En Medellín, entre 2001-2015, sucesivos alcaldes ejecutaron una transformación urbana que la misma institucionalidad públicacomenzó a publicitar en 2009 como“Modelo-Medellín”. Lo más icónico a esta transformación han sido equipamientos públicos edificados, principalmente, en sectores deficitarios de la ciudad, por ejemplo, en la Ciudadela Nuevo Occidente:un conjunto de aproximadamente 16.000 viviendas de interés social desarrollado desde la expansión urbana.
Desde un análisis retrospectivo a la institucionalidad nacional y municipalencargada de la construcción de la vivienda de interés social, y desde un análisis al desarrollo de la Ciudadela Nuevo Occidente, se cuestionan los determinantes a la transformación de esta ciudad-modelo. Se sostiene que, más allá del voluntarismo político y la competitividad urbana, el control ejercido a la descentralización por el Estado central, determina aún la potestad municipal para la regulación y transformación del territorio. Que el Estado central condiciona lo que se ha denominado una antítesis del neoliberalismo en Medellín.
2015
Magíster en Desarrollo Urbano
PaísColombia
Estado AlumnoTitulado