Giovanni Vecchio, profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC e investigador de Cedeus, expone que colocar rejas o perímetros en un parque como el de los Reyes puede ser «contraproducente», ya que «por un lado, hay evidencia de que se registra una reducción de hechos violentos, pero cerrar con rejas un parque o una plaza, en realidad, no aporta tanto y no es la única medida que se puede tomar para aportar a la seguridad de un parque, porque hace que la personas perciban el parque como inaccesible, ya que las entradas están limitadas y terminan desmotivados a utilizarlo».
«En general, lo principal es que este tipo de medidas hacen que los espacios como los parques sean menos vivos, porque son menos utilizados, entonces terminan siendo como menos seguros. En este sentido, es una medida un poco crítica y controversial, y no es la única que puede garantizar que un parque sea más seguro, porque hay que considerar el contexto en el que se emplaza», agrega.
Vecchio menciona que para encontrar soluciones que permitan combatir la inseguridad en el sector, se debe «considerar medidas con el uso de este espacio y no sólo con lo que ocurre al interior de este parque, sino que también en su entorno. Creo que una mirada más amplia, más allá de los límites del parque puede generar efectos a largo plazo que terminen mejorando la calidad de vida de los habitantes, la calidad del espacio público y la percepción de seguridad de quienes vivan en ese entorno».
Foto: EMOL.