Agenda Pública

La opinión de académicos/as, investigadores/as, estudiantes y postdoctorantes en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, así como la incidencia del quehacer académico de nuestro Instituto en las políticas públicas en sus distintas escalas, es relevante para conocer el impacto que la investigación y el conocimiento generados tienen para la sociedad actual.
SEMINARIO | Bogotá – Santiago: dos miradas, un fenómeno urbano
16 September, 2020

A pesar de las diferencias históricas, sociopolíticas y económicas entre los países latinoamericanos, un rasgo común a ellos es la configuración de fenómenos metropolitanos en su interior. En el mundo contemporáneo la metropolización aparece como un suceso natural efecto del papel que cumplen las principales ciudades como centros de aglomeración, intercambio económico y ejes de interconexión global. En ese contexto, no es extraño que una región que vivió a lo largo del siglo XX un vertiginoso proceso de urbanización, al punto de ubicarse como la más urbanizada del planeta, encuentre entre sus mayores desafíos el control y manejo de sus grandes áreas metropolitanas.

Dado el tamaño e importancia de dichas áreas, se puede concluir que el futuro de estos países depende en buena medida de la forma como sus grandes ciudades, caracterizadas por esas realidades metropolitanas, enfrenten retos como el cambio climático, el deterioro del medio ambiente, la segregación socioespacial, la congestión vial y amenazas epidemiológicas como la que vivimos en la actualidad.

La dimensión de los desafíos mencionados y sus características cada día más comunes hace útil y necesario promover espacios de intercambio de experiencias que permitan proponer salidas y soluciones innovadoras a cada uno de ellos. Por esto, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia hemos creado un espacio para compartir ideas y conocimientos a partir de la experiencia de las ciudades de Santiago de Chile y Bogotá.

Estos dos centros urbanos se configuran como las ciudades primadas en sus respectivos países en un contexto de centralización política y larga trayectoria de un sistema presidencialista. Ambas presentan una realidad metropolitana que superó hace décadas sus límites político administrativos y que ofrecen toda suerte de dilemas relativos a la intervención de diferentes autoridades sobre un mismo territorio.

En procesos relativamente paralelos se creó recientemente en Colombia, mediante reforma constitucional, la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca, mientras Chile se encuentra ad portas de realizar la primera elección popular de gobernadores regionales en el preámbulo a un proceso de reforma constitucional sin precedentes. Se trata de un momento determinante en los dos contextos que ofrece las mejores condiciones para promover el intercambio de ideas, discusiones y debates sobre la situación actual y futura de estas ciudades capitales.

A efectos de promover este diálogo se propone dentro de la agenda una aproximación a los temas que podríamos considerar estructurales para las áreas metropolitanas y sus modelos de gobernanza. El punto de partida será su referente histórico, elemento imprescindible al estudio de cualquier área del desarrollo urbano y de políticas públicas. Posteriormente, se abordará la estructura de las áreas metropolitanas en las dos ciudades a partir de su configuración espacial y sus efectos socioeconómicos. En tercer término, se tratará un rasgo que podemos calificar como endémico de las dos ciudades relacionado con los desequilibrios y las desigualdades existentes entre las diferentes unidades territoriales que las componen; y finalmente, se abordarán las formas de respuesta estatal y pública a estas condiciones a partir de los modelos de planificación, gestión y gobierno de cada ciudad.

Fecha: 30 de septiembre y 7 de octubre

Hora: 3:00 p.m. (Colombia) 5:00 p.m. (Chile)

Transmisión por  https://youtu.be/KEEJTIeZAng

 

INSCRÍBETE AQUÍ

Ir al artículo
Resultados de Becas Excelencia Académica IEUT 2020
7 September, 2020

Informamos a la comunidad la becas designadas por excelencia académica IEUT para este segundo semestre 2020.

Apellido Paterno Apellido Materno Nombres Programa
ARAVENA SOLÍS NATALIA ALEJANDRA MHM
HERNÁNDEZ FIGUEROA MARÍA JOSÉ MDU
VENEGAS MAYA IGNACIO OSVALDO MDU
MORAGA NÚÑEZ FRANCISCA VALENTINA MHM
CÁCERES VERGARA ROSANNA ANTONIETA MDU
OYARZÚN CASASSUS GABRIEL MDU
DE DIOS SANDOVAL BERENICE MDU
FARRERA MANDUJANO HÉCTOR MIGUEL MDU
GAYMER PARADA LORENA DEL ROSARIO MHM
STUARDO ZUMELZU MARIANA ELANOR MHM
IRIZARRI OTAROLA DIEGO SEBASTIÁN MHM
BASTIAS ACUÑA GABRIELA CLAUDIA MDU
YOPO OSORIO NICOLAS PABLO MDU
AHUMADA VARGAS SEBASTIÁN ANDRÉS MHM
SEPÚLVEDA TAPIA MACARENA ANDREA MHM
JORQUERA GUAJARDO FELIPE IGNACIO MHM
HERNÁNDEZ FARIAS PILAR ANDREA PU.MDU
AYALA CALERO LESLEY FIORELLA MHM
SALAMANCA ARANEDA GIANNA ANDREA MHM
SEPÚLEVDA TAPIA CAMILA PATRICIA MDU
CARO MANSILLA PABLO CÉSAR MHM
JARA RUIZ MARCELO SEBASTIÁN MHM
DURÁN ROMERO PABLO ANDRÉS MHM
GUZMAN PINCHEIRA SIMON ANDRÉS MDU
CAVIESES NEGRETE KARINA PAOLA MHM
ORLANDO ROMERO LAURA VIVIAN MDU
MONSALVES ROJO SADIA BELÉN MDU
OSSANDÓN LIRA JACINTA PU.MDU
JOFRÉ ROJAS SEBASTIÁN ALETH MHM
TELIAS SIMUNOVIC BENJAMIN ROKO MDU
VILLEGAS SALGADO RODRIGO ANDRÉS MDU
GONZÁLEZ ESPINOZA LUCAZ MDU
LÓPEZ CAMPOS ALONSO JAVIER MDU
LABBÉ CÉSPEDES NATALIA BETZABÉ MHM
ROMÁN MORALES RANDY EDSON MDU
AYNOL GALLARDO RODRIGO IGNACIO MHM
GARRIDO INOSTROZA DANIELA ALEJANDRA PU.MDU
HERNÁNDEZ FARIAS PILAR ANDREA PU.MDU
Ir al artículo
Revive aquí | Serie COVID-19: preguntas y respuestas desde la ciudad
1 September, 2020
La serie de conversatorios se realizó entre los meses de junio y agosto 2020 y tuvo como objetivo contribuir al debate público respecto de las urgencias que evidencian las ciudades en medio de la pandemia por COVID-19. A las conversaciones asistieron más de 400 personas, la serie fue organizada por los programas de Magíster en Desarrollo Urbano y Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente dictados por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) de la Pontificia Universidad Católica.




Sesión 1 | Gobernanza metropolitana para la ciudad post-pandemia” con los profesores Claudio Orrego y Arturo Orellana



Sesión 2 | Oportunidades y nuevos paradigmas para la movilidad urbana” con los profesores Carolina Rojas y Giovanni Vecchio




Sesión 3 | Desafíos para la densificación residencial en nuestras ciudades” con los profesores Magdalena Vicuña y Felipe Link



Sesión 4 | “Efectos sociales y comunitarios de la crisis sanitaria” con los profesores María Luisa Méndez y Christian Matus




Sesión 5 | Nuevas perspectivas para la institucionalidad ambiental y el ordenamiento territorial” con los profesores Francisco Sabatini y Kay Bergamini



Sesión 6 | “Higiene y urbanismo: lecciones del pasado para la ciudad futura” con los profesores Macarena Ibarra y Arturo Almandoz

Ir al artículo
Más de 400 personas participaron de la Serie “COVID-19: Preguntas y respuestas desde la ciudad”, organizada por el IEUT
28 August, 2020

La iniciativa buscó generar diálogo y motivar la discusión sobre diversas materias urbanas, territoriales y sociales, especialmente tensionadas con la crisis sanitaria, para generar consensos y contribuir al debate público respecto de las urgencias que evidencian las ciudades en medio de la pandemia por COVID-19.

Las temáticas fueron variadas, y se analizaron mediante duplas de académicos y académicas del Instituto, quienes abordaron la contingencia desde sus áreas de docencia e investigación, dándose, además, el tiempo para responder diversas consultas del público asistente que contribuyeron a enriquecer la discusión y el diálogo.

Los seis temas abordados fueron:

  • Gobernanza Metropolitana para la ciudad post pandemia (profesores Arturo Orellana y Claudio Orrego).
  • Oportunidades y nuevos paradigmas para la movilidad urbana (profesores Carolina Rojas y Giovanni Vecchio).
  • Desafíos para la densificación residencial en nuestras ciudades (profesores Magdalena Vicuña y Felipe Link).
  • Efectos sociales de la crisis sanitaria (profesores María Luisa Méndez y Christián Matus).
  • Nuevas perspectivas para la institucionalidad ambiental y el ordenamiento territorial (profesores Kay Bergamini y Francisco Sabatini).
  • Higiene y urbanismo: lecciones del pasado para la ciudad futura (profesores Macarena Ibarra y Arturo Almandoz).

Desde el área de Postgrado del IEUT se informó que durante septiembre se informarán las fechas de una segunda serie de conversatorios que abordarán distintas temáticas durante el segundo semestre, recogiendo siempre la investigación generada y vinculándola con la contingencia y las políticas públicas en materia urbana y territorial.

Si quieres revisar cada uno de los conversatorios, puedes acceder al siguiente enlace,  o bien visitar el canal de YouTube del IEUT PINCHANDO AQUÍ.

Ir al artículo
Nueve estudiantes se incorporaron a los magísteres del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
13 August, 2020

Los nuevos alumnos/as fueron oficialmente recibidos por el cuerpo docente del Instituto, encabezado por el director Luis Fuentes, en una reunión virtual (vía Zoom) que reunió a los académicos e investigadores Felipe Link (subdirector), Macarena Ibarra (jefa de postgrado); Magdalena Vicuña (jefa del pregrado en Planificación Urbana); Carolina Rojas; Christian Matus; María Luisa Méndez; Caroline Stamm; Giovanni Vecchio; Ricardo Truffello; y -desde Venezuela- Arturo Almandoz, quienes, junto a la encargada de captación, Valentina Salgado, y a la coordinadora académica, Dominique Yoma, dieron la bienvenida oficial a los estudiantes al segundo semestre del Instituto.

El director Fuentes elogió la elección de los estudiantes de iniciar un nuevo desafío académico y destacó la oferta académica del Instituto. “Tenemos muchos programas de diplomado; el título profesional en planificación urbana que es inédito en Chile, dos magísteres con más de 90 estudiantes graduados durante los últimos años, y más de 1.700 estudiantes chilenos y extranjeros en toda su historia; y somos parte del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de nuestra facultad”, sostuvo.

Fuentes agregó, además, que “nuestro Instituto tiene una larga tradición, como el primer centro interdisciplinario de la Universidad Católica y a través de la historia se ha consolidado en base a la interdisciplina, a su compromiso público y a la reflexión y la acción, que forman parte del ADN de esta unidad académica, que representa fielmente el espíritu de nuestra universidad, cual es enseñar lo que investigamos, lo que sin duda es un sello fundamental”.

Por su parte, el subdirector, Felipe Link, invitó a los nuevos estudiantes a “integrarse a las diferentes instancias de nuestro Instituto, no solo en lo académico, sino también a otros espacios de extensión y actividades, la investigación, colaboraciones en nuestras revistas o trabajo conjunto con otros centros de investigación y docencia. Las redes son muy importantes en su proceso de formación, y la comunidad del Instituto prevalece en el tiempo como un cuerpo importante que genera un espíritu de grupo, a pesar de esta etapa inicial remota”.

MDU y MHM

El Magíster en Desarrollo Urbano estudia los procesos espaciales, socioculturales, económicos y políticos, que configuran la ciudad contemporánea en sus diferentes escalas, y para abordar los desafíos de la planificación y de la gobernanza vinculados al desarrollo urbano y el territorio.

Persigue la formación de especialistas con conocimientos actualizados en planificación y estudios de la ciudad desde un enfoque integral, con una perspectiva ética, capaces de identificar críticamente los conflictos y oportunidades en escenarios urbanos y abordarlos a través de planes, programas y proyectos. A su vez, potencia habilidades en investigación y entrega las herramientas adecuadas para mejorar la calidad de vida del medio urbano, poniendo especial énfasis en planificación urbana, gestión y gobernanza; sustentabilidad; patrimonio y transformaciones sociales; economía urbana, desarrollo inmobiliario y movilidad.

Por su parte, el Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente estudia los procesos de ocupación y transformación del territorio en sus diferentes escalas, con énfasis en las dinámicas ambientales y sociales, para abordar los desafíos contemporáneos de la sustentabilidad.

Busca formar especialistas con conocimientos actualizados para el estudio de los asentamientos humanos desde un enfoque integral y ético, capaces de identificar críticamente los factores ambientales que inciden en el desarrollo de los territorios y las comunidades que los habitan.  A su vez, potencia las habilidades de investigación y entrega las herramientas necesarias para elaborar y evaluar propuestas de intervención en distintas escalas, poniendo especial énfasis en planificación, en sustentabilidad urbano-regional; gestión y gobernanza; patrimonio y transformaciones sociales; instrumentos de gestión y evaluación; economía urbana, desarrollo inmobiliario y movilidad.

Si te interesan ambos programas y estás interesado/a en cursar alguno de los dos, puedes pinchar AQUÍ o escribir directamente a magisterieu@uc.cl para solicitar la información que requieras y resolver todas tus dudas.

 

Ir al artículo
Convocatoria para publicaciones Colección Estudios Urbanos-RIL 2020
4 August, 2020

 

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales busca consolidar la política editorial de la Colección Estudios Urbanos, a través de la publicación de libros que sean resultado de investigaciones y/o tesis de alto impacto.
Con este objetivo, desde 2015 se estableció un convenio de producción, promoción y difusión con RIL Editores para las obras generadas en el contexto del trabajo académico del IEUT. Esta plataforma permite la presencia de nuestros libros en librerías, ferias del libro y venta online en versiones eBook e impresa.

En el marco de este convenio hacemos un llamado a participar de la siguiente convocatoria, a todos los miembros de la comunidad académica del IEUT, interesados en publicar los resultados de su investigación en este formato.

1.    Presentación de propuestas

Las propuestas para publicación de libros en la Colección de Estudios Urbanos UC – RIL Editores, deben realizarse con este Formulario de Postulación y entregarse en formato digital a Pablo González (asistenteedicion@eure.cl).

Período de postulación: hasta el 30 de septiembre de 2020

 

2.    Evaluación de propuestas

Cada propuesta será evaluada por el equipo editorial en conjunto con la dirección del IEUT.  Se evaluarán los siguientes criterios:

  • Ser una obra original.
  • Desarrollar una temática en particular, fundamentada desde perspectivas teóricas y/o evidencia empírica.
  • Desarrollar, según sea el caso, metodología de investigación y análisis de resultados, acorde con las producciones científicas.
  • Tener un impacto potencial en la comunidad de estudios urbanos y territoriales a nivel nacional e internacional.
  • Existir financiamiento complementario del proyecto.
  • Disponibilidad presupuestaria del IEUT.

 

3.    Otras consideraciones

La propuesta de publicación debe ser exclusiva y no debe haber sido presentada en medios de comunicación como tampoco en otras editoriales.Se evaluará positivamente la posibilidad de financiamiento complementario para las propuestas, lo que debe estar detallado y fundamentado en el formulario de postulación.La presentación de las propuestas debe ser efectuada por el titular de los derechos de la obra y contar con la autorización del resto de los autores. Los derechos asociados a cada publicación quedan sujetos a las normativas vigentes de propiedad intelectual de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Específicamente, los autores cederán los derechos al IEUT, a través de una carta de cesión de derechos de autor y sus eventuales retornos económicos, constituirán un fondo de reserva para futuras ediciones de la Colección de Estudios Urbanos.

Ir al artículo