El lanzamiento del libro se realizó de forma online y simultánea en Chile y México, y contó con la participación de un nutrido panel de conversación, en el cual se discutió acerca de la vivienda en alquiler en México.

La vivienda en arriendo en América Latina ha tenido un aumento significativo en las principales ciudades en los últimos años, lo que ha provocado una diversidad de realidades y situaciones en este tipo de tenencia. En un contexto regional, donde la vivienda en propiedad ha sido una demanda históricamente predominante, y ha orientado la mayoría de los esfuerzos de las políticas habitacionales, vemos cómo el arriendo adquiere relevancia. Tanto a partir de la persistencia de viejos problemas de vivienda como el hacinamiento o allegamiento, así como a través de la emergencia de nuevas características, asociadas a la migración, la financiarización o la transformación de los asentamientos populares.

Este libro aborda la heterogeneidad del alquiler como objeto de estudio, a partir del análisis de diferentes casos y realidades en nuestro continente, a través de cuatro capítulos: mercados populares; políticas habitacionales y vivienda en arriendo; financiarización; y conflictos de la tenencia en arriendo; constituyendo un aporte en este campo, con el objetivo de expandir la investigación en torno a la vivienda y sus complejidades, más allá del ethos de la propiedad privada.

El panel de discusión «Vivienda en alquiler en México» contó con las exposiciones de: Adriana Marín-Toro, integrante del Núcleo de Investigación Observatorio de Arriendo del Instituto Estudios Urbanos UC, Cristina Lizárraga, directora de Vivienda del Ayuntamiento de Tlajomulco, México, Andrés Ampudia Farias de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, y Rosalba González Loyde de la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco. Y los comentarios de Rossana Valdivia del Observatorio de Ciudades Tecnológico de Monterrey y Jesús Carlos Morales Guzmán de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.

Revive aquí la actividad:

Subdirector Felipe Link lanza el libro «Vivienda en arriendo en América Latina. Desafíos al ethos de la propiedad»