A raíz de las olas de calor registradas en las grandes ciudades del país, expertos plantean una serie de recomendaciones que podrían ser aplicables en un corto y mediano plazo para contrarrestar el impacto del cambio climático.

De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el fin de semana pasado se registró una ola de calor en la zona central del país, situación que cada vez es más común y que pareciera no tener retorno, debido al cambio climático. Frente a esto, urbanistas y expertos plantean una serie de recomendaciones para contrarrestar las altas temperaturas, sobre todo en las ciudades más pobladas y con mayor ocupación de los espacios.

A lo largo de los años, diversos proyectos han surgido en torno a cómo reorganizar y aprovechar los espacios de las grandes ciudades de Chile, en específico de Santiago. Ideas como soterrar el cableado público y extender el Metro de Santiago en su totalidad son las más mencionadas. Sin embargo, expertos coinciden en que estas medidas son a largo plazo, y las zonas urbanas necesitan de acciones inmediatas.

«Las medidas que son más abordables tienene que ver con aumentar la presencia de árboles y las áreas verdes, lo cual permite hacer que baje la temperatura en ciertos sectores de la ciudad. De hecho, los lugares donde hay más calor y amplitud térmica más alta, son aquellos que tienen menos áreas verdes», detalla Giovanni Vecchio del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica e investigador de Cedeus.

Acorde con el experto, «la presencia de árboles que proyecten sombras permite bajar la temperatura superficial. Eso sería un elemento clave, porque sería más confortable caminar por las calles, sobre todo para grupos vulnerables como adultos mayores y niños, o quienes no tienen otras alternativas y que sufren más las consecuencias de las olas de calor».

REVISA AQUÍ LA NOTA COMPLETA.

EMOL: Plantar arboledas y descongestionar el cableado público: Las sugerencias de urbanistas para combatir las altas temperaturas