El pasado jueves 30 de noviembre se realizó la presentación del «Plan Maestro de Gestión Urbana del Barrio Meiggs”, una iniciativa público-privada que busca revitalizar el emblemático barrio comercial.

El Plan Maestro diseñado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, a través de la Dirección de Extensión y Servicios Externos UC (DESE), es resultado de una iniciativa de la Asociación de Desarrollo del Barrio Meiggs (ADMB), quienes se contactaron con el IEUT para el diseño del proyecto con el objetivo de realizar un mejoramiento del barrio.

En el lanzamiento, estuvieron presentes diversas autoridades nacionales, como subsecretaria de vivenda y urbanismo, Gabriela Elgueta y la delegada presidencial, Constanza Martínez. También asistió a esta presentación, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, entre otras autoridades locales. Por parte de las ABDM, estuvieron presentes el director ejecutivo, Cristián Pizarro y la co-directora, Fernanda Decebal-Cuza, mientras que por parte del IEUT estuvo presente el director Luis Fuentes.

El proyecto fue liderado por Nicolás Yopo, jefe del área de arquitectura de la DESE y magíster en Desarrollo Urbano del Instituto. Dentro del Plan Maestro están proyectados 5 ejes de acción: mejorar el orden urbano, mejorar la coordinación institucional, facilitar la co-acción entre privados, mejorar la imagen visual y perceptual y mejorar la diversidad de usos de suelo, oferta y visitantes. De igual manera se plantean 32 iniciativas de gestión, considerando tres ya existentes que son el Eje Alameda-Providencia, el edificio corporativo de EFE y el Eje San Alfonso.

Revisa aquí algunas imágenes de la actividad:

Cobertura mediática

La presentación del Plan Maestro de Gestión Urbana para Barrio Meiggs, generó gran interés en la prensa nacional. Esto debido al carácter de la iniciativa, es decir una colaboración amplia entre el sector público, privado y la academia, además del hecho de tratarse de un barrio controversial.

Revisa aquí la nota realizada por CHV:

Lee la nota realizada por El Mercurio:

Revisa aquí la nota de La Tercera: https://www.latercera.com/nacional/noticia/plan-maestro-busca-transformar-el-barrio-meiggs-con-mas-de-treinta-de-iniciativas/4TC4A3EOHZH2HNU5CYRFOVG57E/

IEUT presenta Plan Maestro para Barrio Meiggs junto a autoridades nacionales