Las 05 sesiones del ciclo que se desarrolló en el IEUT UC durante los meses de noviembre y diciembre, tuvieron una alta participación, tanto de académicos, al igual que gracias a su concurrencia. En estas actividades se expusieron distintas materias de investigación en ámbitos urbanos y territoriales, como de innovación educativa.

Un ciclo de cinco sesiones abarcaron entre el 08 de noviembre y el 20 de diciembre las Jornadas de Investigación que realizó el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, IEUT UC en el Salón Sergio Larraín de Campus Lo Contador. Y para quienes deseen revivir estos encuentros, te contamos que puedes hacerlo desde nuestro Canal de YouTube.

#Sesión 01: Infraestructuras de cuidado /08 de noviembre

El inicio de este Ciclo de Jornadas de Investigación estuvo marcado por la visita de Brenda Parker, investigadora y profesora de Planificación y Políticas Urbanas de la Universidad de Illinois, Chicago, instancia en que la académica participó presentando una ponencia, fruto de su trabajo investigativo, acerca de infraestructuras de atención y vivienda con perspectiva de género, abordados desde la disparidad y la precariedad, y que contó con los comentarios de Pía Montealegre, doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos UC.

La destacada académica visitó nuestro Campus durante todo noviembre, en el marco de una pasantía dirigida a profesores extranjeros, gracias a la propuesta «Perspectivas de género en la investigación urbana: Visiones comparadas entre el Norte y Sur Global» que Caroline Stamm, académica y subdirectora de postgrado IEUT, se adjudicó en el Concurso de Colaboración Internacional – Visitas de Investigación de Profesores Extranjeros, Convocatoria 2022 que otorga la Pontifica Universidad Católica de Chile.

 

#Sesión 02: Innovación docente /22 de noviembre

La segunda Jornada de Investigación contó con la  exposición del profesor Kay Bergamini, titulada: “Investigación Aplicada en docencia universitaria, el caso del curso Exploraciones Urbanas: Territorio Sustentable” y los comentarios posteriores de Felipe Kong, profesor asistente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.

Su exposición presentó los resultados de un proyecto de investigación en docencia financiado por el Fondo para la mejora y la innovación de la docencia (FONDEDOC), postulado por el curso Exploraciones Urbanas: Territorio Sustentable.

El curso Exploraciones Urbanas: Territorio Sustentable, se ha caracterizado por la implementación de diversas estrategias para el aprendizaje activo durante las clases, en las que destacan las visitas de campo, creación de material gráfico, didáctico y la discusión para la resolución de problemas interdisciplinarios.

A raíz de esta experiencia docente, se publicó el libro «Exploraciones Urbanas: Territorio Sustentable, Manual para la enseñanza de sustentabilidad urbana como formación general en educación superior mediante estrategias de aprendizaje activo. 

En la actividad, Bergamini destacó que se trata de la primera jornada de investigación del Instituto donde estamos hablando de docencia, a pesar de que el centro de la universidad es la docencia. En general estamos investigando otros temas, y a veces no nos centramos en lo que es una de nuestras laborales principales como académicos de la universidad, que es tratar de indagar y mejorar en lo que hacemos. Es una buena instancia para tener un tiempo de reflexión”.

#Sesión 03: La importancia de los indicadores en la toma de decisiones /06 de diciembre

Esta jornada destacó por una alta presencia de asistentes, provenientes del sector público. No es extraño, porque en este ambiente, Arturo Orellana, expuso sobre los requerimientos de información para la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas. Esto, con la finalidad de avanzar desde un enfoque sectorial a un enfoque urbano y/o territorial, en línea con el desarrollo de políticas e instrumentos para el desarrollo urbano y rural, que plantean requerimientos para la academia que van desde aspectos de conceptualización, metodológicos y comunicacionales, siendo el ICVU, SIEDU, SICVIR y el ISIT experiencias concretas de estos desafíos. Luego de la exposición, comentó el profesor Ricardo Truffello.

#Sesión 04: Lo que hay detrás de la vandalización y resignificación del patrimonio /13 de diciembre

Una sesión que tomó un hito de nuestra historia reciente: el estallido social de 2019, y como éste parece haber acelerado el conflicto político y cultural en torno al patrimonio, la memoria y la identidad en Chile. En esta sesión expusieron las académicas IEUT UC: Macarena Ibarra, María Luisa Méndez y junto al académico Christian Matus, quienes generaron un dialogó acerca de las acciones de vandalización y de resignificación de monumentos públicos que han marcado un giro respecto al debate patrimonial, desde una dinámica centrada en su defensa y gestión a escala barrial, a una más amplia, de controversia e impugnación de los sentidos y de significados hegemónicos asociados a los monumentos públicos, y su rol de representación.

Esta ponencia analizó este fenómeno en ciudades capitales de regiones como Arica, Antofagasta, La Serena, Concepción, Temuco y Punta Arenas y planteó que estas expresiones revelan debates de orden más general. De esta forma, la discusión del patrimonio como campo en disputa entre sujetos, prácticas y discursos en el espacio urbano, permite indagar en los actuales debates sobre revisionismo histórico, “presentismo” (Hartog 2013; Hughes-Warrington, 2013) y la revisión del concepto de “Urban fallism”.

Macarena Ibarra señaló: “Esa desacralización del patrimonio, ese abandono lento de la legitimidad en la memoria oficial venía gestándose desde la mitad del siglo XX. Entonces nos preguntamos ¿qué es el patrimonio oficial? El concepto de patrimonio oficial, de discurso autorizado ¿se puede articular con el contexto político, cultural actualmente? ¿Incluso con esta eclosión de nuevas y distintas memorias?”.

Y agregó: “Cuando señalamos este desencuentro que queda tan bien consignado acá entre la ciudadanía con los espacios de representación y los centros cívicos -estos desencuentros que son tan visibles- nos llevan a preguntarnos ¿existió alguna vez un encuentro?”.  

En la actividad, comentó la académica Andrea Ortega, PHD University of Melbourne.

#Sesión 05: Injusticias sociales y ambientales /20 de diciembre

La ponencia de Caroline Stamm, académica del IEUT UC y Yasna Contreras, investigadora del Centro de Conflicto y Cohesión Social, COES, cuestionó cómo los procesos de urbanización periférica en Chile estimulan procesos simultáneos de informalidad urbana-rural, pero también, advierten la complejidad en la manera de abordar la producción de asentamientos precarios autoconstruidos o campamentos, y las injusticias sociales y ambientales a las que se exponen quienes lo producen.

La discusión se centró en el caso de la ciudad de Arica en relación los territorios agrícolas que la bordean.

Concluye un exitoso ciclo de Jornadas de Investigación que tuvo a la académica Brenda Parker como invitada internacional