El académico IEUT comentó para el programa televisivo la diferencia entre la cantidad de áreas verdes promedio por habitante entre las comunas del Gran Santiago, donde Vitacura se posiciona en un 16,8 y Renca en un 2,6, según cifras de Cedeus.

El pasado 29 de septiembre, Ricardo Truffello, académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, IEUT, e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Cedeus, fue consultado por el programa «Hoy es noticia» de CNN Chile, sobre la inauguración del Parque Vespucio en Las Condes, que conecta a ésta última comuna con Vitacura y La Reina.

Esta inauguración, que sin duda, es una buena noticia para las comunas del sector oriente de la Capital, deja en evidencia la diferente situación que experimentan los habitantes de otras comunas del Gran Santiago, en cuanto a la cantidad de metros cuadrados de áreas verdes promedio, materia de estudio por parte del Cedeus, y cuyas mediciones sirven para la implementación de políticas públicas.

En la emisión, respecto a la escasez de áreas verdes en las ciudades, Truffello señaló: «son muy pocas las comunas que tienen la suerte de poder estar sobre esto 10 metros cuadrados por habitante, y generalmente corresponde a comunas de altos ingresos que tienen una buena provisión de áreas verdes en cuanto a plazas y parques localmente. Probablemente donde tenemos las brechas más importantes son las comunas del sur en la periferia. Particularmente El Bosque, o comunas como La Granja que tienen muy pocas áreas verdes y están en torno a 1,4 ó 3 metros cuadrados por habitantes promedio».

CNN Chile puso énfasis en las grandes diferencias entre el promedio de metros cuadrados que presentan las comunas de Santiago, como ocurre en Vitacura con 16,8 metros cuadrados por habitante -que la sitúa por sobre el estándar que indica Cedeus- y Renca que tiene un 2,6, lo que la posiciona muy por debajo del promedio requerido.

Mira completa la nota de CNN Chile aquí:

CNN Chile I Académico Ricardo Truffello comentó diferencia entre comunas de Santiago por cantidad de áreas verdes promedio por habitante