Nombre académico(a) IEUT
Participación
Responsable de proyecto
Responsable:
Jorge León
Periodo
2020
Financiamiento
ANID / Fondap
Línea de estudio
Planificación y Gobernanza
Análisis de la contribución de la morfología urbana a la resiliencia frente a inundación por tsunami
Institución

CIGIDEN

“Buscamos analizar cómo las diversas configuraciones de las tramas de calles de las ciudades costeras chilenas inciden en el potencial de evacuación ante el potencial riesgo de inundación por tsunami”.

 

PALABRAS CLAVE: Morfología urbana; exposición al riesgo de inundación por tsunami; potencial de evacuación en planificación urbana.

 

La morfología de las ciudades está compuestas por diversos patrones de tramas viales, frecuentemente agrupados a modo de “parches” estructurados por calles o avenidas de mayor jerarquía. Por un lado, la evolución de las tramas de calles responde a modelos de regulación, planificación y diseño urbano establecidos en la legislación urbana e instrumentos de planificación territorial (ley y ordenanza general de urbanismo y construcciones, planes reguladores intercomunales y comunales, planes seccionales). Por otro, los patrones de calles conllevan una lógica social subyacente que se refleja en el crecimiento no planificado, y las formas de tenencia de la propiedad del suelo. A su vez, la topografía del terreno natural, como las limitaciones desde el borde del agua y relieve circundante, incide en dichos patrones de crecimiento urbano.

La morfología del trazado de calles, avenidas y espacios públicos de las ciudades costeras, así como las diversas densidades de población que cada trama de calles puede admitir, inciden directamente en el potencial de evacuación de la población ante el riesgo de inundación por tsunami. En efecto, las ciudades con altas densidades de población y largas distancias a las rutas de evacuación son menos resilientes que aquellas áreas urbanas con más espacios abiertos y rutas de evacuación por habitante (Villagra et al., 2016). De esta manera, los resultados de este trabajo contribuirán directamente a los lineamientos que se encuentra desarrollando la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para incorporar el análisis y medidas específicas asociadas al potencial de evacuación de las ciudades costeras en la elaboración de los Instrumentos de Planificación Territorial.

Esta investigación analiza la trama de calles y sus respectivas densidades en el área inundable de 12 ciudades chilenas (Arica, Iquique, Antofagasta, Taltal, Caldera, La Serena-Coquimbo, Viña del Mar-Valparaíso, San Antonio, Constitución, Talcahuano, Coronel, Lota). Una vez definidas una serie de categorías de trama urbana para la realidad nacional, se realizará un testeo de modelo inundación para cada categoría. A su vez, se realizará un modelo de regresión para vincular resultados de inundación con indicadores urbanos asociados a la densidad y así comprender cuáles tienen más incidencia en el riesgo.

La investigación se encuentra en la etapa de levantamiento de datos.
Fecha esperada de conclusión: Julio 2020.

 

 


 

Tesis asociadas

 

Simón Andrés Guzmán Pincheira | MDU | Influencia de los Instrumentos de planificación territorial en la configuración de morfologías urbanas expuestas a riesgo de inundación por tsunami (en progreso)