Actualmente, ciudades alrededor del mundo son amenazadas por la disminución en la disponibilidad del recurso hídrico. La ciudad de Aguascalientes, en México, no ha sido la excepción, pues desde hace décadas su única fuente de abastecimiento – el acuífero del Valle de Aguascalientes –, presenta daños severos e irreversibles. Aunque es un tema ya reconocido, la presión impuesta sobre el recurso hídrico es incesante.
A través de la investigación se indaga en el proceso de resiliencia urbana, como solución ante la crisis hídrica. Para ello, se analizó cómo sitios alrededor del mundo, han logrado enfrentar la disminución del recurso; posteriormente la información obtenida fue comparada con las medidas que han sido implementadas en la ciudad de Aguascalientes.
Para la presente investigación se considera únicamente el uso que hacen del agua los sectores público-urbano e industrial, debido a: 1) el rol industrializador que domina a la ciudad actualmente; 2) la importancia que tiene la concientización de la población en escala urbana; y 3) la gestión del recurso hacia el sector agrícola implicaría aumentar la delimitación de la tesis; además, tiene exigencias, incentivos y restricciones diferentes a los demás sectores. Tomar en cuenta este sector, tornaría la investigación densa.
Finalmente, los resultados permiten caracterizar a la ciudad de Aguascalientes; así como, explorar posibles soluciones que permitan la longevidad del recurso hídrico, tanto para la ciudad mexicana, como para sitios con características similares.
2014
Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente
PaísMéxico
Estado AlumnoTitulado