El medio destaca el contraste entre el boom inmobiliario que vive esta región- históricamente la segunda vivienda de los capitalinos- frente a padecer «la mayor cantidad de gente sin techo, viviendo en campamentos improvisados por la ausencia de proyectos habitacionales».

Carolina Rojas, académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, IEUT UC, e investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Cedeus, fue consultada por El País, en su sección América Futura, sobre el complejo escenario que viven las costas de Chile, en específico en la Región de Valparaíso y sus 38 comunas.

Esta zona lleva décadas en una progresiva invasión de proyectos inmobiliarios, debido a una falta de regulación clara, con construcciones que han sido autorizadas por sus municipios, únicamente en función de aumentar el turismo y recursos locales, y haciendo uso de su paisaje con estas edificaciones, sin considerar la incertidumbre en estos ecosistemas que se proyecta en pocos años con el cambio climático.

Rojas indica en la nota que, lo que partió como un fenómeno de vivienda de pequeña escala se ha ido intensificando a través de la construcción de edificios de mucha altura en relación con la capacidad de carga que tiene la región:

“Muchos de ellos tienen piscinas o lagunas artificiales que han ido dañando humedales o dunas. Es una urbanización que tiene muy poco o nada de relación con la naturaleza y con el paisaje. Intentan más bien aprovechar al máximo la vista y la playa. Eso se ve mucho en lo que pasó en Concón. Un tipo de urbanización que llega a ser grosero en el sentido de que lo único que importa es el atributo paisajístico”, dice.

Lee la nota completa aquí

El País -América Futura I Carolina Rojas fue entrevistada por el boom inmobiliario en costas de Chile y el escenario de incertidumbre en ecosistemas por el cambio climático