01 | Pensando la ‘mapurbanidad’ desde las poblaciones. Apuntes sobre un proyecto audiovisual y colaborativo en construcción.

02 | Urbanización carbono-neutral: La ecología política urbana de las ciudades bajas en carbono.

26 de mayo / 13 h.

Expone: Damián Martínez. Visitante IEUT. Investigador postdoctoral Universidad de Tübingen y Vio-Demos.

Comenta: Walter Imilan, CEAUP, Universidad Central.

La ponencia: se presentará el proyecto de etnografía multimodal realizado en colaboración con mapuches de varias poblaciones de Peñalolén. Partiendo de una epistemología colaborativa, y a través de filmaciones, debates y entrevistas con vari@s interlocutores/as, el proyecto plantea pensar la urbanidad desde la subjetividad mapuche y/o poblacional. Se dará conocer el marco teórico y la metodología de investigación así como algunos algunos resultados preliminares, principalmente con referencia a lo que podríamos denominar ‘modalidades de la mapurbanidad’.

31 de mayo/ 13 h.

Expone: Felipe Irarrázaval. Investigador postdoctoral y profesor adjunto IEUT-UC.

Comenta: Martín Arboleda. ICSO, Universidad Diego Portales.

La ponencia: el proyecto de investigación analiza críticamente las transformaciones urbanas derivadas de las estrategias para reducir las emisiones de carbono. Se contrastan las transformaciones en el medio construido asociadas a los objetivos de la carbono-neutralidad en ciudades europeas, con las transformaciones urbanas en las ciudades del Norte de Chile que proveen los minerales para tecnologías claves para la reducción de emisiones: paneles fotovoltaicos y vehículos eléctricos. De ese modo, se plantea la urgencia de adoptar enfoques integrales y globales para avanzar hacia una transición justa.

04 | Territorios antifrágiles: capacidades municipales de planificación en territorios vulnerables.

14 de junio / 13 h.

Exponen: Roberto Moris, José Rosas y Pedro Bannen. Académicos IEUT e investigadores del Núcleo GEN URBIS.

Comenta: Caroline Stamm. Académica IEUT-UC.

La ponencia: la presentación se centra en proyectos urbanos en el Área Metropolitana de Santiago que han tomado el desafío de modernización y transformación metropolitana como una oportunidad para lograr un mayor equilibrio con su entorno geográfico y una mejor cohesión social entre sus habitantes.

La topografía e hidrografía de la ciudad han dibujado por milenios la peculiar conformación del valle del Maipo, en un diálogo de adaptación y transgresión sobre una realidad y un paisaje. 

Se analizará, en particular, el caso del Zanjón de la Aguada con una prolongada historia de frontera y estigmatización, ha sido intervenido por el proceso de regeneración urbana desde el año 2001 por el plan Anillo Interior de Santiago.

28 de junio / 13 h.

Expone: Giovanni Vecchio. Académico IEUT-UC.

Comenta: Víctor Orellana. Arquitecto ONEMI.

La ponencia: En Chile, país estructuralmente vulnerable, la pandemia se ha vuelto un factor adicional de riesgo para individuos e instituciones, quienes tienen diferentes posibilidades para enfrentar y anticipar esta condición de vulnerabilidad. El proyecto analiza la capacidad de respuesta de las instituciones a cargo de la gestión y la planificación del territorio, considerando diferentes contextos del país y relacionando dicha capacidad con diferentes dimensiones de la vulnerabilidad territorial.



05 | Morosidad habitacional, desalojos e inseguridad de tenencia en la región metropolitana.

05 de julio / 13 h.

Exponen: Francisca Bogolasky. Investigadora postdoctoral y profesora adjunta IEUT-UC.

Comenta: Felipe Link. Académico IEUT-UC.

La ponencia: Considerando el aumento de hogares arrendatarios en Chile, este estudio aborda el arriendo en relación a la seguridad de tenencia, en particular los desalojos, formales e informales, y sus consecuencias en términos de trayectorias residenciales. Para esto, implementa un análisis de prevalencia y características de hogares que experimentan juicios de arrendamiento, y explora las consecuencias de la morosidad y desalojos en poblaciones migrantes. Esta presentación describirá los principales antecedentes teóricos y de política pública que motivan este estudio, así como la aproximación metodológica y datos preliminares que lo guían.

Serie 2022 | Jornadas de Investigación en el Instituto