En los últimos años ha crecido sustantivamente el déficit habitacional en Chile (Centro UC Políticas Públicas & Déficit Cero, 2022). Las condiciones en el mercado de la vivienda han desencadenado distintas formas de exclusión socio-habitacional debido a la dificultad para acceder a una vivienda dentro del mercado formal, con el consecuente aumento de hogares viviendo en campamentos, en condiciones de allegamiento o subarriendo. 

Entre otros factores que han desencadenado la crisis habitacional está el aumento del precio de la vivienda. Esto se ha visto reflejado en mayor medida en las zonas urbanas con mayor desarrollo económico como la Región Metropolitana. La ciudad de Santiago es la urbe latinoamericana con una de las mayores alzas cerrando 2021 con un 8% de aumento anual en el precio de la vivienda (Troncoso, 2022).

Muchos hogares viviendo en condición de déficit habitacional buscan el acceso a la vivienda recurriendo al arriendo informal. Se trata de una búsqueda de acceso con condiciones de pago más flexibles y cercanas a sus posibilidades sociales y económicas. Sin embargo, el arriendo informal trae riesgos importantes debido a la vulnerabilidad de los potenciales arrendatarios, eventuales abusos de los propietarios, así como aumento de precios injustificados y falta de mantenimiento adecuado (Link, Marín & Valenzuela, 2019).


Radiografía del arriendo de piezas en el Gran Santiago: desafíos para la política pública

22

Autor(es)

Cristóbal Casaubon

Damián Maffioletti

Pía Palacios

Año

2023