. Se trata de un momento determinante en los dos contextos que ofrece las mejores condiciones para promover el intercambio de ideas, discusiones y debates sobre la situación actual y futura de estas ciudades capitales.

A efectos de promover este diálogo se propone dentro de la agenda una aproximación a los temas que podríamos considerar estructurales para las áreas metropolitanas y sus modelos de gobernanza. El punto de partida será su referente histórico, elemento imprescindible al estudio de cualquier área del desarrollo urbano y de políticas públicas. Posteriormente, se abordará la estructura de las áreas metropolitanas en las dos ciudades a partir de su configuración espacial y sus efectos socioeconómicos. En tercer término, se tratará un rasgo que podemos calificar como endémico de las dos ciudades relacionado con los desequilibrios y las desigualdades existentes entre las diferentes unidades territoriales que las componen; y finalmente, se abordarán las formas de respuesta estatal y pública a estas condiciones a partir de los modelos de planificación, gestión y gobierno de cada ciudad.

Fecha: 30 de septiembre y 7 de octubre

Hora: 3:00 p.m. (Colombia) 5:00 p.m. (Chile)

Transmisión por  https://youtu.be/KEEJTIeZAng

 

INSCRÍBETE AQUÍ

SEMINARIO | Bogotá – Santiago:  dos miradas,  un fenómeno urbano