En el último tiempo ha cobrado gran relevancia la manera en que las/os niñas/os adquieren habilidades, valores y actitudes ambientales. Al ser visto como un estilo de vida superior, algunas madres, padres y cuidadores, han enfocado sus prácticas de crianza en que su niña/os tengan experiencias significativas de vida en entornos naturales para desarrollar comportamientos proambientales que les permitirían “posicionarse en base a los demás, sentirse que se está en el lugar que debería estar”. Teniendo estos antecedentes en consideración esta investigación estará guiada por la siguiente pregunta: ¿Cómo las expectativas y recursos disponibles para la reproducción social durante la crianza inciden en la socialización de prácticas y valores proambientales desarrolladas por madres, padres y cuidadores en las áreas verdes en Providencia? Esta pregunta se intentó resolver con un enfoque cualitativo de carácter etnográfico, flexible y multimodo. Se utilizaron 5 áreas verde como caso de estudio: Parque Inés de Suarez, Plaza Las Lilas, Plaza Cousiño, Huerta Comunitaria Bellavista y Huerto Comunitario Providencia. El desafío de esta investigación fue dar cuenta contextualmente de los desafíos del contacto con el medioambiente de las/os niñas/os de Providencia, como una comuna central de ingresos altos y con una creciente densificación, pero con una alta dotación de espacios verdes donde las/os niñas/os urbanos pueden conectarse con el medioambiente.
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Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente
ProfesiónAntropología
PaísChile
Estado AlumnoTitulado