Nombre académico(a) IEUT
Participación
Responsable de proyecto
Periodo
2021 -2022
Financiamiento
ANID / FONDAP / Apoyo a la Investigación en Centros de Excelencia
Línea de estudio
Procesos Urbanos y Territoriales
Sobre las consecuencias del estigma y la reputación residencial en la cohesión barrial: Un estudio comparado y longitudinal en Santiago, Valparaíso y Concepción.
Institución

COES

Se entiende la reputación residencial como la percepción del valor simbólico de una determinada zona residencial o barrio, por parte de sus habitantes como por quienes no habitan en él. El proyecto se concentra en la percepción interna y sus consecuecias sobre la cohesión barrial.


 

Resumen

En décadas recientes, el estigma se ha estudiado especialmente en relación con las condiciones residenciales (Wacquant, 2007). En el campo de los estudios urbanos, la literatura ofrece una amplia discusión sobre el estigma residencial a escala del barrio, cubriendo otros conceptos relacionados como imagen y reputación (Kearns et al., 2013). En general, la reputación residencial constituye una percepción amplia del “valor” simbólico de una determinada zona residencial (Sisson, 2020).

Las investigaciones en torno al estigma y reputación residencial se han enfocado tanto en sus causas como consecuencias. Los estudios han encontrado que características tales como la pobreza concentrada, la fuerte presencia de minorías étnicas y raciales, el deterioro de la infraestructura residencial y la violencia urbana son los predictores más significativos del estigma residencial (v.g., Arthurson, 2001; Bauder, 2002; Hastings & Dean, 2003; Sampson & Raudenbush, 2004), mientras que tasas de criminalidad más bajas, mayor proximidad al centro de la ciudad y afluencia concentrada, están fuertemente relacionadas con la reputación positiva de los entornos residenciales (ver también Permentier et al., 2011, 2008). Una reciente investigación centrada en Santiago, Chile, demostró que vivir en áreas segregadas y prósperas de la ciudad se encuentra estrechamente relacionado con una mejor percepción de reputación residencial, mientras que el estigma residencial percibido es mayor en áreas geográficas con una alta concentración de pobreza, devaluación del suelo, densidad de población y hacinamiento, independientemente de los niveles de criminalidad (Otero et al., 2021).

Es mucho menos lo que se sabe sobre las consecuencias asociadas a las reputaciones internas, es decir, cómo los “locales” perciben que otros residentes de la ciudad evalúan su barrio (Permentier et al., 2011, 2008). Adicionalmente, existe aún menos investigación sobre como reputaciones internas afectan la cohesión barrial, un elemento central de la vida urbana (Kearns & Forrest, 2000). Más importante, no sabemos si los residentes de barrios de bajos ingresos o empobrecidos reducen todavía más su apego al barrio producto de la presencia de un fuerte estigma residencial percibido. O bien, alternativamente, si dicha baja reputación interna genera condiciones para fortalecer lazos de apego y participación local.

Objetivos

1. Caracterizar la estructura espacial de las tres principales ciudades de Chile: Santiago, Valparaíso y Concepción. Es decir, distintas configuraciones espaciales existentes considerando factores espaciales como nivel socioeconómico de las áreas, densidad residencial, y niveles de criminalidad.
2. Examinar las variaciones en reputación y estigma residencial interno (o percibido) en las tres principales ciudades de Chile: Santiago, Valparaíso y Concepción.
3. Determinar las consecuencias del estigma y reputación residencial, y específicamente sus cambios en el tiempo, en los patrones de cohesión barrial, en las tres principales ciudades de Chile.

Metodología

Para abordar nuestra problemática combinaremos datos provenientes del Estudio Social Longitudinal de Chile (ELSOC) en sus cinco olas, y datos georreferenciados al nivel de zona censal. Asimismo, presentamos un equipo compuesto por investigadores e investigadoras de cada una de dichas ciudades.


Presentación del proyecto en serie “Jornadas de Investigación en el Instituto”