El miércoles 22 de noviembre a las 18:30 horas, en el Auditorio Fernando Castillo Velasco del Campus Lo Contador, se lanzará un nuevo Diplomado que dictarán de manera conjunta el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y la Escuela de Arquitectura, ambas unidades académicas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos PUC.

Se trata del Diplomado en Políticas de Vivienda y Ciudad, que pretende analizar el impacto de las políticas habitacionales y cómo éstas determinan la configuración de las ciudades y de la sociedad, comprendiendo su complejidad y funcionamiento para generar un desarrollo urbano que mejore la calidad de vida de las personas.

El lanzamiento, que incluye conversatorio y análisis, contará con la participación especial del Intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, y los comentarios de Magdalena Vicuña, docente e investigadora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC; Luis Eduardo Bresciani, docente de la Escuela de Arquitectura UC y Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano; y el Jefe del Programa, Umberto Bonomo, docente de la Escuela de Arquitectura UC, quien será el moderador del conversatorio.

Diplomado

El programa está dirigido a un grupo amplio de profesionales y técnicos, tanto del sector público como privado, (abogados, sociólogos, arquitectos, trabajadores sociales, constructores civiles, ingenieros, planificadores urbanos) y también para aquellas personas que puedan comprobar experiencia en las temáticas propias de este diploma.

El programa es concebido como un espacio de discusión interdisciplinaria que entrega herramientas para comprender las políticas de vivienda desde puntos de vista históricos, económicos, sociales, culturales y técnicos. Asimismo, este diplomado es un espacio de experimentación, gestión y proyección de nuevos paradigmas habitacionales y urbanos para enfrentar los desafíos actuales de las ciudades chilenas.

Con este fin, el diplomado se estructura en tres partes: la primera corresponde a un análisis histórico de la relación entre la institucionalidad y las políticas habitacionales a partir de comienzos del siglo XX, y los diversos modelos de ciudad y sociedad propuestos. La segunda se concentra en entender el funcionamiento de las políticas de vivienda actuales, sus resultados concretos en la configuración de las ciudades y comunidades que las habitan, y toda la gama de procesos y actores asociados a la urbanización vulnerable (ministerios, municipios, desarrolladores inmobiliarios, entidades patrocinantes, instituciones locales, organizaciones de base, etc.).

La última, de carácter práctico, consiste en una serie de ejercicios orientados a proponer nuevos ámbitos de trabajo y desarrollo de programas de vivienda de interés social, enfatizando el trabajo interdisciplinario y en distintas escalas. Esta última parte, desarrollada a la manera de un taller, abarca desde los aspectos de gestión de un proyecto hasta temas relacionados con la organización y autogestión residencial, estudios tipológicos, y factibilidades técnicas y económicas.

Instituto de Estudios Urbanos y Escuela de Arquitectura lanzarán Diplomado sobre Políticas de Vivienda y Ciudad