El envejecimiento de la población plantea desafíos en términos de movilidad y accesibilidad para las personas mayores. La movilidad, se convierte en crucial para este grupo de personas, ya que les permite acceder a oportunidades, satisfacer necesidades y deseos personales. Sin embargo, esta posibilidad se puede ver afectada por barreras económicas, físicas y cognitivas, que suelen aumentar en esta etapa de la vida. Además, las decisiones de movilidad de las personas mayores están influenciadas por las redes en las que se encuentran. Estas redes se traducen en redes de interdependencia entre los miembros que lo conforman; esto significa, que las personas mayores a veces solo pueden moverse si alguien las acompaña, y en otros casos, su inmovilidad permite que otra persona se mueva. Estas redes de apoyo y reciprocidad son esenciales para el bienestar de las personas mayores, ya que, producen intercambios de apoyos tangibles e intangibles que fortalecen los vínculos y mejoran la calidad de vida ellos. Esto es especialmente relevante en localidades rururbanas, donde la dispersión de la población, las limitaciones en el transporte público, y concentrarse al margen de grandes centros urbanos, pueden dificultar la movilidad de personas mayores, y afectar su sensación de independencia. De esta manera, esta investigación, pretende analizar a través de una metodología mixta, como es que la interdependencia configura las prácticas de movilidad y acceso de personas mayores en una localidad rururbana.
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Planificación Urbana / Magíster en Desarrollo Urbano
ProfesiónLicenciatura en Ciencias Sociales
PaísChile
Estado AlumnoTitulado