El pasado viernes 30 de agosto fue realizado en Barrio Yungay el conversatorio “Fraternidad, barrios y patrimonios. Miradas desde niños, niñas y adolescentes” organizado por el IEUT, CEDEUS y COES.
Esta actividad a la que asistieron vecinos y vecinas de la comuna de Santiago, se enmarca en la presentación de los resultados del proyecto «Ciudadanía para la fraternidad», realizado con estudiantes de las escuelas Cervantes y República de Panamá del Barrio Yungay.
¿Cómo perciben los barrios y sus comunidades los niños, niñas y adolescentes que viven y estudian en ellos? ¿Cuáles son los espacios que más valoran en los lugares que habitan? ¿Y qué impacto pueden tener iniciativas ciudadanas para disminuir la vulnerabilidad de un contexto? Estas fueron algunas de las reflexiones presentes en la conversación.
De este encuentro participaron: Giovanni Vecchio, responsable de proyecto, académico IEUT UC e investigador CEDEUS; María Isabel Orellana, directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral; Marcelo Salas, investigador asociado del proyecto; Francisca Molinos, planificadora urbana y co-fundadora de Ruteando; Álvaro Bustos, coordinador del proyecto y Rodrigo Mardones del Instituto de Ciencia Política UC. Además, contó con la moderación de Paula Luengo, co-responsable de proyecto, académica de la Escuela de Psicología UC e investigadora COES.
Para el líder del proyecto, Giovanni Vecchio, uno de los grandes desafíos de trabajar con niñas, niños y adolescentes es crear espacios en los que realmente puedan expresar su mirada, porque en muchas ocasiones ellos plantean temas, que desde las y los expertos y los adultos en general se invisibiliza. “Es importante ver a las niñas, niños y adolescentes como ciudadanos activos hoy” señala el académico.