Nombre académico(a) IEUT
Participación
Responsable de proyecto
Responsable:
Co investigador(a):
Alejandra Rasse
Waldo Bustamante
Clemente Larraín
Investigador(a) asociado(a):
Víctor Sepúlveda
Colaborador(a):
Juan Pablo Schuster
Bárbara Rasse
Periodo
2020
Financiamiento
UC / Centro Políticas Públicas / Propuestas para Chile
Línea de estudio
Planificación y Gobernanza
Regenerando barrios. Aprendizajes de experiencias nacionales e internacionales para una política de regeneración urbana en Chile.
Institución

Pontificia Universidad Católica de Chile

Tema

Regeneración de Barrios

«Dada la amplitud de los problemas de deterioro urbano, que afectan cotidianamente a cientos de miles de habitantes de nuestras ciudades, y teniendo en cuenta la importancia de la rehabilitación en términos de sustentabilidad urbana, nos parece crucial establecer puentes de colaboración entre el Estado y la academia, para avanzar hacia un modelo de regeneración que se haga cargo de la particularidad de nuestros territorios, aprendiendo de lo ya realizado tanto acá como en otras partes del mundo», sostienen los investigadores. 


REGENERACIÓN DE BARRIOS; PLANIFICACIÓN URBANA; POLÍTICAS PÚBLICAS

Resumen

En Chile, la regeneración de barrios se ha vuelto especialmente relevante ante la crisis social y política, la pandemia del Covid-19, la violencia y los efectos del cambio climático, temas que han traído nuevamente al debate las desigualdades en los estándares de calidad de la vivienda, del espacio público, la inserción urbana de los barrios y el profundo deterioro de algunas zonas. Históricamente, estos problemas se abordaron desde una perspectiva de obras físicas y de seguridad pública, hasta años recientes en los que se configuró una nueva generación de programas (Quiero Mi Barrio, Segunda Oportunidad, entre otros) que anteceden al de Regeneración de Conjuntos Habitacionales de Viviendas Sociales, que cuenta con apenas tres años de experiencia.

A través de diferentes entrevistas a actores clave, realización de talleres y revisión de documentos, se hizo un análisis del programa implementado actualmente, lo que derivó en una serie de nudos críticos que dificultan las intervenciones. La revisión bibliográfica de tres casos internacionales de regeneración urbana en Francia, España y Estados Unidos permitió evidenciar patrones comunes para tener experiencias exitosas e institucionalizadas. Considerando el análisis del programa y la revisión de las experiencias internacionales, se formuló una redefinición de lo que se debería entender por regeneración, junto a una serie de componentes y principios que deben guiar las intervenciones de esta a nivel urbano en Chile. Se planteó una propuesta de corto plazo que presenta una serie de instrumentos normativos y modificaciones legales, y una de largo plazo, que sugiere la transferencia del programa de regeneración a los Gobiernos Regionales, favoreciendo una política intersectorial, descentralizada y con múltiples instrumentos.


Podcast


Streaming

Seminario virtual Hacia una política de regeneración urbana en Chile

30 de Noviembre 2020

Presentación de propuestas de Regeneración Urbana para Chile

02 de Junio 2021


Noticias y actividades

Publicaciones

Regenerando barrios. Aprendizajes de experiencias nacionales e internacionales para una política de regeneración urbana en Chile.

Fuentes, L., Rasse, A., Bustamante, W., Larraín, C., y Perrozzi, A. (2021). Regenerando barrios. Aprendizajes de experiencias nacionales e internacionales para una política de regeneración urbana en Chile. En: Centro de Políticas Públicas UC (ed.), Propuestas para Chile. Concurso de Políticas Públicas 2020 (pp. 107-144). Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.