News and Events

The opinion of academics, researchers, students and postdoctoral researchers in various national and international media, as well as the incidence of academic work in public policies at different scales, is relevant to better understand the impact of research and knowledge in today's society.
Noticias y actividades:
Nuevo equipo acompañará al profesor Luis Fuentes en la Dirección del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
12 April, 2021

El profesor Felipe Link asume la Subdirección de Investigación: la profesora Caroline Stamm asume la Subdirección de Postgrado; y el profesor Kay Bergamini asume la Subdirección de Pregrado.

Perfiles

Felipe Link es Sociólogo, Magíster en Investigación Social y Desarrollo de la Universidad de Concepción, y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es investigador asociado en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y en el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). Es director y editor de la Revista EURE (www.eure.cl) y entre 2014 y 2016 fue director de la Revista Digital Planeo (www.revistaplaneo.uc.cl). Es miembro de la Asociación Internacional de Sociología (ISA) y del comité de investigación en Sociología urbana y desarrollo regional (RC21), de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio RII y de la Red de Investigación sobre áreas Metropolitanas de América Latina y Europa RIDEAL.

Caroline Stamm es Doctora en Ordenamiento territorial y Urbanismo de la Universidad Paris-Est / Instituto Francés de Urbanismo, 2011; Magister en Estudios Comparativos sobre el Desarrollo de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS), 2005; titulada del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), 2003; y Licenciada en historia mención geografía de la Universidad Paris I Panthéon-Sorbonne. Ha desarrollado investigaciones en México y Perú a través del estudio de la acción pública local y metropolitana, la gobernanza urbana y el comercio informal. Actualmente, su investigación está enfocada en los conflictos socio-ambientales urbanos, la gobernanza territorial, los movimientos ciudadanos y la participación ciudadana en Chile.

Kay Bergamini es Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica, y Doctor en gestión ambiental, paisaje y geografía de la Universidad de Barcelona. Durante quince años ha desarrollado actividades ligadas a la gestión medioambiental y social, para distintas instituciones, conociendo la problemática en Chile. Fue Jefe de División de Fiscalización de la Superintendencia del Medioambiente y Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental en la Región Metropolitana. Su área de interés se vincula con temas relativos a evaluación de impacto ambiental, seguimiento y fiscalización de proyectos, metodologías para considerar el Paisaje en EIA y consideraciones ambientales y paisajísticas de proyectos de inversión. Docente en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la P. Universidad Católica de Chile y Universidad Diego Portales.

Luis Fuentes es Geógrafo, Magister en Desarrollo Urbano, y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos por la Pontificia Universidad Católica. Es investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y forma parte de distintas mesas de trabajo y apoyo a políticas públicas urbanas, habitacionales y territoriales en instancias como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, le Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y otras.

Se ha especializado en áreas del desarrollo urbano vinculadas a la competitividad y los mercados del trabajo en ciudades latinoamericanas, escribiendo artículos en revistas y libros y exponiendo los resultados de sus investigaciones en importantes eventos científicos a nivel latinoamericano. Actualmente sus investigaciones se vinculan al mercado inmobiliario, crecimiento urbano y transformaciones socio espaciales en ciudades chilenas.

Junto con los nuevos nombramientos, el director Fuentes agradeció a las profesoras Magdalena Vicuña y Macarena Ibarra (que ocuparon los cargos de jefas de pregrado y postgrado, respectivamente), relevando su “alto compromiso con los objetivos de nuestro Instituto y una abnegada labor de sacar adelante proyectos e iniciativas fundamentales para el desarrollo de nuestra unidad académica, como la consolidación del pregrado en Planificación Urbana y el mejoramiento continuo de nuestros programas de Magíster”.

El Instituto

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales es una unidad académica perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue fundado en 1965, con el objetivo de promover la investigación y docencia en materia de planificación y estudios urbanos.

A lo largo de los años, y desde un enfoque interdisciplinario, el Instituto ha ido consolidando una oferta curricular de pre y postgrado, enfocada principalmente en las problemáticas urbanas y territoriales presentes en Chile y Latinoamérica.

En 1967 comienza a dictarse el Magister en Desarrollo Urbano y en 1987, el Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente. En 2004, se crea el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, programa compartido con la Escuela de Arquitectura UC.

Desde 2014 se suma el título profesional de Planificador Urbano, al que se ingresa vía College UC, y que se articula con el Magíster en Desarrollo Urbano para el egreso de los/as estudiantes.

Todo ello se complementa con una amplia oferta de Educación Continua, que desde 1995 ha logrado ir ampliando su alcance, abarcando las principales temáticas urbanas del país, con una gama de ocho programas de Diplomado de diversa índole, con tópicos que van desde la participación ciudadana y los instrumentos de planificación urbana, hasta la gestión inmobiliaria, las políticas de vivienda y la gestión del cumplimiento ambiental.

Además de su oferta curricular, el Instituto tiene una larga trayectoria en investigación y publicaciones en sus líneas principales: Planificación y Gobernanza, Procesos Urbanos y Territoriales, Sustentabilidad y Territorio).

Ir al artículo
INVESTIGACIÓN | Covid-19 y ciudad: ¿Cómo está respondiendo la institucionalidad a escala metropolitana?
8 April, 2021
La iniciativa, 2020-2021, se denomina “Territorios antifrágiles: indicadores de planificación y capacidad de respuesta territorial en áreas metropolitanas chilenas frente a escenarios de pandemia y post-pandemia” y es financiada por la Vicerrectoría de Investigación (Investigación Interdisciplinaria 2020), bajo la línea de Planificación y Gobernanza / Sustentabilidad y Territorio. En este contexto, y través de análisis espacial y revisiones, se analizarán las comunas que integran el área metropolitana de Santiago en cuatro etapas:
  1. Elaboración de un indicador de vulnerabilidad territorial.
  2. Elaboración de un indicador de capacidad institucional de gestión del riesgo y resiliencia.
  3. Identificación de perfiles de respuesta frente al escenario de crisis determinado por la pandemia.
  4. Propuestas de acción para el fortalecimiento de la gestión de riesgo y la resiliencia en áreas. metropolitanas. El objetivo es contribuir a territorios que sean “antifrágiles”, es decir, capaces de reducir así su vulnerabilidad estructural.
Al respecto, conversamos con el profesor Vecchio para conocer mayores alcances de esta iniciativa que se vincula directamente con lo que está aconteciendo hoy, no solo en Chile, sino en el mundo entero.

¿Podrías profundizar con mayor detalle en el concepto de “antifragilidad”? GV: El concepto de “antifragilidad” que orienta el proyecto es clave para expresar la esperanza que anima la propuesta: la presión inédita generada por la pandemia y sus repercusiones puede ser la ocasión para fortalecer territorios e instituciones tradicionalmente débiles y con una limitada capacidad de respuesta territorial frente a escenarios de riesgo. Esto es fundamental también considerando que, en un mundo cada vez más interconectado y frágil, emergencias como la pandemia podrían ser la “nueva normalidad” – y lo que es la pandemia hoy mañana podría ser alguna emergencia asociada al cambio climático.

¿Cómo nace la hipótesis y cuáles creen que pueden ser los posibles aportes del proyecto ante nuevos escenarios de emergencia? GV: El proyecto parte de la hipótesis que la vulnerabilidad de un territorio depende también de las instituciones que lo administran. Como observamos también en Chile, la pandemia de COVID-19 está siendo un factor adicional de riesgo, no solo porque afecta contextos ya vulnerables, sino también porque genera una carga importante para las municipalidades, que han estado en primera línea en el manejo de la emergencia y ya normalmente tienen muchas responsabilidades y pocos recursos para enfrentarlas. En el proyecto, queremos investigar los componentes institucionales que condicionan la capacidad de respuesta frente a una crisis como la pandemia e identificar eventuales patrones de respuestas institucionales, elementos clave para mejorar la gestión post-pandemia y para enfrentar otras eventuales emergencias.

El trabajo desarrollado, ¿podría tener, por ejemplo, incidencia en criterios de vacunación? (establecer zonas prioritarias por indicadores de hacinamiento, probreza, accesibilidad, etc) GV: Nuestro trabajo quiere evidenciar cómo se cruzan la vulnerabilidad de los territorios y la capacidad de respuesta de las instituciones, permitiendo así identificar zonas en las cuales podría ser más difícil responder a la situación de pandemia. Pensemos en todas las campañas que las municipalidades han protagonizado a lo largo de la pandemia, desde la entrega de ayudas hasta el apoyo a la campaña de vacunación: estas iniciativas han dependido mucho de cada comuna y sus instituciones. Por esto, en base a los resultados del proyecto deberíamos poder ver si alguna comuna más débil institucionalmente también se está quedando atrás frente a la pandemia – por ejemplo, vacunando lentamente su población. En este caso, la colaboración de otras instituciones y actores podría ser clave. 

¿Qué elementos territoriales crees que debiesen ser fundamentales tomar en consideración ante momentos de peak en contagios como el que Chile está viviendo el presente mes? GV: La pandemia está afectando todo Chile, pero es en las áreas metropolitanas que la población es más expuesta al riesgo, debido a la densidad y la heterogeneidad de los asentamientos. Un elemento clave a considerar es sin duda la vulnerabilidad de un territorio y su población, en términos socioeconómicos y no sólo: como también mencionan algunos colegas, barrios y comunas más vulnerables tienen menor posibilidad de acceder a ciertos servicios y por ende más dificultad para respetar las cuarentenas. Frente a esta exposición al riesgo, es fundamental también conocer cuál es la capacidad de gestión de las instituciones. Sobre todo, considerando el desgaste de un año de pandemia y las inminentes elecciones, es posible que la capacidad de respuesta de las instituciones municipales se vea más afectada justo cuando es más necesaria.

¿Cómo analiza el proyecto la Gobernanza para el abordaje de medidas de confinamiento? ¿Se plantean soluciones al corto, mediano y largo plazo? GV: En el Gran Santiago, que es donde concentramos nuestro análisis, a lo largo de la pandemia se han hecho evidentes vacíos y superposiciones de atribuciones entre las comunas y el gobierno nacional, involucrando también la Intendencia metropolitana. La falta de coordinación a nivel metropolitano es un tema que se menciona a menudo: lo vimos con las primeras cuarentenas dinámicas y es un desafío clave también para la planificación de la ciudad en tiempos normales. Por esto, en base a los resultados del proyecto avanzaremos propuestas para reforzar la planificación urbana integrada y la gobernanza entre diferentes niveles. Este tema es clave no solo para enfrentar la pandemia hoy, sino también frente a los desafíos de la reactivación post-pandemia y a la necesidad de ir hacia una metrópolis más sustentable.


Si quieres seguir el desarrollo de este proyecto, puedes acceder al siguiente enlace:
Ir al artículo
Llamado a Beca de postdoctorado en relaciones interculturales: sustentabilidad urbana-territorial en contextos interculturales e indígenas de Chile Marzo 2021
6 April, 2021

Beca de postdoctorado en relaciones interculturales: sustentabilidad urbana-territorial en contextos interculturales e indígenas de Chile.

El Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) en colaboración con el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y el Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL UC) tiene el agrado de llamar a postulaciones para un puesto postdoctoral en ciencias sociales y humanidades. El llamado se enfoca en el estudio de dinámicas de sustentabilidad urbana-territorial en contextos interculturales e indígenas de Chile. Aspectos como prácticas socio-espaciales, construcción de territorialidades, dinámicas de (in)movilidad, redes comunitarias de colaboración y emprendimiento son de espacial interés para este llamado.

La/el seleccionada/o al puesto tendrá su base de trabajo en el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable, Campus Villarrica, CEDEL UC y/o en la Escuela de Antropología UC, Campus San Joaquín, Santiago. El puesto de postdoctorado deberá conducir a la publicación de al menos 2 artículos en revistas de alto impacto (Wos – Scopus) y ha sido diseñado para aportar a que la/el candidata/o desarrolle una carrera académica con una trayectoria de investigación de excelencia. A su vez, tendrá la oportunidad de participar y presentar su trabajo de investigación en varias reuniones científicas de los Centros convocantes.

El puesto postdoctoral es de tiempo completo por una duración máxima de 18 meses, a partir del 1 de julio de 2021.

Postulaciones hasta el 30 de abril de 2021 (6 pm hora chilena).
Descargar Convocatoria

Ir al artículo
Marina Alberti en charla con el IEUT: “la forma en cómo utilizamos los recursos naturales tiene un efecto directo en las condiciones ambientales”
31 March, 2021

Decenas de personas (más de 80) se reunieron vía ZOOM para participar de la charla de Alberti, quien abordó la relación en cómo pensamos el futuro y si somo un elemento clave para el crecimiento de las ciudades, sus entornos naturales, los impactos ambientales y el desarrollo sustentable, dejando muy claro que tenemos que “pensar las ciudades como planetas” debido a que son ecosistemas híbridos.

Ante esta complejidad, dijo, “debemos entender la diferencia entre planificación y desarrollo ecológico, y debemos asumir que no existe un patrón resiliente óptimo para la urbanización, porque no todas las regiones y escalas de ciudad son comparables. La resiliencia puede ser lograda adaptando los marcos institucionales actuales, ya que la urbanización representa una discontinuidad de los sistemas ecológicos, causando grandes presiones en el ecosistema”.

Asimismo, sostuvo que los ecosistemas están interconectados, por tanto, “la forma en cómo utilizamos los recursos naturales tiene un efecto directo en las condiciones ambientales y en la retroalimentación de la eco-evolución en estos espacios híbridos, por ello es importante fortalecer y robustecer la educación temprana, en niños y niñas, para crear una nueva forma de manejar y relacionarnos con el entorno, cambiando conductas individuales para impactar en conductas sociales de respeto al medioambiente, y en este sentido la conducta personal es aún más importante, más allá de las políticas y la institucionalidad”.

Biografía

Marina Alberti es un referente internacional en estudios de sustentabilidad urbana. Es profesora de Planificación Urbana y Ambiental en la Universidad Marsha y Jay Glazer en el Departamento de Diseño y Planificación Urbana de la Universidad de Washington. Actualmente también dirige el Laboratorio de Investigación en Ecología Urbana, con un equipo de investigación que estudia las ciudades como ecosistemas híbridos. Los intereses de investigación de Alberti son la ecología urbana y la dinámica eco evolutiva de las ciudades.

Sus estudios se centran en las interacciones entre los patrones urbanos y la función de los ecosistemas, las formas urbanas del cambio evolutivo y las ciudades para mejorar su resiliencia y capacidad de adaptación y transformación.

También dirige investigaciones sobre modelos ecológicos urbanos, planificación de escenarios y métricas ecológicas urbanas para monitorear el progreso e informar la formulación de políticas y la planificación. En su reciente libro “Cities That Think Like Planets” (UW Press 2016), Alberti promueve una ciencia de ciudades que funcionan a escala planetaria y vinculan dinámicas impredecibles con el potencial de innovación socioecológica.

Si quieres revisar la charla, puedes revivirla en el siguiente link de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=ZRw6CxJk8SE

Ir al artículo
Resultados de Becas Excelencia Académica IEUT 2021
30 March, 2021

Informamos a la comunidad la becas designadas por excelencia académica IEUT para este primer semestre 2021.

Apellido Paterno Apellido Materno Nombres Programa
FARRERA MANDUJANO HÉCTOR MIGUEL MDU
CÁCERES VERGARA ROSANNA ANTONIETA MDU
JARA RUIZ MARCELO SEBASTIÁN MHM
MORAGA NÚÑEZ FRANCISCA VALENTINA MHM
LANGLEY MITCHELL KYLE MDU
STUARDO ZUMELZU MARIANA ELANOR MHM
ORLANDO ROMERO LAURA VIVIAN MDU
SEREY GAGGERO CRISTIAN ESTEBAN MDU
AHUMADA VARGAS SEBASTIÁN ANDRÉS MHM
GAYMER PARADA LORENA DEL ROSARIO MHM
SALAMANCA ARANEDA GIANNA ANDREA MHM
ROMÁN MORALES RANDY EDSON MDU
BASTIAS ACUÑA GABRIELA CLAUDIA MDU
VENEGAS MAYA IGNACIO OSVALDO MDU
YOPO OSORIO NICOLAS PABLO MDU
FERNÁNDEZ ROMÁN SERGIO ANDRÉS MDU
LOAYZA ARIAS LUCAS JOSÉ FELIPE PU.MDU
VEGA ZURITA PATRICIO ESTEBAN PU.MDU
Ir al artículo
Investigación | La edificación intensiva y la incidencia de los procesos de verticalización en el Área Metropolitana de Santiago
30 March, 2021
El proyecto planteó como hipótesis que la densificación residencial intensiva en el Área Metropolitana de Santiago no necesariamente contribuye a una ciudad compacta, sino que re-estructura el tejido e impacta en el espacio urbano a través de tres efectos principales: (1) segmentación del tejido, (2) “residencialización” que disminuye la complejidad y vitalidad urbanas, y, (3), fragmentación y reducción de los espacios de contacto entre el espacio privado y la calle. Estos impactos, sostiene el equipo investigador, dependen de cómo la planificación normativa incorpora las lógicas de configuración del tejido preexistente, equilibrando parámetros que constituyan factores de compacidad urbana. Así, la densificación residencial corresponde a un fenómeno que se extiende diferenciadamente en el Área Metropolitana de Santiago.
“La investigación tuvo por objetivo caracterizar los procesos de transformación espacial del tejido urbano asociados a la verticalización del Área Metropolitana de Santiago, poniendo énfasis en la incidencia del espacio privado en el espacio público”, advierte Vicuña, agregando que se pudo comprender y explicar los instrumentos de planificación normativa que prefiguran la densificación residencial intensiva y analizar comparativamente parámetros cuantitativos de desempeño de la forma urbana.

Por último, agregó, “se definieron tipologías de densificación residencial intensiva, las cuales permiten interpretar el fenómeno, mediante la identificación de lógicas y patrones de re-estructuración espacial y sus impactos, así como de aquellas claves que pueden hacer del proyecto residencial en altura un aporte a la calidad de vida urbana.



Publicaciones, actividades y tesis

Ocho publicaciones académicas y en revistas científicas están asociadas a este proyecto. Además, contempló cuatro Documentos de Trabajo y la realización de cuatro tesis de postgrado. Como parte de su desarrollo, se realizó el Workshop “Exploración de Alternativas Tipológicas para la Densificación Residencial en el Área Metropolitana de Santiago”, y la Charla Magistral “Densificación con calidad: mecanismos para equilibrar densidad con atributos de intensidad y diversidad”, a cargo del arquitecto urbanista Carles Llop, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y Director del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UPC, en marzo de 2019 en el campus Lo Contador de la Universidad Católica. Revisa aquí los resultados:



Carrera académica

Magdalena Vicuña es Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master in Community Planning, de la University of Maryland, Estados Unidos, y Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido investigadora principal y co-investigadora en una serie de proyectos de investigación académica e investigación aplicada relacionados con planificación, normativa y morfología urbana. Entre sus publicaciones como autora y co-autora destacan “El marco regulatorio en el contexto de la gestión empresarialista y la mercantilización del desarrollo urbano del Gran Santiago, Chile” (Revista INVI, 2013), “Planificación urbana y calidad de vida: aproximación al estado de la planificación local en Chile” (Revista Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 2017), “Impacto de la densificación residencial intensiva en la segmentación del tejido urbano de Santiago: un enfoque cuantitativo” (Revista 180, 2017), “Densificación residencial intensiva y pago por impactos en el Área Metropolitana de Santiago, Chile: análisis crítico de la nueva Ley de Aportes al Espacio Público” (Revista EURE, por publicar), Urban Planning. En: Anthony M Orum, editors. The Wiley Blackwell Encyclopedia of Urban and Regional Studies. Hobpublishen, NJ: Wiley-Blackwell (2019), entre otros. A su vez, es investigadora del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres Naturales (CIGIDEN), en el cual se encuentra desarrollando investigación sobre la incidencia de la normativa y morfología urbana en la vulnerabilidad de los centros urbanos chilenos expuestos a desastres (Santiago y Viña del Mar). Ha dirigido las siguientes consultorías para el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, entre las que destacan “Construcción de Línea de Base del Sistema de Indicadores y Estándares del Desarrollo Urbano” (2018), “Construcción de un Sistema de Indicadores y Estándares del Desarrollo Urbano en Chile” (2017), y “Planificación urbana integrada, investigación de modelos y buenas prácticas” (2016). También ha participado como consultora experta en planificación y normativa urbana en estudios para la Cámara Chilena de la Construcción, MINVU, gobiernos regionales y una serie de Municipios. Actualmente se desempeña como académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, donde ejerce la jefatura del pregrado en Planificación Urbana, cargo que dejará para asumir como Directora de Investigación y Postgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC.


El proyecto

Ir al artículo
INVITACIÓN | Jornadas CEUR 60 Aniversario
29 March, 2021

Tenemos el agrado de invitarlos a las I Jornadas CEUR – 60 aniversario que tendrán lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.

Adjuntamos la Primera Circular del evento con los ejes temáticos y fechas de envío de los resúmenes y ponencias. Durante los próximos días se podrá visualizar toda la información en la plataforma de las
Jornadas dentro de la web del CEUR: http://jornadas-ceur.conicet.gov.ar/index.php

Quedamos a disposición para cualquier consulta en el siguiente mail de contacto: jornadasceur@conicet.gov.ar

Descarga aquí: PRIMERA CIRCULAR

Ir al artículo
Profesor Kay Bergamini dirigirá proyecto FONDEF sobre información pública de gestión ambiental
29 March, 2021
El proyecto, informó Bergamini, consiste en “el diseño de un sistema de acceso a información pública de gestión ambiental, capaz de extraer e integrar información disponible en diferentes servicios públicos, para proporcionar indicadores, que se definirán en el marco de la investigación del proyecto, siendo capaz de llegar a distintos tipos de usuarios (sociedad civil, agentes públicos y agentes privados), con el foco puesto en las problemáticas relativas a la industria de la minería en las regiones de Valparaíso y Metropolitana”. La zona central del país presenta una fuerte competencia por el territorio -se advierte en el diagnóstico inicial del equipo investigador- dado que concentra la mayor población del país, desarrolla vocaciones productivas como la agricultura, la vitivinicultura y cuenta con recursos limitados de energía y agua y, a su vez, presenta un importante potencial minero para ser desarrollado en un futuro (Valor minero, 2017). Lo anterior, sitúa un escenario complejo y un importante desafío. Por una parte, la minería, al ser una actividad cuyos proyectos se desarrollan esencialmente en el mediano y largo plazo, necesita anticipar desde ya las oportunidades, riesgos, incertidumbres y desarrollos que podrían afectarla (Valor minero, 2017) y simultáneamente, se requiere inherentemente para su desarrollo sustentable, la construcción de confianza de la sociedad hacia el gobierno (responsabilidad, fiabilidad, transparencia, proceso legal, ética y fiscalización), y la relación con la industria en los procesos de toma de decisiones (Valor minero, 2017). “La solución por desarrollar cuenta como primer elemento un servidor, que se alojará en la Universidad Católica, programado para capturar información pública ambiental desde páginas web de servicios públicos (específicamente del Ministerio del Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental, Superintendencia del Medio Ambiente y Tribunales Ambientales), y que se llevará a cabo a través de web services”, Sostuvo Bergamini. Nuevas aplicaciones y sistemas de integración informático Desde el equipo a cargo del proyecto informaron que se desarrollará una aplicación que permita la consulta de información contenida en la base de datos a través del acceso según tipos de usuarios. En este contexto, si bien la información o indicadores a entregar serán los mismos, la visualización y conceptualización estará diseñada de forma que pueda ser comprensible por cada uno de ellos, debido a que será co-creada, testada y validada con los usuarios basados en la metodología de diseño de servicios públicos. En términos generales, una de las ventajas del sistema es que integra información ambiental, para luego generar indicadores y una visualización de datos según usuarios versus la situación actual donde ésta se encuentra desagregada y compartimentada en distintas plataformas web de servicios públicos y se entrega sin énfasis en la comprensión de ésta. Las entidades asociadas vinculadas a la postulación se seleccionaron desde la perspectiva de la difusión y los usuarios a los que se busca llegar con la solución propuesta. En ese contexto se considera desde la perspectiva de usuarios ciudadanos a Fundación Casa de la Paz; en relación a los usuarios agentes públicos al Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Minería; y en el caso de los agentes privados se considera a la Fundación Tecnológica para la Minería de la Sociedad Nacional de Minería F.G. (SONAMI) y se incorpora el Environmental Law Institute (ELI) como referente internacional para difusión de los resultados del proyecto. El proyecto tendrá una duración de 24 meses (dos años) a partir de abril de 2021, y considera un costo de 320 millones de pesos aproximados de los cuales FONDEF aporta 200 millones y el resto son valorizaciones de las entidades asociadas y la UC.

Dirección y equipo

Kay Bergamini, Director de Proyecto: El Dr. Bergamini es Geógrafo de la PUC y Doctor en gestión ambiental, paisaje y geografía de la Universidad de Barcelona. Durante más de quince años ha desarrollado actividades ligadas a la gestión medioambiental y social, para distintas instituciones del sector público, privado y académico, conociendo acabadamente la problemática en Chile. En relación con los aspectos tecnológicos y de innovación. Lideró la puesta en marcha de la Superintendencia del Medio Ambiente y el desarrollo de sistemas informáticos para la fiscalización ambiental en Chile. Adicional a lo anterior, posee aportes en el trabajo de sistemas del Estado como el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental o el diseño del Modelo de Capacidad de Carga Rapa Nui, vinculado la Ley de Residencia de Isla de Pascua. Adicionalmente tiene amplia experiencia en el trabajo de Indicadores Ambientales, siendo el responsable del área en la generación de los Indicadores relacionados con Política Nacional de Desarrollo Urbano.
Katherine Mollenhauer, Directora Alterna del Proyecto: Doctora en Diseño Estratégico e Innovación de la Universidad de Barcelona, Profesora Asistente Adjunta de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora senior del Laboratorio de Innovación Pública de la misma casa de estudios (LIPUC). Durante más de veinte años se ha dedicado desarrollo de modelos y metodologías para la incorporación del diseño como herramienta estratégica en los ecosistemas nacionales de innovación tanto en los ámbitos públicos como privados. Como experta en diseño estratégico ha participado en numerosos proyectos de investigación aplicada relacionados con el desarrollo de soluciones que, centradas en los usuarios y comunidades, han permitido acercar las políticas públicas a los ciudadanos.
Equipo
  • Piroska Ángel, Coordinadora e Investigadora de proyecto. (Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la UC).
  • Vanessa Rugiero, Investigadora del proyecto. (Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos de la UC).
  • José Ignacio Medina, Investigador del proyecto.
  • Marcia Barrera Briceño, experta en tecnologías de información.
  • Pablo Núñez Torres, Ingeniero en Computación.



Sigue el proyecto

Ir al artículo
Resultados 32° Concurso DIRIP | Alto Impacto y Relevancia Disciplinar
22 March, 2021

Con fecha miércoles 17 de marzo de 2021 fue resuelto el Concurso DIRIP 32 en sus categorías de Alto Impacto y Relevancia Disciplinar. Se entregaron 8 premios equivalentes a $3.000.000.- dispuestos para el concurso, sobre un total de 19  postulaciones, provenientes de:

  • 8 de la Escuela de Arquitectura
  • 5 de la Escuela de Diseño
  • 4 del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
  • 2 del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos

El jurado estuvo compuesto por:  Macarena Cortés (ARQ), Sebastián Negrete (DNO) y Arturo Orellana (IEUT), con la participación de Magdalena Vicuña, Felipe Encinas y Felipe Ladrón de Guevara representando la Dirección de Investigación y Postgrado de la Facultad.


ALTO IMPACTO | 10 postulaciones  – 4 premios

Excepcionalmente el jurado ha resuelto beneficiar tres postulaciones en el ítem de académicos, debido a la relevancia de las revistas propias de cada disciplina, dividiendo el premio inicial y ampliando la cobertura de la categoría:

  • CAROLINA OJEDA  (DOCTORADO) | “LANDSCAPE IDENTITY POST-WILDFIRE IN MEDITERRANEAN ECOSYSTEMS. THREE STUDY CASES FROM THE COASTAL RANGE OF CENTRAL CHILE”. Premio CLP$500.000.- bruto
  • CRISTIAN SANDOVAL (ARQ) | “Waste-based natural fiber reinforcement of adobe mixtures: Physical, mechanical, damage and durability performance assessment”. Premio CLP$166.500.- bruto
  • RICARDO HURTUBIA (ARQ) | “Understanding accessibility through public transport users’ experiences: A mixed methods approach”. Premio CLP$166.500.- bruto
  • CAROLINA ROJAS (IEUT) | “A sustainability index for anthropized and urbanized coasts: the case of Concón Bay, central Chile”. Premio CLP$166.500.- bruto

El factor de impacto de las revistas es evaluado a partir de los indicadores obtenidos de Web of Science


INCENTIVO A LA PUBLICACIÓN DE RELEVANCIA DISCIPLINAR | 9 postulaciones  – 4 premios

  • FILIPE TEMTEM (DOCTORADO) | “Mobility, urban design and public space in intermediate cities”. Premio CLP$500.000.- bruto
  • FELIPE LINK – MARGARITA GREENE (IEUT/ARQ) | “Comunidades, sociabilidad y entorno construido”. Premio CLP$500.000.- bruto
  • FRANCISCO DÍAZ (ARQ) | “Casa Chilena: Imágenes Domésticas”. Premio CLP$500.000.-  bruto
  • RODRIGO RAMÍREZ (DNO) | “Diseñar la información de emergencia: Experiencias para gestionar el riesgo y educar la resiliencia”. Premio CLP$500.000.-  bruto

El ranking de las postulaciones para su selección se realizó de acuerdo al criterio establecido por el jurado del concurso en términos de su relevancia disciplinar.

Felicitaciones a todos los ganadores!!!!!

Revisa las actas AQUI

Ir al artículo
CONVOCATORIA | Incentivo para publicaciones conjuntas IEUT
22 March, 2021

Convocatoria dirigida a aquellos alumnos graduados –desde 2018– que publiquen artículos basados en resultados de su tesis en coautoría con su profesor guía.

La publicación debe ser en alguna revista indexada en Scopus o Web of Science (Ex ISI). El beneficio es exclusivamente para el estudiante y consiste en $300.000 brutos al momento de confirmarse la publicación mediante la carta oficial de aceptación de la revista.

Fecha apertura: marzo de 2021

El concurso permanecerá abierto con dos fallos al año, según disponibilidad presupuestaria del IEUT. Los artículos serán evaluados por tipo de publicación y factor de impacto.

Postulaciones a Mirta Saldías: msaldiasc@uc.cl

 

Ir al artículo
Profesor Luis Fuentes es reelecto como director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales para el período 2021-2024
16 March, 2021

La elección se llevó a cabo de manera remota y culmina el proceso iniciado en enero de este año, con la configuración y trabajo del Comité de Búsqueda respectivo, que fue encabezado por el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla. El proceso será formalizado por casa central dentro de los próximos días, instancia en la que se emitirá oficialmente el decreto de nombramiento.

Fuentes, profesor asociado del IEUT, es Geógrafo, Magister en Desarrollo Urbano, y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos por la Pontificia Universidad Católica. Es investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y forma parte de distintas mesas de trabajo y apoyo a políticas públicas urbanas, habitacionales y territoriales en instancias como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, le Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y otras.

Se ha especializado en áreas del desarrollo urbano vinculadas a la competitividad y los mercados del trabajo en ciudades latinoamericanas, escribiendo artículos en revistas y libros y exponiendo los resultados de sus investigaciones en importantes eventos científicos a nivel latinoamericano. Actualmente sus investigaciones se vinculan al mercado inmobiliario, crecimiento urbano y transformaciones socio espaciales en ciudades chilenas.

El Instituto

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales es una unidad académica perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue fundado en 1965, con el objetivo de promover la investigación y docencia en materia de planificación y estudios urbanos.

A lo largo de los años, y desde un enfoque interdisciplinario, el Instituto ha ido consolidando una oferta curricular de pre y postgrado, enfocada principalmente en las problemáticas urbanas y territoriales presentes en Chile y Latinoamérica.

En 1967 comienza a dictarse el Magister en Desarrollo Urbano y en 1987, el Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente. En 2004, se crea el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, programa compartido con la Escuela de Arquitectura UC.

Desde 2014 se suma el título profesional de Planificador Urbano, al que se ingresa vía College UC, y que se articula con el Magíster en Desarrollo Urbano para el egreso de los/as estudiantes.

Todo ello se complementa con una amplia oferta de Educación Continua, que desde 1995 ha logrado ir ampliando su alcance, abarcando las principales temáticas urbanas del país, con una gama de ocho programas de Diplomado de diversa índole, con tópicos que van desde la participación ciudadana y los instrumentos de planificación urbana, hasta la gestión inmobiliaria, las políticas de vivienda y la gestión del cumplimiento ambiental.

Además de su oferta curricular, el Instituto tiene una larga trayectoria en investigación y publicaciones en sus líneas principales: Planificación y Gobernanza, Procesos Urbanos y Territoriales, Sustentabilidad y Territorio).

Ir al artículo