Como una comuna «llena de empresas de impacto ambiental, con problemas de financiamiento y escasez de servicios básicos» describe el reportaje de TVN a la Comuna de Tiltil, ubicada a poco más de 60 kilómetros de distancia del centro Santiago.

La comuna ha estado recientemente en el ojo público debido a las millonarias deudas que hacen peligrar la permanencia de sus colegios municipales. Tanto el alcalde Luis Valenzuela, como las y los vecinos denuncian que en la comuna tienen importantes relaves mineros, además de rellenos sanitarios, que afectan la vida de los habitantes, además de contar con pocos espacios de esparcimiento para los niños y niñas.

El académico IEUT, Arturo Orellana hace la comparación entre dos comunas rurales como lo son Zapallar y Tiltil «Zapallar está declarada comuna rural y Tiltil también, el presupuesto de Zapallar es de más de dos millones de pesos percápita, mientras el de Tiltil ronda los 120 mil pesos. La pregunta es por qué Tiltil que se tiene que bancar el 75% de la basura, tener relaves mineros, etc… no es compensada debidamente».

«Obviamente Tiltil ha pagado las consecuencias de estar cerca de la ciudad de Santiago, no ser un lugar de interés para el sector inmobiliario por ejemplo y ser la localización para las actividades que ninguna comuna quiere alojar. Aquí hay un tema de justicia territorial que no se cumple» añade Arturo.

Revive aquí la nota completa:

TVN | «Tiltil lucha por dejar de ser el patrio trasero de Santiago» comenta Arturo Orellana