Los programas de Magíster en Desarrollo Urbano Asentamientos Humanos y Medio Ambiente  invitan a participar de nuestra serie 2021 «Jornadas de Investigación IEUT» al alero de la «Red de graduados» del Instituto.

El espíritu de las jornadas, es abrir una instancia de conversación y discusión académica en torno a  proyectos recién finalizados o en desarrollo. En esta ocasión, un espacio abierto para que nuestros graduados de nuestros postgrados puedan presentar sus trabajos recientes y aportar a la discusión en el ámbito de los Estudios Urbanos y la Planificación.

Nuestra segunda jornada será presentada por Pablo González, quien expondrá su proyecto «Habitar entre arenas de relaves. Incertidumbre sanitaria y sufrimiento ambiental en Chañaral, Chile. | Pablo González» y comentada por el profesor Christian Matus.

«Chañaral es un poblado costero ubicado en la región de Atacama, cuyo ecosistema, a lo largo del siglo XX, fue severamente contaminado debido a la sedimentación de relaves mineros. El problema ambiental de esta localidad reemergió luego del desastre socio-natural provocado por el aluvión en 2015, sin embargo, poco se ha advertido sobre las desigualdades socio-ecológicas visibilizadas por el fenómeno aluvional. Por tanto, bajo la perspectiva del sufrimiento ambiental, se busca comprender que, pese a la abundancia de información científica sobre la potencial incidencia de la contaminación, la ausencia de medidas concretas para atender el problema, han contribuido a generar incertidumbres, desconciertos y resignación entre los habitantes. Mediante un análisis de información cualitativa y de informes en salud pública,se evidencia que la contaminación no es solo un hecho ambiental y biomédico, sino que también es un fenómeno sociocultural palmario en la construcción de significados sobre el territorio habitado y de narrativas sobre la toxicidad cotidiana». 

Pablo González es Licenciado en Historia de la Universidad de Chile y magíster en Desarrollo Urbano de la Universidad Católica. Sus temas de interés son la historia urbana, conflictos socioambientales y la justicia ambiental vista desde el trinomio territorio, contaminación y salud pública. Ha investigado sobre la historia del desastre ecológico de Chañaral y el sufrimiento ambiental de su comunidad y ha colaborado con especialistas en salud pública en el desarrollo de trabajos interdisciplinarios.

Inscripciones aquí:

Habitar entre arenas de relaves. Incertidumbre sanitaria y sufrimiento ambiental en Chañaral, Chile. | Pablo González.
Fecha

24/03/2021

Hora

1:00 pm

Lugar

Plataforma zoom

Dirección

Se enviará link de acceso a los inscritos vía correo electrónico.

Categoría

Postgrados