La marca sueca IKEA, dedicada a la venta de artículos para el hogar, realiza año a año una encuesta en la cual analiza las diversas necesidades de los hogares en 38 países. Este año Chile debutó en este estudio, donde se relevaron distintos aspectos de la vida cotidiana de los chilenos.

Uno de los temas relevantes mencionados en la encuesta, habla acerca de la importancia que las familias en Chile le entregan a conocer a sus vecinos y vecinas. De acuerdo a lo señalado por el estudio, un 27% de las y los chilenos considera muy importante conocer a sus vecinos, para sentirse más seguros. Sobre esto, el académico IEUT, Felipe Link, señala que es importante considerar este punto porque el desarrollo inmobiliario ha ido reduciendo espacios, zonas de esparcimientos o plazas, donde generar comunidad.

Sobre esto mismo, Felipe Link, destaca que de acuerdo a lo demostrado por la encuesta, en Chile se valora el hogar como un espacio colectivo, un espacio para recibir a otros, añadiendo que «esto trae desafíos para el tipo de espacio que estamos construyendo, para cómo va creciendo la ciudad, que de alguna forma tiende a empujarte hacia afuera, que tú hagas tu vida cotidiana en el espacio público, en los cafés, en los parques, en la calle, y el espacio residencial pasa a ser casi dormitorio» finalizando con que «este estudio demuestra que para las personas eso no es así, sino que la casa es super importante y valorada como un espacio donde te sientes más seguro y es el lugar donde compartes con tu gente más cercana».

Tanto Felipe Link, como otros comentaristas de la encuesta, valoraron el rescate de datos cotidianos, que no suelen estar considerados en la mayoría de los estudios académicos y/o de políticas públicas.

Escucha aquí la entrevista realizada por Radio Agricultura a Felipe Link, sobre esta encuesta:

Lee aquí la nota de LUN >

Felipe Link, Carola Surob y Paula Daza Comentaron los resultados de la encuesta.
Encuesta de IKEA explora los hábitos de las y los chilenos, comenta Felipe Link