Este Manual ha sido pensado para que profesoras y profesores de educación superior accedan a herramientas que permitan la enseñanza de la Sustentabilidad Urbana, mediante metodologías de aprendizaje que van desde la tradicional cátedra, la realización de talleres, trabajos de campo, el análisis de videos, juego de roles, uso de plataformas virtuales, entre otros.

La enseñanza de la sustentabilidad urbana es un tema que ha crecido exponencialmente al amparo de una mayor consciencia ambiental y también de una demanda de los/as estudiantes por comprender el mundo que los rodea. Si bien múltiples Unidades Académicas ya cuentan con asignaturas propias que traten temas de sustentabilidad urbana enfocándolas a un currículum particular, dichas asignaturas normalmente poseen una serie de contenidos que son muy específicos para ser tratados en contextos de formación general.

El presente manual busca la sistematización de las exitosas experiencias interdisciplinarias de los/as docentes y de los/as estudiantes a lo largo de los 6 años en que la asignatura “Exploraciones urbanas: Territorio sustentable” del IEUT de la UC ha sido dictada. Dicha sistematización, se enfoca en formar habilidades de tipo transversal que son esenciales en todas las carreras: trabajo en equipo, compromiso, aplicación de conceptos, resolución de problemas, crear aportes a la comunidad, comunicación visual y pensamiento crítico, dirigidas hacia la sustentabilidad, una de las líneas de acción más importantes que ha tomado la universidad en el último tiempo.

Asimismo, busca replicar y expandir la metodología del curso a diferentes contextos universitarios a lo largo del país, con el fin de aportar en la incorporación de la sustentabilidad urbana como asignatura teórico – práctica a nivel universitario. Es por esto por lo que se dirige a equipos docentes que busquen, por medio de una enseñanza estratégica basada en el aprendizaje activo, la implementación del curso en sus aulas.

Publicación académica

Bergamini-Ladrón de Guevara,K., Ojeda-Leal, C. G., Araya, M. J., Medina-Guzmán, J. I., Jaque-Castillo, E., Gutiérrez-Zamorano, P. & Olea-Peñaloza, J. (2024). El desarrollo e impacto de un manual didáctico para la enseñanza de la sustentabilidad urbana en tres universidades chilenas. Revista Educación, 48(1)

Exploraciones Urbanas: Territorio Sustentable. Manual para la enseñanza de Sustentabilidad Urbana como Formación General en Educación Superior mediante Estrategias de Aprendizaje Activo.
Autor(es)

Carolina Ojeda