Tesista
Felipe Link, Alejandra Luneke, Cristian Cabalín
Fecha de defensa
06/01/2017

Pese a ser fundadas bajo un fuerte sentido de arraigo entre sus habitantes, las poblaciones emblemáticas en Santiago han experimentado una creciente desintegración social durante las décadas recientes. La emergencia de problemáticas sociales –como la delincuencia, la deserción escolar y el embarazo adolescente– en estos territorios no pueden explicarse exclusivamente por los efectos de barrio. También debe examinarse la influencia de instituciones externas como los medios de comunicación, los cuales otorgan a los barrios una imagen simbólica que contribuye a su promoción y/o estigmatización.
La investigación se centra en la construcción de la imagen simbólica en la población emblemática de Lo Hermida. Desde la óptica de un medio dominante como lo es El Mercurio, se aprecia una tendencia a desacreditar el territorio, a través de una constante asociación con episodios de violencia política y delictiva –estigma, que sin embargo, no se presencia en la totalidad de las noticias analizadas. Por otro lado, en el discurso de los pobladores emerge una yuxtaposición de mensajes: si bien ellos confieren un carácter emblemático al asentamiento, también lo atribuyen como un espacio problemático por las dinámicas de violencia y exclusión social que ocurren dentro de la población.

Año de ingreso

Programa académico