Tesista
Daniel Alejandro Ruiz Corrales
Profesor Guía
Jonathan Barton
Comisión
María Molinos, Kay Bergamini, Gloria Naranjo
Fecha de defensa
18/04/2017

La actual situación de los recursos hídricos en el país es una constante preocupación para cada gobierno, provincia, comuna y hogar, especialmente ante situaciones de prolongada sequía. Cada vez son menos las ocasiones en que los fenómenos climáticos hacen olvidar a la población la fragilidad del sistema hídrico en que se encuentra. Esto ha sentado la base para nuevos procesos  gobernanza de los recursos hídricos, focalizadas en la gestión y cuidado del mismo.

La Región Metropolitana de Santiago ofrece un marco de estudio amplio para estos procesos. Caracterizada por poseer zonas áridas al norte y zonas más humedal al sur, concentra además, la mayor cantidad de población del país, las mayores tasas de expansión urbanas y ricas zonas agrícolas que, en conjunto, presionan los sistemas hídricos de la región.El acuífero de Paine está inserto en este sistema, donde factores climáticos y antrópicos lo llevan a una potencial situación de tragedia de los comunes. ¿Estará preparada la actual gobernanza del agua subterránea en Paine, para enfrentar esta situación?

Este trabajo analiza los procesos de gobernanza del agua subterránea en Paine y su adaptación a situaciones de amenaza del recurso, sea esta permanente o intensificada por un evento puntual. Los resultados de esta investigación apuntan a que, solo bajo eventos dramáticos de riesgos hídricos para los actores, los procesos de gobernanza son capaces de modificar su estado, adaptándose temporalmente sin perpetuar estos cambios a largo plazo.

Descargar PDF
Año de ingreso

2014

Programa académico

MHM

País

Chile

Estado Alumno

Titulado