IEU 3104
Viernes, módulos 7 y 8

En el marco de los estudios urbanos y territoriales, el curso busca profundizar en uno o más tópicos relevantes de esta área de estudios. Se focaliza en un tema para abordarlo de manera actualizada y en perspectiva de diferentes casos de estudios y experiencias. Los tópicos posibles de profundización son los siguientes: planificación, gestión y gobernanza; sustentabilidad urbano-regional; patrimonio y transformaciones sociales y culturales; instrumentos de gestión y evaluación; economía urbana, desarrollo inmobiliario y movilidad.

ADU 4121
Jueves, módulos 5 y 6

El curso se propone brindar una base de conocimiento común referida a la arquitectura y los estudios urbanos a los alumnos que desde distintas disciplinas ingresan al doctorado.

Se concentra en tres ámbitos: plantear los asuntos que ocupan a los estudios urbanos y de la arquitectura; plantear sus principales problemas y desafíos actuales y también su estado de arte y de la investigación. Se trata de un curso formativo que busca plantear estos asuntos en el marco de una literatura actualizada con el fin de reflexionar en torno a sus desafíos.

ADU 4114
Miércoles, módulos 5 y 6

Este curso tiene el propósito de identificar, caracterizar y analizar la nueva geografía de la urbanización que se ha venido configurando desde las últimas décadas del siglo pasado, a partir del agotamiento del régimen de acumulación keynesiano-fordista dominante desde la posguerra y bajo el efecto de la crisis global actualmente vigente. En este análisis, se considerará el papel que han jugado las reformas y políticas de fundamento neoliberal aplicadas en este período, la persistencia y profundización de la crisis global y el impacto del conjunto de innovaciones científico-técnicas que caracterizan a lo que se conoce como la cuarta revolución industrial.

IEU 3087
Viernes, módulos 5 y 6

El curso permitirá a los estudiantes comprender y ejercitar las principales metodologías de investigación desarrolladas en los estudios urbanos y territoriales contemporáneos. Para ello se revisarán los fundamentos teóricos y prácticos de diversas aproximaciones metodológicas y técnicas de construcción de datos históricamente vinculadas a los estudios urbanos, dando cuenta de la multidisciplinareidad del ámbito. Asimismo se abordará su vinculación tanto con los diferentes diseños de investigación, como con la naturaleza misma del objeto de estudio.

IEU 3088
Viernes, módulos 6 y 7

Este curso se orienta al reconocimiento y análisis de los desafíos ético-políticos presentes en la ciudad y el territorio. Estos desafíos se manifiestan en distintos ámbitos y escalas, como problemas y oportunidades relacionados al bien común, la justicia, la participación, la equidad, la libertad, así como con múltiples derechos sociales asociados al territorio. En este sentido, el curso pretende también una aproximación a los desafíos de la planificación desde un compromiso social y político, considerando el importante rol que tienen las políticas públicas vinculadas al hábitat.