La investigadora Valentina Infante-Batiste se adjudicó un proyecto Fondecyt Postdoctoral de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), patrocinado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (IEUT UC), bajo la tutoría de la académica Macarena Ibarra, académica del Instituto.
El proyecto, titulado “Tragedia y recuerdo: la memorialización pública de desastres socionaturales en Chile (2010–2025)”, tiene como objetivo analizar cómo se han construido, gestionado y resignificado los memoriales asociados a desastres socionaturales en el país, con el fin de aportar tanto a la comprensión teórica del patrimonio cultural como al diseño de políticas públicas en materia de memoria, planificación y resiliencia comunitaria.

Investigadora responsable
La investigación se centra en el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, tomando como casos de estudio los memoriales ubicados en Concepción y en la Isla Orrego de Constitución. Desde una perspectiva interdisciplinaria, el proyecto aborda los desastres socionaturales como fenómenos sociales e históricamente situados, en los que confluyen dimensiones territoriales, culturales, políticas y comunitarias.
“Este proyecto aporta a la comprensión de los desastres socionaturales en Chile al analizarlos como fenómenos sociales e históricamente situados, y no solo como eventos naturales”, señala Valentina Infante-Batiste. “Al centrarse en la memorialización del terremoto y tsunami del 27F, la investigación muestra que los desastres involucran procesos de construcción de sentido colectivo que influyen en cómo las comunidades elaboran la pérdida, el trauma y la responsabilidad en la prevención de riesgos”.
La investigación patrocinada por el IEUT UC propone una mirada interdisciplinaria sobre la memorialización de desastres socionaturales, entendida como una dimensión clave para la planificación urbana, el patrimonio y la resiliencia comunitaria en Chile.


A partir del análisis comparado entre ambos memoriales —uno ampliamente rechazado por la comunidad y otro socialmente apropiado y activamente conmemorado—, la investigación busca identificar los factores que inciden en una memorialización exitosa o fallida, así como examinar el rol social que estos espacios pueden cumplir en la resiliencia comunitaria.
En este sentido, la investigadora destaca que “los memoriales y monumentos (y el patrimonio en general) pueden funcionar como espacios de empatía, cohesión social y aprendizaje colectivo”, y que, cuando son apropiados por la comunidad, “tienen el potencial de contribuir a fortalecer el vínculo con el entorno urbano, promover la prevención de riesgos y fomentar capacidades cívicas frente a futuros desastres”.
Desde el IEUT UC, el proyecto es valorado por su aporte a las líneas de investigación del Instituto, así como por su proyección en el ámbito formativo. “El proyecto dialoga de manera directa con las líneas de investigación del Instituto en tanto aborda la ciudad desde su dimensión social y cultural, como un espacio atravesado por memorias, conflictos y procesos de gobernanza, poniendo énfasis en la relación entre territorio, comunidad y riesgo socioambiental”, señala la académica Macarena Ibarra.
La profesora agrega que su relevancia en los estudios urbanos se extiende tanto a la investigación como a la docencia, ya que “permite incorporar la memorialización como una práctica capaz de incidir en la planificación, la cohesión social y la resiliencia frente a desastres, enriqueciendo los debates sobre justicia espacial, participación y construcción de lo público”.
En su condición de directora del Núcleo Milenio Patrimonios (NupatS), Macarena Ibarra enfatiza que, en el ámbito del patrimonio, “la investigación amplía los enfoques tradicionales al inscribir la memoria de los desastres dentro de los estudios críticos del patrimonio, destacando su dimensión social, afectiva y política”. En particular, añade que el proyecto está en línea con la misión de NupatS, ya que “contribuye a la comprensión de las relaciones entre cultura, sociedad y naturaleza, desde una perspectiva interdisciplinaria, analizando cómo los patrimonios y memorias del desastre influyen en las prácticas de habitar y en la promoción de espacios más inclusivos y democráticos frente a escenarios de vulnerabilidad socioambiental”.
Valentina Infante-Batiste cuenta con una trayectoria previa en el IEUT UC, donde se desempeñó como investigadora postdoctoral gracias a fondos financiados por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y el Programa Iniciativa Científica Milenio de ANID – Instituto Milenio de Investigación sobre Violencia y Democracia (VioDemos). Durante ese período, desarrolló una investigación centrada en el conflicto político en su dimensión espacial, abordando el fenómeno de la vandalización y destrucción de memoriales de víctimas de la dictadura militar, contribuyendo activamente tanto a la investigación como a la docencia del Instituto.









