El viernes 18 de agosto se llevó a cabo en nuestro Instituto una Mesa de Trabajo sobre el primer Set de Indicadores con Pertinencia Infantil en la Ciudad (SIPIC).

Patrocinado por UNICEF Chile, SIPIC es desarrollado desde 2018 por la Fundación Escala Común (FEC) en colaboración con el Observatorio de Ciudades UC (OCUC), en base a un extenso proceso de participación con niños/as y adolescentes (NNA).

La primera fase (SIPIC 1. 2018-2019) entregó un conjunto de indicadores de escala comunal.

La segunda fase (SIPIC 2. 2022-2023) se centra en la escala de los espacios públicos barriales, siendo esta la primera aproximación de las infancias a la ciudad.

La mesa de trabajo convocó a actores públicos, organizaciones sociales y académicos involucrados en el ámbito de acción del SIPIC. Tuvo como finalidad presentar los avances del SIPIC 2 y su enfoque como herramienta de medición de los espacios públicos barriales.

“SIPIC es un instrumento inédito para la evaluación de los territorios urbanos en Chile que tiene como objetivo medir el grado de pertinencia infantil de las ciudades, invitando a “remirar” la planificación y el diseño de los espacios urbanos desde la inclusión de las infancias» menciona Piera Medina, codirectora del SIPIC, directora ejecutiva FEC y magíster en Desarrollo Urbano, IEUT UC.

Busca dar respuesta a una necesidad planteada a FEC desde autoridades públicas en el marco de la incorporación de la Agenda de Inclusión 2030 en los objetivos y lineamientos de desarrollo territorial y también en el contexto de la nueva institucionalidad de la niñez a nivel comunal. En el contexto de la nueva Ley de Garantías y Protección Integral de derechos de la niñez y adolescencia, se proyecta la implementación a nivel comunal de las nuevas Oficina Local de la Niñez que deberán incorporar cada vez más a los NNA en las decisiones de políticas públicas locales.

Carole Gurdon, codirectora del SIPIC, directora de de Estudios FEC y Dra. en Arquitectura y Estudios Urbanos UC, señala que “SIPIC constituye un buen ejemplo de cómo una fundación puede trabajar de forma colaborativa con la academia para desarrollar, a través de una investigación aplicada, herramientas que responden de forma concreta a necesidades actuales de las autoridades públicas en términos de políticas urbanas.”

El instrumento cubre así una brecha en términos de pertinencia infantil de los territorios urbanos para avanzar hacia ciudades y espacios públicos más inclusivos para todas y todos. Una necesidad aún más relevante después del contexto pandémico que ha afectado de forma importante la experiencia urbana y el acceso a los espacios públicos de los NNA.

“Aunque se ha avanzado mucho en los últimos años en la construcción de indicadores urbanos en Chile, aún estamos al debe y se reconocen ciertas brechas que se vinculan con calidad de los datos, pero también con la incorporación de la perspectiva de los adultos mayores y de los NNA. SIPIC en este sentido responde a una de estas brechas» dice Ricardo Truffello, Director del Observatorio de Ciudades UC y Profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC.

La Mesa de Trabajo contó con la participación de UNICEF Chile, CNDU, MINVU, MINCAP, Municipalidad de Renca, CEDEUS UC, CIUDHAD UNAB, Fundación Olivo y Fundación Mustakis.
Permitió recibir feedback e identificar posibles mejoras y ajustes que serán incorporados desde un enfoque tanto cuantitativo como cualitativo de los espacios públicos de escala barrial.

El equipo SIPIC 2 está conformado por: Piera Medina (FEC), Carole Gurdon (FEC), Macarena Cima (FEC), Ricardo Truffello (OCUC) y Micaela Jara Forray (OCUC).

SIPIC el proyecto que busca incluir a las infancias en el diseño de los espacios urbanos