Tesista
Gricel María Labbé Céspedes
Profesor Guía
Javier Ruiz-Tagle
Comisión
Gonzalo Cáceres, Felipe Link, M. Antonieta Urquieta
Fecha de defensa
18/01/2018

La periferia sur de Santiago de Chile y en particular poblaciones altamente estigmatizadas, como la Población Santo Tomás en La Pintana, dan la impresión de estar abandonadas por el Estado. Pero el problema que subyace a la aparente ausencia pública es una profunda descoordinación institucional, que se genera por una sobre-intervención pública, mal focalizada, con pocos recursos y con profesionales mal
capacitados. En poblaciones marginales la “ausencia institucional” se caracteriza por el operar de más de 20 instituciones público-privadas que ejecutan cerca de 60 programas, que evidentemente no solucionan los problemas sociales que caracterizan a los espacios marginales y que levantan el holograma de la ausencia.
La sensación de abandono ha influenciado también a instituciones privadas y civiles, que, por diferentes razones, se niegan entrar a los barrios marginales de la periferia sur, levantando las llamadas “zonas rojas”; esto es, territorios sin ningún tipo de servicios o equipamientos, cuyos residentes quedan completamente desprovistos y desprotegidos.
La presente investigación se enmarca en el proyecto Fondecyt Iniciación Nº 11150426 denominado “Marginalidad Urbana y Efectos Institucionales”, el cual estudia cómo los problemas sociales que emergen en barrios marginales están influidos por las prácticas de instituciones poderosas, cuya administración está generalmente fuera de dichas áreas.

Descargar PDF
Año de ingreso

2016

Programa académico

MDU

Profesión

Geografía

País

Chile

Estado Alumno

Titulado