Noticias

Noticias y actividades:
IEUT y CEDEUS convocan a debatir a los candidatos/as a la Gobernación Regional Metropolitana de Santiago
21 January, 2021

Esta jornada es impulsada en conjunto por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC  y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS, y busca ser un espacio donde las y los candidatos puedan dar a conocer su visión de ciudad y sus propuestas para el mejoramiento de la región.

Asistirán al debate los candidatos/as:

  • Catalina Parot, abogada, militante de Evópoli y ex presidenta del Consejo Nacional de Televisión de Chile.
  • Claudio Orrego, abogado, militante de la Democracia Cristiana y ex intendente de Santiago.
  • Nathalie Joignant, planificadora ambiental, militante del Partido Ecologista Verde y vocera de No a Alto Maipo.
  • Pablo Maltés, periodista y militante del Partido Humanista.
  • Karina Oliva, cientista política y fundadora del partido Poder Ciudadano.
  • Rojo Edwards, ingeniero, militante del Partido Republicano y ex diputado por la Región de La Araucanía.

“La elección de gobernadores es un paso muy importante para desarrollar una gobernanza metropolitana que permita abordar integralmente aquellos problemas que sobrepasan la lógica comunal como son la movilidad, el medioambiente, o la gestión de residuos. Un elemento crítico que aún no está definido es el conjunto de atribuciones que se entregará a estas nuevas autoridades desde otros órganos del Estado. Este tema debería ser un elemento importante a conversar en este debates”, señaló Juan Carlos Muñoz, Director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y académico del Departamento de Transporte de la UC.

En tanto el Director del IEUT UC, Luis Fuentes, explicó que “la academia debe jugar un rol relevante en la elección de estas nuevas autoridades, promoviendo el debate de ideas y sobre todo poniendo los temas de desigualdad urbana en la primera línea de la discusión. Será clave, después de la elección apoyar a la autoridad electa, en el complejo sistema de transferencia de competencias desde los ministerios a los nuevos Gobernadores Regionales para irlos empoderando”.

La iniciativa cuenta, además, con el patrocinio de Santiagoadicto y será moderada por el periodista Rodrigo Guendelman.

Video del debate

Ir al artículo
Colección Estudios Urbanos UC liberada para descarga en PDF
18 January, 2021

Con este objetivo, desde 2015 se estableció un convenio de producción, promoción y difusión con RIL Editores para las obras generadas en el contexto del trabajo académico del IEUT. Esta plataforma permite la presencia de nuestros libros en librerías, ferias del libro y venta online en versiones eBook e impresa.

Asimismo, y en un esfuerzo por avanzar en la difusión de las publicaciones de la Colección Estudios Urbanos UC, informamos que desde el presente mes se encuentran disponibles en nuestra página web, para libre descarga, los siguientes libros:

Valparaíso. La construcción de una imagen
urbana de proyección mundial
Daniela Vargas Francia

 

 


Vísperas del urbanismo en Latinoamérica, 1870-1930.
Imaginarios, pioneros y disciplinas
Arturo Almandoz y Macarena Ibarra

 

 


La telaraña financiera.
Una geografía de la financiarización y su crisis
Ricardo Méndez

 

 


Modernización urbana en América Latina.
De las grandes aldeas a las metrópolis masificadas
Arturo Almandoz

 

 


Saberes Arquitectónicos.
Las formas vernáculas del Altiplano
Daniela Fullerton Moreno y Piera Medina Ziller

 


Cambio Climático, vulnerabilidad urbana
y adaptación a nivel municipal. Santiago de Chile
y otras ciudades de América Latina
Kerstin Krellenberg, Juliane Welz y Felipe Link

 


Santiago 2030. Escenarios para
la planificación estratégica
Jonathan R. Barton y Jürgen Kopfmüller

 

 


Urbanización Planetaria
y la reconstrucción de la ciudad
Arturo Orellana, Felipe Link y Juan Noyola

 

 


Revolución Salmonera.
Paradojas y transformaciones territoriales en Chiloé
Álvaro Román, Jonathan R. Barton, Beatriz Bustos y Alejandro Salazar

 

 


Lefebvre Revisitado: Capitalismo,
vida cotidiana y el derecho a la ciudad
Carlos de Mattos y Felipe Link

 

 


Revolución Urbana.
Estado, mercado y capital en América Latina
Carlos de Mattos

 

 


MetaMall. Espacio urbano y
consumo en la ciudad neoliberal chilena
Liliana De Simone

 

 


La distribución de la riqueza familiar en Monterrey.
Un enfoque alternativo para estudiar la pobreza
Juan Noyola

 

Ir al artículo
Académicos/as responsables de Proyecto ANID del IEUT se reúnen con colaboradores internacionales
15 January, 2021

Lo anterior, en el marco del proyecto ANID COVID0584 “Vivienda, barrio y ciudad en el control de epidemias: consideraciones sociales y urbanas para la formulación de políticas públicas de aislamiento y de distanciamiento social en Chile”, que dirigen los profesores e investigadores Macarena Ibarra, Felipe Link, María Luisa Méndez, Javier Ruiz Tagle y Christián Matus; y el doctorando Felipe Valenzuela.

La instancia se planteó como un taller de discusión de resultados de la investigación entre el equipo del IEUT y los colaboradores internacionales del proyecto. El equipo UC presentó algunos resultados preliminares provenientes del trabajo desarrollado entre agosto y diciembre de 2020.

Por su parte, los colaboradores internacionales realizaron comentarios sobre la metodología y la interpretación de los resultados, lo que permite orientar el desarrollo de las siguientes etapas de la investigación y la posterior elaboración de publicaciones.

Proyecto

El proyecto plantea que las medidas de cuarentenas obligatorias y distanciamiento social no han considerado la importancia de aspectos sociales y urbanos en diferentes escalas (vivienda, barrio, ciudad), que dan cuenta de las particularidades de los territorios y que, en parte, explican las respuestas de la ciudadanía ante tales resoluciones. La implementación del aislamiento y del distanciamiento social dependen, en gran medida, de la estructura de contactos de los diferentes grupos socioculturales y de las capacidades y servicios de cada territorio (empleo, educación, abastecimiento y cuidado).

Se propone analizar estos factores territoriales para proponerlos como insumos claves en la formulación de políticas públicas para el control del Covid-19, generando tres productos: 1) Identificación de factores socio-urbanos que estas políticas deben considerar; 2) Evaluación y proyección de las políticas nacionales, a partir del registro comparado de experiencias internacionales (Nueva Zelanda y Sudáfrica); y 3) Lineamientos para la difusión y educación de medidas de prevención, considerando los contextos locales y la participación social. Se trata de una propuesta interdisciplinaria que reconoce la importancia del Estado y el valor de la comunidad para contribuir oportunamente en estas políticas hacia el bien común.

 

Ir al artículo
Convocatoria Conferencia laboratorio: Constituir lo común | Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo
29 December, 2020

 

Convocatoria para participar en “Constituir lo común: Imaginando una vida colectiva”, conferencia laboratorio que se realizará los días 20, 21 y 22 de abril de 2021, y que busca generar una instancia de encuentro, reflexión y práctica sobre el momento constituyente que Chile vive actualmente.

La Conferencia laboratorio espera convocar diferentes públicos, incorporando a personas del mundo académico, estudiantes, activistas y artistas que durante dos días de trabajo puedan intercambiar experiencias y avanzar en el desarrollo de estrategias de análisis, metodologías de creación y enfoques de intervención acerca de cinco grandes temas y desafíos que instala el momento constituyente para las artes y los activismos.

El plazo para enviar las propuestas es hasta el 17 de enero próximo. 

Puedes encontrar toda la información sobre la conferencia y la postulación en la página Nmapa.cl y en el link https://bit.ly/3mAqs1t.

 

Ir al artículo
10 años | Calidad de Vida Urbana – ICVU 2020
28 December, 2020

 

Hace diez años, la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, decidieron elaborar el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) con el fin de comprender las brechas en la calidad de vida urbana en las distintas comunas y ciudades de Chile. El objetivo principal del ICVU es aportar al diseño de políticas públicas y a la focalización de recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en diversas comunas del país.

El ICVU es un índice sintético que mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana de comunas y ciudades en Chile, a partir de un conjunto de variables referidas a seis dimensiones que expresan el estado de situación en la provisión de bienes y servicios públicos y privados a la población residente y sus correspondientes impactos socio-territoriales, tanto a escala de ciudades intermedias como de escala metropolitana.

DESCARGAR PRESENTACIÓN

Ir al artículo
Luis Fuentes participó seminario virtual “Hacia una política de regeneración urbana en Chile”
30 November, 2020

Presentan
Estudio «Regenerando Barrios. Aprendizajes de experiencias nacionales e internacionales para una política de Regeneración Urbana en Chile»
Luis Fuentes, Instituto de Estudios Urbanos UC
Alejandra Rasse, Escuela de Trabajo Social UC
Waldo Bustamante, Escuela de Arquitectura UC
Clemente Larraín, Centro de Estudios Públicos
Adonay Perrozzi. Instituto de Estudios Urbanos UC

Comentan
Guillermo Rolando, subsecretario de Vivienda y Urbanismo
Paulina Saball, ex ministra de Vivienda y Urbanismo

Ir al artículo
Magdalena Vicuña participó del conversatorio “Diseñar la información de emergencia”
30 November, 2020

El pasado martes 24 de noviembre se realizó el Conversatorio «Diseñar la información de emergencia», en el cual se presentó el policy paper del profesor y director de la escuela de Diseño UC, Rodrigo RamírezDiseñar la información de emergencia: Experiencias para gestionar el riesgo y educar la resiliencia y el sitio web «Desing for resilence«. El encuentro contó con la participación del invitado internacional Nicolás Arcos, investigador del NOAA Climate.gov y los invitados nacionales Cristobal Mena, subdirector de ONEMI, Boris Saez, ingeniero civil del Depto, de Gestión del Riesgo de la Municipalidad de Talcahuano y la académica de Arquitectura UC e investigadora CIGIDEN, Magdalena Vicuña.


 

Ir al artículo
Profesor Kay Bergamini participó de Panel de diálogo sobre Desarrollo Sustentable & Patrimonio
30 November, 2020

El pasado 27 de noviembre el profesor Kay Bergamini participó del Panel de diálogo “Desarrollo Sustentable & Patrimonio: Desafíos y oportunidades para la comuna de El Tabo”.

Este encuentro tenía como objetivo analizar las oportunidades y desafíos de desarrollo sustentable en el litoral central de Chile, desde el punto de vista de la administración local (municipalidad) y de la academia, así como generar espacios de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y la Ilustre Municipalidad de El Tabo (IMET).

Participaron también de la mesa de diálogo: Alfonso Muñoz, Alcalde de la IMET, Maryon Urbina, Directora de Sustentabilidad UC y Maria Dulce Subida, Coordinadora territorial de vinculación y desarrollo comunitario en la Estación Costera de Investigaciones Marinas UC.

Ir al artículo
Concurso Académico | Docente/Investigador(a) de jornada completa
19 November, 2020

 

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile IEUT, en conjunto con el Centro Fondap de Estudios de Conflicto y Cohesión Social COES, invitan a postular al siguiente concurso académico para un cargo de Docente/Investigador(a) de jornada completa (44 horas semanales) a desempeñarse en el IEUT, con fecha de inicio en marzo de 2021.

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC (IEUT) es una unidad académica con más de 50 años dedicados a la docencia e investigación en el campo de los estudios urbanos y territoriales, así como en planificación urbana. Depende de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se desarrollan programas de pregrado, magíster y doctorado, así como diferentes actividades de vinculación con el medio, extensión, educación contínua e investigación.

COES reúne a más de 40 académicos/as provenientes de diversas áreas de las ciencias sociales y humanidades, para desarrollar investigación colaborativa e interdisciplinaria en temas relacionados al conflicto y la cohesión social en Chile, alcanzando una producción académica de excelencia y aportando a las políticas públicas desde la investigación.

Se espera un enfoque explícito sobre desigualdades socio territoriales y urbanas, así como un componente vinculado a la planificación urbano-territorial:

  • Economía urbana y desarrollo inmobiliario.
  • Mercado de la vivienda y entorno residencial.
  • Migración y comunidades.

Calendario
Recepción de postulaciones: Hasta el jueves 31 de diciembre de 2020.
Fecha tentativa de inicio de actividades: 01 de marzo de 2021.

Descarga la convocatoria completa AQUÍ

Ir al artículo
Ministerio del Medio Ambiente: Estudiantes de Planificación Urbana se reunieron con expertos en Evaluación Ambiental Estratégica
19 November, 2020

Kay Bergamini Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica  de Chile,  Doctor en gestión ambiental, paisaje y geografía de la Universidad de Barcelona explicó la importancia de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en el mundo académico para que los egresados de la carrera de Planificación Urbana, tengan el dominio de las técnicas y herramientas avanzadas y puedan colaborar con equipos de trabajo ya sea en consultoría, servicios públicos u otras instancias, de forma de mejorar el desempeño global de la EAE y su influencia en las consideraciones ambientales y desarrollo sustentable, principalmente en los instrumentos de ordenamiento territorial como son los Planes Reguladores y los Planes Regionales de Ordenamiento territorial.

Bergamini señaló que “los estudiantes ven la EAE como un componente importante de su formación profesional. Sienten que son conocimientos y herramientas que deben manejar si es que desean insertarse adecuadamente en el mundo laboral actual”.

Para el académico, la EAE en Chile es valorada como instrumento de gestión ambiental que aporta con la mirada estratégica en relación con sus resultados, al diseño de los instrumentos de ordenamiento y planificación territorial.

Aquí algunas de sus impresiones, manifestadas a los profesionales de Evaluación Ambiental Estratégica del Ministerio del Medio Ambiente.

¿Para usted cuál es la relevancia de enseñar EAE en la academia?

La EAE es un instrumento de gestión ambiental bastante nuevo en el mundo y también en Chile, por lo tanto, el proceso de formación de capacidades ha ido de la mano del ejercicio profesional propiamente tal. No obstante, lo anterior, en la actualidad el foco ya debe estar en los futuros profesionales del ámbito de la planificación urbana o territorial que se forman en la academia, para que una vez egresados tengan el dominio de las técnicas y herramientas avanzadas, para que colaboren con equipos de trabajo ya sea en consultoría, servicios públicos u otras instancias de forma de mejorar el desempeño global de la EAE y sus resultados en sostenibilidad.

En los años que lleva la carrera de planificación urbana, ¿cuál cree usted que es la visión que tienen los estudiantes de la EAE?

Los estudiantes ven la EAE como un componente importante de su formación profesional. Sienten que son conocimientos y herramientas que deben manejar si es que desean insertarse adecuadamente en el mundo laboral actual. En específico les llama la atención el proceso de trabajo de la EAE y sobre todo están preocupados con sus efectos ¿Qué pasa después? Pregunta que aún no podemos responder muy bien, ya que todavía los planes necesitan años de implementación para que tengamos claridad de eso.

¿Qué contenidos usted estima no están considerados en la actual EAE? (tomando en cuenta la Guía y Reglamento)

En general, la ley, el reglamento y la guía debe actualizarse para tres cosas primordiales. Primero ampliar la obligatoriedad de aplicar el instrumento a mayor cantidad de políticas, planes y sobre todo programas que no son evaluados y generan resultados nefastos para el medio ambiente. Luego, se debe avanzar en incorporar o articular conceptos como los factores críticos de decisión, directrices y otros que generan confusión en quienes trabajan en esto, lo que quiere decir que exista una mejor articulación normativa. Finalmente se debe reforzar el marco de gobernanza de la EAE, estableciendo obligatoriedad de participación de servicios públicos, implementando mecanismos de fiscalización del seguimiento posterior a la aprobación, y el establecimiento de un sistema de certificación y registro de profesionales o consultoras que trabajan en la materia.

¿Cuál cree usted es lo más difícil en la aplicación de la EAE a las materias de la planificación urbana?

En general lo más difícil ha sido un tema de actitud hacia el uso de la EAE, que es vista como muchos como un problema o un trámite adicional, y no como una oportunidad de mejora de los instrumentos de planificación territorial en el proceso y la incorporación de sustentabilidad a los territorios o áreas urbanas. El día que se entienda a cabalidad su función, quizás aparecerán nuevos detalles, pero ya más técnicos o específicos de este instrumento.

¿Usted estima que en Chile se está considerando la EAE como instrumento de gestión ambiental a nivel estratégico?

La verdad, se considera como instrumento de gestión ambiental, más no como estratégico. Lo anterior en todo caso no es problema de la EAE o del Ministerio en su implementación, sino que más bien de las lógicas de funcionamiento del Estado y los actores que trabajan en él, de mirar en menos a los instrumentos estratégicos propiamente tales como los Pladecos o Estrategias Regionales de Desarrollo por citar algunas, donde se cuestiona el carácter no obligatorio de sus resultados. Dicho de otra forma, la EAE se valora mucho más como instrumento de gestión ambiental, dado lo que aporta o podría aportar en su implementación en plenitud, en relación con sus resultados, que lo que aporta la mirada estratégica al diseño de los instrumentos.

 

FUENTE: Ministerio del Medio Ambiente.

Ir al artículo
México: Profesora Ibarra dictará charla magistral en seminario internacional organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño Urbano, Urbanismo y Planificación
6 November, 2020

“Ciudad y Urbanismo en perspectiva histórica: Lecciones y desafíos para Latinoamérica”, será el título de la ponencia que realizará la profesora y Jefa de Postgrado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Macarena Ibarra.

Ello, en el contexto del Seminario Internacional organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño Urbano, Urbanismo y Planificación (ANEDUP) de México, en el marco del Día Mundial del Urbanismo que se celebra el 8 de noviembre próximo.

La ponencia se dará a las 18:00 horas del sábado 7 de noviembre (hora de Chile), y se podrá seguir por ZOOM (PINCHA AQUÍ),

 

Ir al artículo
María Luisa Méndez participa del III Seminario Regional de Construcción Sustentable “Tiempo nuevo en la ciudad”
29 October, 2020

El pasado 20 de octubre la profesora María Luisa Méndez participó, junto a un panel de esxpertos y expertas, del III Seminario Regional de Construcción Sustentable “Tiempo nuevo en la ciudad”, organizado por SEREMI de vivienda de Magallanes.

Adjuntamos la presentación de la profesora e investigadora en el marco del seminario.

Ver presentación

 

Ir al artículo
Antofagasta y La Araucanía desarrollan paneles regionales en torno al proyecto ANID IEUT sobre vivienda, barrio y ciudad
26 October, 2020

En este marco, los días 14 y 28 de septiembre pasado, los investigadores del proyecto, realizaron dos paneles regionales con expertos locales de las regiones de La Araucanía y Antofagasta, respectivamente, instancias que se constituyen como fundamentales para la investigación que considera, en todas sus etapas y objetivos, el trabajo colaborativo con un panel de expertos locales, con el fin de asegurar la pertinencia de la contribución a nivel regional.

Los colaboradores de cada región participaron en el análisis de los avances de resultados del estudio en relación con los factores específicos de cada contexto socio-territorial, y en la propuesta de orientaciones y sugerencias acotadas a cada contexto regional. Este vínculo regional refuerza la necesidad de considerar las diferencias socio-territoriales en distintas escalas, y que deben ser tomadas en cuenta en el diseño de las medidas de prevención, lo que constituye una dimensión central de esta investigación.

El panel regional de Antofagasta está integrado por los académicos/as y profesionales de la Universidad Católica del Norte, Claudio Galeno, arquitecto Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura (UPC); Carlos Calderon Carvajal, psicólogo, Doctor en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud (UAM); Susan Yañez Yañez, psicológa,  Magíster en Psicología Social; y Óscar Veliz García, Psicólogo, Mg. en Psicología Clínica.

El panel regional de Araucanía está integrado por los investigadores Álvaro Bello Maldonado, Doctor en Antropología UNAM, actual investigador del Núcleo Científico-Tecnológico de la UFRO; Jorge Troncoso Arcos, antropólogo social, jefe de carrera de la Universidad Católica de Temuco; y Lucero Burón Rodríguez, antropóloga y Magíster en Antropología de la Universidad Católica de Temuco.

Proyecto

El proyecto plantea que las medidas de cuarentenas obligatorias y distanciamiento social no han considerado la importancia de aspectos sociales y urbanos en diferentes escalas (vivienda, barrio, ciudad), que dan cuenta de las particularidades de los territorios y que, en parte, explican las respuestas de la ciudadanía ante tales resoluciones. La implementación del aislamiento y del distanciamiento social dependen, en gran medida, de la estructura de contactos de los diferentes grupos socioculturales y de las capacidades y servicios de cada territorio (empleo, educación, abastecimiento y cuidado).

Se propone analizar estos factores territoriales para proponerlos como insumos claves en la formulación de políticas públicas para el control del Covid-19, generando tres productos: 1) Identificación de factores socio-urbanos que estas políticas deben considerar; 2) Evaluación y proyección de las políticas nacionales, a partir del registro comparado de experiencias internacionales (Nueva Zelanda y Sudáfrica); y 3) Lineamientos para la difusión y educación de medidas de prevención, considerando los contextos locales y la participación social. Se trata de una propuesta interdisciplinaria que reconoce la importancia del Estado y el valor de la comunidad para contribuir oportunamente en estas políticas hacia el bien común.

Ir al artículo
Se renuevan los Núcleos de Investigación en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
16 October, 2020

Esta convocatoria consolida algunos grupos que venían trabajando desde 2019 y estrena tres nuevos núcleos de investigación.

Núcleos

Los Núcleos de Investigación que comenzarán a trabajar durante este y el próximo año son:

  • Núcleo de Investigación sobre Generación, Regeneración y Resiliencia Urbana, coordinado por el profesor Roberto Moris, e integrado por los profesores José Rosas y Pedo Bannen.
  • Núcleo Observatorio del Arriendo, coordinado por el Director IEUT, Luis Fuentes, e integrado por los profesores Ricardo Truffello, Felipe Link y Marcelo Bauzá.
  • Núcleo de investigación en Participación Ciudadana y Territorio, coordinado por el profesor Christian Matus, e integrado por los profesores Paz Concha, Carolina Rojas, Caroline Stamm, Giovanni Vecchio, Alejandra Luneke y Elizabeth Zenteno.
  • Núcleo sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial, coordinado por el profesor Arturo Orellana, e integrado por los profesores Kay Bergamini, Ricardo Truffello, Magdalena Vicuña, Catalina Marshall (además, Postdoctorante CEDEUS), Giovanni Vecchio, Katherine Mollenhauer (escuela de Diseño), Felipe Irarrázaval, Adonay Perrozzi (profesional IEUT), los estudiantes Daniel Moreno (Doctorado) y Diego Irrizarri (Magíster), Mónica Flores (OCUC UC), y el ex estudiante Héctor Altamirano.
  • Núcleo de Planificación Integrada de Zonas Costeras e Islas, coordinado por el profesor Kay Bergamini, e integrado por los profesores Pablo Guzmán, Roberto Moris, Carolina Rojas y Giovanni Vecchio.
  • Núcleo de Investigación Barrio y Ciudad, coordinado por la profesora Macarena Ibarra, e integrado por los profesores Felipe Link, María Luisa Méndez, Christian Matus, Ricardo Truffello, Javier Ruiz Tagle y Felipe Valenzuela.

En el último tiempo, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales se ha abierto a la sociedad aportando al debate público con opinión basada en los resultados de su investigación. En este contexto, los núcleos se constituyen como una instancia interna que apoya la articulación de sus académicos y académicas y permite proyectar el trabajo hacia otras unidades de ésta y otras universidades, lo que repercute de manera positiva en la formación de sus estudiantes de pre y postgrado.

Próximamente, la información de cada Núcleo estará publicada en la web del IEUT (estudiosurbanos.uc.cl) para poder seguir de cerca sus avances e hitos.

Ir al artículo
A un año del estallido social: Magísteres del Instituto de Estudios Urbanos convocan a una nueva serie de conversatorios
12 October, 2020

La instancia se extenderá desde el presente mes hasta diciembre, y se desarrollará en torno a distintos ejes temáticos alusivos a importantes aspectos que atraviesan la vida de las personas en la ciudad, como la marginalidad urbana, la participación ciudadana, conflictos urbanos y comunitarios, desigualdades en la movilidad, y la inequidad en el acceso a los mercados de compra y arriendo de vivienda.

Nueve profesores/as e investigadores/as del Instituto participarán de estos conversatorios, algunos de ellos compartiendo con invitados e invitadas de otras universidades o centros de investigación.

El calendario es el siguiente:

  • Vivienda, marginalidad y movimiento de pobladores y pobladoras en el marco del estallido social (martes 20 de octubre, 10:00 horas).
  • Ciudadanías post 18-O: reflexiones sobre la formación ciudadana para el proceso constituyente (jueves 29 de octubre, 10:00 horas).
  • Territorios mineros y sociedad: revisando la relación entre industria, comunidad y medio ambiente (viernes 13 de noviembre, 10:00 horas).
  • Conflicto urbano al interior de barrios y proceso de politización en jóvenes pre y post estallido social (viernes 27 de noviembre, 10:00 horas).
  • La desigualdad en la movilidad urbana como motor del malestar social, viernes 11 de diciembre, 10:00 horas).
  • Mercado y vivienda: dificultades e inequidades en el modelo de compra y arriendo (viernes 18 de diciembre, 10:00 horas).

Los conversatorios se realizarán vía ZOOM, previa inscripción. Para obtener más información e inscribirse en cada uno de ellos, puedes visitar el siguiente enlace: https://estudiosurbanos.uc.cl/a-un-ano-del-18-de-octubre/

Magísteres IEUT

El Magíster en Desarrollo Urbano estudia los procesos espaciales, socioculturales, económicos y políticos, que configuran la ciudad contemporánea en sus diferentes escalas, y para abordar los desafíos de la planificación y de la gobernanza vinculados al desarrollo urbano y el territorio.

Persigue la formación de especialistas con conocimientos actualizados en planificación y estudios de la ciudad desde un enfoque integral, con una perspectiva ética, capaces de identificar críticamente los conflictos y oportunidades en escenarios urbanos y abordarlos a través de planes, programas y proyectos. A su vez, potencia habilidades en investigación y entrega las herramientas adecuadas para mejorar la calidad de vida del medio urbano, poniendo especial énfasis en planificación urbana, gestión y gobernanza; sustentabilidad; patrimonio y transformaciones sociales; economía urbana, desarrollo inmobiliario y movilidad.

Por su parte, el Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente estudia los procesos de ocupación y transformación del territorio en sus diferentes escalas, con énfasis en las dinámicas ambientales y sociales, para abordar los desafíos contemporáneos de la sustentabilidad.

Busca formar especialistas con conocimientos actualizados para el estudio de los asentamientos humanos desde un enfoque integral y ético, capaces de identificar críticamente los factores ambientales que inciden en el desarrollo de los territorios y las comunidades que los habitan.  A su vez, potencia las habilidades de investigación y entrega las herramientas necesarias para elaborar y evaluar propuestas de intervención en distintas escalas, poniendo especial énfasis en planificación, en sustentabilidad urbano-regional; gestión y gobernanza; patrimonio y transformaciones sociales; instrumentos de gestión y evaluación; economía urbana, desarrollo inmobiliario y movilidad.

Si requieres más información para el proceso de admisión 2021, puedes pinchar AQUÍ o escribir al magisterieu@uc.cl

Ir al artículo
Seminario “Bogotá/Santiago” convocó a cientos de personas para hablar de ciudad
8 October, 2020
Más de 400 personas conectadas en directo (incluyendo más de 3.000 visualizaciones en las plataformas de YouTube y Facebook) tuvieron oportunidad de participar en dos jornadas. La primera, realizada el 30 de septiembre, y, la segunda, el 7 del presente mes. Bajo el título “desafíos de la metropolización”, que propició la discusión y el diálogo en ambas jornadas, abrieron el seminario en su primera parte los profesores Macarena Ibarra y Fabio Zambrano (Bajo una perspectiva histórica). Luego, hicieron lo propio Fernando Montenegro y Giovanni Vecchio (Configuraciones metropolitanas), y los académicos Luis Fuentes y Óscar Alfonso (Desigualdades territoriales). La segunda jornada se inició con las profesoras Magdalena Vicuña y Yency Contreras (Gestión y planificación metropolitana), para dar paso luego a los profesores Sergio Bustamante y Arturo Orellana (Esquemas asociativos territoriales). Si quieres revisar ambas jornadas haz click sobre los videos:
Primera jornada: 30/09
Segunda jornada: 07/10
Impresiones El director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile, Luis Fuentes, relevó la importancia de ambas jornadas entre las dos unidades académicas y de investigación, destacando diagnósticos urbanos compartidos y la suma de esfuerzos para poner diversos temas en la agenda pública del contexto latinoamericano. “Nuestras geografías y realidades institucionales son muy distintas, entre Chile y Colombia, pero nos une el hecho de tener los mismos problemas y los mismos desafíos urbanos y territoriales, cuales son el diseño y planificación de ciudades que integren a sus habitantes y reconozca la diversidad de quienes las habitamos y nos provea de las mismas oportunidades en materia de vivienda, infraestructura, bienes públicos, dotación de servicios y otros”. Sostuvo. Asimismo, Fuentes agregó que “la ciudad siempre se ha visto como un problema, pero estas instancias nos permiten robustecer el debate y promover el diálogo para reivindicar la ciudad como un mecanismo de solución de inequidades y desigualdades. Las ciudades pueden ser la solución. Ese cambio de paradigma es sumamente necesario”. Por su parte, el director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, Carlos Alberto Patiño, sostuvo que el seminario ha sido “una gran experiencia académica comparativa que nos permite poner en un plano de intercambio y análisis dos realidades que, si bien son distintas, tienen muchísimos puntos de encuentro, en un debate público y abierto a las personas y a nuestros públicos interesados”. “Hemos podido llegar a muchas personas gracias a las nuevas tecnologías, producto de las nuevas lógicas de gestión a las que nos obliga la pandemia, y eso nos permite tener un impacto muy amplio y tener un escenario de interlocución muy grande. Solo me quedan agradecimientos para todo el cuerpo docente de ambos institutos y a los equipos de comunicaciones que han participado en la organización y puesta en marcha de esta muy enriquecedora iniciativa”, agregó. Asimismo, el profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile y parte del equipo organizador, Arturo Orellana, valoró la instancia, y relevó la urgencia de reconocer lo que falta para avanzar en materia de igualdad y equidad. “Hemos construido grandes ciudades en Latinoamérica, pero no hemos logrado que éstas sean justas, integradas y equitativas, que ofrezcan a toda persona y a todo habitante los mismos estándares de provisión de bienes públicos y privados, y ello tiene que ver con desafíos sociales, económicos, institucionales y de gestión que son comunes a la vida urbana, atravesando la calidad de vida de todos y todas quienes habitamos en ellas”. “Por ello, estas instancias son muy valiosas, porque nos permite aunar esfuerzos, juntarnos y reflexionar en torno a las urgencias que emergen de nuestras ciudades, para que se traduzcan, a futuro, en mayores índices de bienestar”, agregó.
Ir al artículo
SEMINARIO | Bogotá – Santiago: dos miradas, un fenómeno urbano
16 September, 2020

 

Apesar de las diferencias históricas, sociopolíticas y económicas entre los países latinoamericanos, un rasgo común a ellos es la configuración de fenómenos metropolitanos en su interior. En el mundo contemporáneo la metropolización aparece como un suceso natural efecto del papel que cumplenlas principales ciudades como centros de aglomeración, intercambio económico y ejes de interconexión global. En ese contexto, no es extraño que una región que vivió a lo largo del siglo XX un vertiginoso proceso de urbanización, al punto de ubicarse como la más urbanizada del planeta, encuentre entre sus mayores desafíos el control y manejo de sus grandes áreas metropolitanas.

Dado el tamaño e importancia de dichas áreas, se puede concluir que el futuro de estos países depende en buena medida de la forma como sus grandes ciudades, caracterizadas por esas realidades metropolitanas, enfrenten retos como el cambio climático, el deterioro del medio ambiente, la segregación socioespacial, la congestión vial y amenazas epidemiológicas como la que vivimos en la actualidad.

La dimensión de los desafíos mencionados y sus características cada día más comunes hace útil y necesario promover espacios de intercambio de experiencias que permitan proponer salidas y soluciones innovadoras a cada uno de ellos. Por esto, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia hemos creado un espacio para compartir ideas y conocimientos a partir de la experiencia de las ciudades de Santiago de Chile y Bogotá.

Estos dos centros urbanos se configuran como las ciudades primadas en sus respectivos países en un contexto de centralización política y larga trayectoria de un sistema presidencialista. Ambas presentan una realidad metropolitana que superó hace décadas sus límites político administrativos y que ofrecen toda suerte de dilemas relativos a la intervención de diferentes autoridades sobre un mismo territorio.

En procesos relativamente paralelos se creó recientemente en Colombia, mediante reforma constitucional, la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca, mientras Chile se encuentra ad portas de realizar la primera elección popular de gobernadores regionales en el preámbulo a un proceso de reforma constitucional sin precedentes. Se trata de un momento determinante en los dos contextos que ofrece las mejores condiciones para promover el intercambio de ideas, discusiones y debates sobre la situación actual y futura de estas ciudades capitales.

A efectos de promover este diálogo se propone dentro de la agenda una aproximación a los temas que podríamos considerar estructurales para las áreas metropolitanas y sus modelos de gobernanza. El punto de partida será su referente histórico, elemento imprescindible al estudio de cualquier área del desarrollo urbano y de políticas públicas. Posteriormente, se abordará la estructura de las áreas metropolitanas en las dos ciudades a partir de su configuración espacial y sus efectos socioeconómicos. En tercer término, se tratará un rasgo que podemos calificar como endémico de las dos ciudades relacionado con los desequilibrios y las desigualdades existentes entre las diferentes unidades territoriales que las componen; y finalmente, se abordarán las formas de respuesta estatal y pública a estas condiciones a partir de los modelos de planificación, gestión y gobierno de cada ciudad.

Fecha: 30 de septiembre y 7 de octubre

Hora: 3:00 p.m. (Colombia) 5:00 p.m. (Chile)

Transmisión por  https://youtu.be/KEEJTIeZAng

 

Mira los  conversatorios completos aquí

Parte 1 – 30 de septiembre 2020

 

Parte 2 – 7 de octubre 2020

Ir al artículo
Resultados de Becas Excelencia Académica IEUT 2020
7 September, 2020

Informamos a la comunidad la becas designadas por excelencia académica IEUT para este segundo semestre 2020.

Apellido Paterno Apellido Materno Nombres Programa
ARAVENA SOLÍS NATALIA ALEJANDRA MHM
HERNÁNDEZ FIGUEROA MARÍA JOSÉ MDU
VENEGAS MAYA IGNACIO OSVALDO MDU
MORAGA NÚÑEZ FRANCISCA VALENTINA MHM
CÁCERES VERGARA ROSANNA ANTONIETA MDU
OYARZÚN CASASSUS GABRIEL MDU
DE DIOS SANDOVAL BERENICE MDU
FARRERA MANDUJANO HÉCTOR MIGUEL MDU
GAYMER PARADA LORENA DEL ROSARIO MHM
STUARDO ZUMELZU MARIANA ELANOR MHM
IRIZARRI OTAROLA DIEGO SEBASTIÁN MHM
BASTIAS ACUÑA GABRIELA CLAUDIA MDU
YOPO OSORIO NICOLAS PABLO MDU
AHUMADA VARGAS SEBASTIÁN ANDRÉS MHM
SEPÚLVEDA TAPIA MACARENA ANDREA MHM
JORQUERA GUAJARDO FELIPE IGNACIO MHM
HERNÁNDEZ FARIAS PILAR ANDREA PU.MDU
AYALA CALERO LESLEY FIORELLA MHM
SALAMANCA ARANEDA GIANNA ANDREA MHM
SEPÚLEVDA TAPIA CAMILA PATRICIA MDU
CARO MANSILLA PABLO CÉSAR MHM
JARA RUIZ MARCELO SEBASTIÁN MHM
DURÁN ROMERO PABLO ANDRÉS MHM
GUZMAN PINCHEIRA SIMON ANDRÉS MDU
CAVIESES NEGRETE KARINA PAOLA MHM
ORLANDO ROMERO LAURA VIVIAN MDU
MONSALVES ROJO SADIA BELÉN MDU
OSSANDÓN LIRA JACINTA PU.MDU
JOFRÉ ROJAS SEBASTIÁN ALETH MHM
TELIAS SIMUNOVIC BENJAMIN ROKO MDU
VILLEGAS SALGADO RODRIGO ANDRÉS MDU
GONZÁLEZ ESPINOZA LUCAZ MDU
LÓPEZ CAMPOS ALONSO JAVIER MDU
LABBÉ CÉSPEDES NATALIA BETZABÉ MHM
ROMÁN MORALES RANDY EDSON MDU
AYNOL GALLARDO RODRIGO IGNACIO MHM
GARRIDO INOSTROZA DANIELA ALEJANDRA PU.MDU
HERNÁNDEZ FARIAS PILAR ANDREA PU.MDU
Ir al artículo
Más de 400 personas participaron de la Serie “COVID-19: Preguntas y respuestas desde la ciudad”, organizada por el IEUT
28 August, 2020

La iniciativa buscó generar diálogo y motivar la discusión sobre diversas materias urbanas, territoriales y sociales, especialmente tensionadas con la crisis sanitaria, para generar consensos y contribuir al debate público respecto de las urgencias que evidencian las ciudades en medio de la pandemia por COVID-19.

Las temáticas fueron variadas, y se analizaron mediante duplas de académicos y académicas del Instituto, quienes abordaron la contingencia desde sus áreas de docencia e investigación, dándose, además, el tiempo para responder diversas consultas del público asistente que contribuyeron a enriquecer la discusión y el diálogo.

Los seis temas abordados fueron:

  • Gobernanza Metropolitana para la ciudad post pandemia (profesores Arturo Orellana y Claudio Orrego).
  • Oportunidades y nuevos paradigmas para la movilidad urbana (profesores Carolina Rojas y Giovanni Vecchio).
  • Desafíos para la densificación residencial en nuestras ciudades (profesores Magdalena Vicuña y Felipe Link).
  • Efectos sociales de la crisis sanitaria (profesores María Luisa Méndez y Christián Matus).
  • Nuevas perspectivas para la institucionalidad ambiental y el ordenamiento territorial (profesores Kay Bergamini y Francisco Sabatini).
  • Higiene y urbanismo: lecciones del pasado para la ciudad futura (profesores Macarena Ibarra y Arturo Almandoz).

Desde el área de Postgrado del IEUT se informó que durante septiembre se informarán las fechas de una segunda serie de conversatorios que abordarán distintas temáticas durante el segundo semestre, recogiendo siempre la investigación generada y vinculándola con la contingencia y las políticas públicas en materia urbana y territorial.

Si quieres revisar cada uno de los conversatorios, puedes acceder al siguiente enlace,  o bien visitar el canal de YouTube del IEUT PINCHANDO AQUÍ.

Ir al artículo
Nueve estudiantes se incorporaron a los magísteres del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
13 August, 2020

Los nuevos alumnos/as fueron oficialmente recibidos por el cuerpo docente del Instituto, encabezado por el director Luis Fuentes, en una reunión virtual (vía Zoom) que reunió a los académicos e investigadores Felipe Link (subdirector), Macarena Ibarra (jefa de postgrado); Magdalena Vicuña (jefa del pregrado en Planificación Urbana); Carolina Rojas; Christian Matus; María Luisa Méndez; Caroline Stamm; Giovanni Vecchio; Ricardo Truffello; y -desde Venezuela- Arturo Almandoz, quienes, junto a la encargada de captación, Valentina Salgado, y a la coordinadora académica, Dominique Yoma, dieron la bienvenida oficial a los estudiantes al segundo semestre del Instituto.

El director Fuentes elogió la elección de los estudiantes de iniciar un nuevo desafío académico y destacó la oferta académica del Instituto. “Tenemos muchos programas de diplomado; el título profesional en planificación urbana que es inédito en Chile, dos magísteres con más de 90 estudiantes graduados durante los últimos años, y más de 1.700 estudiantes chilenos y extranjeros en toda su historia; y somos parte del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de nuestra facultad”, sostuvo.

Fuentes agregó, además, que “nuestro Instituto tiene una larga tradición, como el primer centro interdisciplinario de la Universidad Católica y a través de la historia se ha consolidado en base a la interdisciplina, a su compromiso público y a la reflexión y la acción, que forman parte del ADN de esta unidad académica, que representa fielmente el espíritu de nuestra universidad, cual es enseñar lo que investigamos, lo que sin duda es un sello fundamental”.

Por su parte, el subdirector, Felipe Link, invitó a los nuevos estudiantes a “integrarse a las diferentes instancias de nuestro Instituto, no solo en lo académico, sino también a otros espacios de extensión y actividades, la investigación, colaboraciones en nuestras revistas o trabajo conjunto con otros centros de investigación y docencia. Las redes son muy importantes en su proceso de formación, y la comunidad del Instituto prevalece en el tiempo como un cuerpo importante que genera un espíritu de grupo, a pesar de esta etapa inicial remota”.

MDU y MHM

El Magíster en Desarrollo Urbano estudia los procesos espaciales, socioculturales, económicos y políticos, que configuran la ciudad contemporánea en sus diferentes escalas, y para abordar los desafíos de la planificación y de la gobernanza vinculados al desarrollo urbano y el territorio.

Persigue la formación de especialistas con conocimientos actualizados en planificación y estudios de la ciudad desde un enfoque integral, con una perspectiva ética, capaces de identificar críticamente los conflictos y oportunidades en escenarios urbanos y abordarlos a través de planes, programas y proyectos. A su vez, potencia habilidades en investigación y entrega las herramientas adecuadas para mejorar la calidad de vida del medio urbano, poniendo especial énfasis en planificación urbana, gestión y gobernanza; sustentabilidad; patrimonio y transformaciones sociales; economía urbana, desarrollo inmobiliario y movilidad.

Por su parte, el Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente estudia los procesos de ocupación y transformación del territorio en sus diferentes escalas, con énfasis en las dinámicas ambientales y sociales, para abordar los desafíos contemporáneos de la sustentabilidad.

Busca formar especialistas con conocimientos actualizados para el estudio de los asentamientos humanos desde un enfoque integral y ético, capaces de identificar críticamente los factores ambientales que inciden en el desarrollo de los territorios y las comunidades que los habitan.  A su vez, potencia las habilidades de investigación y entrega las herramientas necesarias para elaborar y evaluar propuestas de intervención en distintas escalas, poniendo especial énfasis en planificación, en sustentabilidad urbano-regional; gestión y gobernanza; patrimonio y transformaciones sociales; instrumentos de gestión y evaluación; economía urbana, desarrollo inmobiliario y movilidad.

Si te interesan ambos programas y estás interesado/a en cursar alguno de los dos, puedes pinchar AQUÍ o escribir directamente a magisterieu@uc.cl para solicitar la información que requieras y resolver todas tus dudas.

 

Ir al artículo