Tesista
Magdalena Vicuña, Arturo Orellana, Michael Lukas
Fecha de defensa
09/08/2018

La política habitacional paraguaya se ha ido construyendo en fragmentados procesos y en un contexto de informalidad, clientelismo y corrupción. Tras un vacío histórico, de respuestas estatales efectivas para las necesidades habitacionales de los más vulnerables, se crea el Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS), bajo la influencia del “modelo chileno” de subsidios habitacionales. El modelo, que también ha llegado a otros países, se moviliza a Paraguay en dos momentos históricos distintos. La investigación argumenta que la forma del viaje de políticas es determinante para su éxito o fracaso, con una perspectiva de análisis desde el campo de la movilización, ensamblaje y mutación de políticas, considerando características paraguayas propias de informalidad. En este marco y con una metodología mixta, se indaga en las dinámicas relacionales entre los agentes sociales, las instituciones, el territorio y los circuitos de conocimiento, que constituyen ambos procesos de movilización. Develando que, en la primera experiencia de movilización, el sistema fracasa debido a la insuficiente consideración de las condicionantes locales; y que, en segunda instancia, el aprendizaje multidireccional entre el modelo, el contexto local y la experiencia del primer viaje, permiten la adaptación y respuesta a las necesidades del contexto. La investigación, evidencia la existencia de intereses e interesados que motivan la circulación de modelos y, en un país donde los procesos de movilización han sido clave para el desarrollo de políticas públicas, se hace relevante adentrarse en la complejidad de estas dinámicas, debido a que, a menudo, las críticas no viajan con los modelos. Además de representar un aporte en el estudio de movilización de políticas en los circuitos del Sur Global. Así, el FONAVIS se posiciona como la primera política habitacional del país y, en el contexto político actual, como referente respecto a la diversidad de respuestas posibles frente a las demandas sociales.

Año de ingreso

Programa académico