La emergencia de los conflictos territoriales de los últimos tiempos fue abordada de forma multidisciplinar, por la complejidad de sus razones y consecuencias. Pero ha ocurrido, como expresa Edward Soja, que en este abordaje el espacio ha sido muchas veces relegado como dimensión constitutiva de los procesos sociales, dicotomizándose arbitrariamente entre estudios urbanos y el resto.

En este sentido, esta publicación, que surge como resultado de destacadas investigaciones expuestas en la conferencia del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) en el año 2015, aborda los conflictos en tres escalas espaciales diferentes, pero no de forma parcelada sino interconectadas: barrio, ciudad y territorio. El hilo conductor que une estas escalas es la forma en que se expresan las desigualdades y cohesión social en ellas.

Los textos reunidos aquí desarrollaron su temática investigativa en lugares con distintas realidades, variando tanto de región como de país. Esto permite que, durante la lectura, sea posible contrastar algunas de las diferentes realidades territoriales existentes.

Por último, el contenido va de menor a mayor escala, invitando al lector a considerar la multi-escalaridad de un conflicto como parte de su génesis, sobre todo en el contexto de globalización actual. En definitiva, el libro se propone entregar herramientas que permitan leer la compleja actualidad de los conflictos territoriales, influenciados por múltiples factores en una normalidad tan puesta en cuestión.

Del barrio al territorio. Geografías y escalas de la cohesión social.
Editor(es)

Felipe Link

María Luisa Méndez

Natalia Ramírez

Editorial

Colección Estudios Urbanos UC

RIL Editores

Año

2021