El jueves 25 de julio se llevo a cabo la IX Seminario de Innovación docente UC que invita El Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) de la Vicerrectoría Académica, la que tiene por finalidad propiciar un espacio de intercambio de experiencias respecto de las nuevas tendencias de innovación -con o sin tecnología- en los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior. Expusieron tanto docentes y equipos de la UC como de otras universidades, entre ellos un equipo del IEUT.

En el marco del rediseño del programa de pregrado de planificación urbana 2022-2023, se detectó la necesidad de fortalecer los cursos prácticos, vincular el manejo técnico del docente con la pedagogía de calidad y elaborar talleres que potencien el entendimiento holístico de habilidades previas por el estudiantado. Por lo que el equipo compuesto por los académicos IEUT: Kay Bergamini, Christian Matus, y Pablo Guzmán y las planificadoras urbanas UC: Pilar Hernández y Belén Oyarce, postularon al Fondo de Desarrollo Docente UC 2023 (FONDEDOC 2023) en la categoría de Innovación en procesos de enseñanza aprendizaje sin uso de tecnologías.

En función de lo anterior, el proyecto elaboró un manual como hoja de ruta para contenidos y metodologías de enseñanza y evaluación bases que permitan articular de manera integral los conocimientos interdisciplinares de la planificación urbana, a disposición de docentes, expertos y estudiantes.

Este es el segundo manual del Instituto pero el primero a nivel nacional que aborda temáticas y enseñanzas de talleres de planificación urbana. En el proceso de elaboración se contó con una amplia participación de docentes que impartieron los cursos de taller del IEUT, Encuesta a egresados y estudiantes vigentes, revisión de pares y focus group con docentes pertenecientes a la ALEUP (Argentina, colombia, méxico, Venezuela) entre otros.

Este trabajo fue presentado en formato póster dentro de los proyectos de la feria de innovación docente.

Respecto al seminario, la planificadora urbana y magíster en planificación urbana, Pilar Hernández señala que “fue una muy buena y enriquecedora instancia, logramos establecer contacto e intercambiar experiencias con docentes de facultades de educación, geografía, agronomía, arquitectura UC. así como docentes de antropología de la U de chile, UDP, entre otros. Los comentarios y recepción de tanto docentes como estudiantes (de distintas edades) nos motivan completamente a seguir realizando proyectos en esta línea y por supuesto ampliar el público para el lanzamiento oficial del manual. Estos espacios son muy valorables para seguir promoviendo la interdisciplina en el estudio, práctica y enseñanza de los temas urbanos y territoriales“.

Conoce aquí más sobre la Guía: 

 

 

 

 

 

 

“Guía de talleres para la didáctica innovadora en planicación urbana” equipo del IEUT participó en Feria de Innovación Docente