El académico IEUT explicó al medio que, las autoridades no realizan actos de desalojo de manera inmediata, debido a que se está en una crisis habitacional y que, en cuanto se desaloja, «se transforma en una crisis política gigante».
Javier Ruiz- Tagle, académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, IEUT UC, comentó una publicación de Emol Social Facts, sobre las usurpaciones de terreno, delito que ha aumentado en el país, y que se ha hecho visible por casos como el de Quillota, en el que la Familia Easton, propietarios de un terreno, han iniciado acciones legales para sacar a 120 casas que se posicionaron en su terreno, situación en la que no han recibido el respaldo y apoyo del municipio y del gobierno. La situación se ha complejizado aún más en vista de que en torno a esta ocupación ilegal se han construido caminos, pavimentación y electricidad.
Respecto a este caso, y al fenómeno que comienza a generalizarse en varios sectores del país, el académico IEUT señaló que este proceso debe analizarse, para entender qué ocurre con la política pública cuando hay una toma de terreno y por qué razón hay una constante en este problema.
Según Ruiz-Tagle, en el país hay una crisis habitacional “gigante», por lo que es prácticamente un fenómeno en donde diversas personas están tomándose los terrenos.
“Hay que entender que, a la hora de recurrir a las autoridades, estas no van a llegar y desalojar de inmediato, porque se tiene esta crisis que, en cuanto se desaloja, se transforma en una crisis política gigante”, explicó el experto.
Lee la nota completa aquí: