Los últimos días se instaló un debate en torno a la instalación de esferas de concreto en las veredas que circundan el centro comercial Cenco Costanera, ex Costanera Center: Algunos estiman que dificulta el tránsito y otros que puede ser un aporte para evitar la instalación de vendedores ambulante
Dentro de las preocupaciones de los usuarios por los bolones gigantes en la vereda de Avenida Vitacura, entre Nueva Tobalaba y Avenida Nueva Providencia, también se encuentra la dificultad de tránsito de personas con movilidad reducida y posibles aglomeraciones ante emergencias, ya que quedan habilitados para el tránsito solo 120 centímetros de vereda.
Desde la Municipalidad de Providencia explicaron que la instalación de las esferas afuera del Costanera Center, que alcanzan los 60 y 85 centímetros de alto, es parte de un plan de intervención comunal llevado a cabo en colaboración con Carabineros y la administración del centro comercial, Cenco Malls.
“Pocos beneficios y muchos costos”
Para Giovanni Vecchio, Doctor en Planificación, Diseño y Políticas Urbanas y académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, criticó la intervención en la vereda de Cenco Costanera: «Esta intervención está pensada para ocupar espacio, pero no ofrece algo a las personas (…). Solo limita el espacio disponible para comercio ambulante. Se entiende la intención de combatirlo, pero este tipo de intervención genera pocos beneficios y muchos costos«.
No obstante, desde su perspectiva como urbanista destaca que los «bolones» funcionen también como maceteros y jardines. «El único elemento positivo a mi parecer es la presencia de vegetación, que al puede traer más sombra y reducir la temperatura en un espacio muy concurrido y con vegetación escasa», destacó el doctor en el área.