Este libro es el producto de una confluencia de niveles de análisis. Con el objetivo de completar una sociología que construye sus explicaciones desde características mayormente del individuo, se propone la necesidad de dar cuenta de la práctica cultural desde dimensiones macro (cambios tecnológicos y económicos), meso (desigualdades socioeconómicas y el espacio) y micro (subjetividades) sociales.

El objetivo es contribuir a entender las extensas y profundas transformaciones que se han producido en el ámbito del gusto y la participación cultural durante las últimas décadas. Si el cambio nunca se detiene, hacemos una radiografía del ocurrido desde mediados del siglo XX hasta la actualidad en el Cono Sur de América.

Basándonos en entrevistas en profundidad realizadas en Buenos Aires, Montevideo y Santiago, y mediante una amplia revisión de estudios y literatura en las áreas de la sociología urbana y de la cultura, e incluyendo aproximaciones desde la economía y la antropología, proveemos un retrato móvil de la experiencia de la vida urbana construida desde lo que se puede entender como la epistemología de la práctica cultural.

Finalmente, lejos de comprenderse como un continente, las ciudades devienen un contenido de significados que anclan temporalidades en lugares físicos (edificios, monumentos, calles, plazas, terrenos sin uso aparente, ruinas e incluso lugares hoy inexistentes), desde donde aquéllos que las viven reconstruyen, a menudo a través de relatos nostálgicos, escenas arraigadas en el tejido subjetivo de la historia social de las mismas.

Comprar launch
El nuevo régimen de las prácticas culturales
Autor(es)

Modesto Gayo

María Luisa Méndez

Rosario Radakovich

Ana Wortman

Editorial

Colección Estudios Urbanos UC

RIL Editores

Año

2021