Nombre académico(a) IEUT
Participación
Investigadora Responsable
Responsable:
Co investigador(a):
Modesto Gayo
Periodo
2014 -2017
Financiamiento
CONICYT / Fondecyt / Regular
Línea de estudio
Procesos Urbanos y Territoriales
Clase media alta en Chile hoy: sobre las viejas y nuevas barreras, practicas y costos de la reproduccion de la posicion de clase
ID de proyecto

1140136

Institución

Universidad Diego Portales

Tema

Movilidad socio-espacial, transformaciones socioculturales, barrios y pertenencia.

“El objetivo general de este proyecto fue conocer las prácticas, barreras y costos asociados a la posición de clase, en la clase media alta en Chile hoy”.


 

El objetivo general de este proyecto fue conocer las prácticas, barreras y costos asociados a la posición de clase, en la clase media alta en Chile hoy, caracterizando cambios y nuevas demandas en los mercados inmobiliarios y educativos, así como también en las prácticas de crianza, desarrollo de los capitales social y cultural, entre otros ámbitos clave de la reproducción social.

Este proyecto contó con un diseño cuantitativo y cualitativo. La sección cuantitativa involucró la creación de un cuestionario específico que incluye temáticas abordadas por estudios internacionales (Andreotti et al, 2015; Bacque et al, 2015) y la aplicación de una encuesta a dos muestras. La sección cualitativa involucró una primera etapa donde se llevaron a cabo focus groups para conocer en mayor profundidad aspectos que resultan relevantes en la literatura internacional, e identificar formas de abordarlos en el cuestionario para el caso de Chile. Una segunda etapa cualitativa la constituyó la realización de 24 entrevistas en profundidad.

Resultados

Desde los resultados de la encuesta podemos caracterizar varios tipos de trayectorias socioespaciales de nuestros entrevistados. Los resultados muestran la fuerte relación entre trayectorias ocupacionales y residenciales intergeneracionales. El estudio muestra que transversamente en la estructura social hay una visión optimista de las posibilidades inagotables de la movilidad social: los entrevistados señalan que sus padres estaban en posiciones inferiores a las de ellos en la estructura social, y confían mayoritariamente en que sus hijos tendrán una posición de clase media alta. Esto es más claro e intenso en el ABC1. No sólo hay expectativas de reproducción de la posición de clase de los padres, sino que en realidad de mejorarla.

A diferencia de la literatura internacional, en el caso de Santiago, las estrategias de reproducción de la posición de clase media alta son relativamente homogéneas, particularmente en términos de la escuela y la elección residencial. Es decir, las familias crían de forma similar a sus hijos, aunque en términos individuales haya diferencias, siguen un patrón “del que nadie se sale” (“the game of distance”, Le Gales et al 2015): intensidad en prácticas culturales de padres e hijos, educación privada, privilegio de relaciones sociales, aprendizaje de idiomas, desarrollo de habilidades artísticas, socialización católica, entre otros.

En este proyecto se estudiaron las prácticas de crianza a nivel intergeneracional demostrando una intensificación en las actividades ligadas al ámbito extra escolar, cultural y de cultivo de redes sociales. Nuestro estudio confirma lo que autores internacionales describen como intensive parenting propio de las clases medias altas y altas, donde padres y sobre todo madres se vuelcan a una socialización parental basada en un modelo que desarrolle al máximo los talentos, motivaciones y gustos de hijos e hijas, con el propósito de: configurar un habitus de clase; ampliar la gama de oportunidades académicas y profesionales; optar a una racionalidad basada en la familiaridad con la cual se opta entre alternativas disponibles para el desarrollo de
sujetos reflexivos y competentes, entre otros. Padres y sobre todo madres, se vuelven en instrumentos de socialización intensa en prácticas culturales, en el cultivo de capital social, entre otros.


Noticias y actividades

 

 


Tesistas asociados

García Mateluna, María José | “Experiencia subjetiva de la movilidad ascendente : relatos de jóvenes profesionales ingeniero/as /”. Tesis para obtener el grado de Magíster en Métodos para la Investigación Social, Universidad Diego Portales. Facultad de Ciencias Sociales e Historia. Unidad de Postgrado, 2018.

Iribarren Zlatar, Javiera | “Prácticas de crianza y de reproducción de clase en la clase media alta: Viejos y nuevos desafíos para pensar la cohesión social en el Chile actual”. Tesis para obtener el grado de Magíster en Métodos para la Investigación Social, Facultad de Ciencias Sociales e Historia. Unidad de Postgrado, 2019

Céspedes Riquelme, Javiera | “Elección residencial y de colegio en la clase media alta : una aproximación al caso chileno”. Tesis para obtener el grado de Licenciado en Sociología, Universidad Diego Portales. Facultad de Ciencias Sociales e Historia. Escuela de Sociología, 2015

Barra Ramírez, Lorena Migdalen, Zunino Rogers, Agustín Benito | “Más allá del habitus : el trabajo extra en la reproducción de clase : la clase media alta y la reproducción de la posición de clase en la educación de sus hijos”. Tesis para obtener el grado de Licenciado en Sociología, Universidad Diego Portales. Facultad de Ciencias Sociales e Historia. Escuela de Sociología, 2016

Contreras Fernández, Constanza, Perret Neilson, Vania. | “Los repertorios de autenticidad en los habitantes del barrio San Eugenio : entre el patrimonio obrero y las identidades de clase media”. Tesis para obtener el grado de Licenciado en Sociología, Universidad Diego Portales. Facultad de Ciencias Sociales e Historia. Escuela de Sociología, 2016

Robles Álvarez, Fernanda | “Movimientos religiosos, repertorios culturales y distinción de clase : una aproximación a la experiencia de feligreses de clase media alta en Chile hoy”. Gayo Cal, Modesto, prof. lector, Méndez Layera, María Luisa, prof. guía, Urra Aranda, Isabella, Universidad Diego Portales. Facultad de Ciencias Sociales e Historia. Escuela de Sociología, 2018

Cornejo Zablach, Lani Paz, Lizama Cataldo, Francisca Amayra | “¿Escapar del patrón residencial dominante? sobre la movilidad y la trayectoria espacial de la clase media de Santiago”. Otero Cabrol, Gabriel, prof. lector, Méndez Layera, María Luisa, prof. guía, Universidad Diego Portales. Facultad de Ciencias Sociales e Historia. Escuela de Sociología, 2018

 


 

Publicaciones

Upper Middle Class Social Reproduction: Wealth, Schooling, and Residential Choice in Chile
Méndez, M.L. & Gayo, M. (2019) Upper Middle Class Social Reproduction: Wealth, Schooling, and Residential Choice in Chile, New York: Palgrave Pivot Series.