La importancia estratégica del recurso, los mecanismos de poder y las acciones políticas juegan un rol determinante en la diferenciación social al acceso y control del agua. En Chile dos entidades suministran agua potable: empresas sanitarias y sistemas Agua Potable Rural. Pero municipios entregan agua a la población carente, acción no contemplada en su ley orgánica ni presupuesto, evidenciando las acciones locales y descentralizadas de gobiernos locales frente a la crisis y bajo el contexto del Código de Aguas. Mediante encuesta a los municipios, revisión de licitaciones públicas (proxy uso de camión aljibe), se analizó la magnitud y configuración de esta situación. Las comunas que requieren reparto de agua potable por camión aljibe corresponden a 220, de las 345, con una concentración de población necesitada en las regiones del BíoBío y Araucanía con reparto anual. Las entidades que dan respuesta al requerimiento son entidades sin competencia en la gestión del agua. Enfrentándolo desde un enfoque de emergencia, es decir, de la respuesta inmediata a un evento específico, aún cuando el requerimiento es permanente. La escasez de agua es un problema estructural construido por el Código de Aguas que concentra el recurso en grupos con poder y actividades económicas.
Descargar PDF2013
Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente
PaísChile
Estado AlumnoTitulado