Nombre académico(a) IEUT
Participación
Responsable de proyecto
Responsable:
Periodo
2021
Financiamiento
UC / VRA / Fondo para la Mejora y la Innovación en la Docencia
Línea de estudio
Sustentabilidad y Territorio
Caso o casos
Curso Exploraciones Urbanas: Territorio Sustentable
Evaluación y propuesta de la mejora del manual en la incorporación de la sustentabilidad urbana en formato presencial y online en estudiantes de la universidad: caso de exploraciones urbanas: territorio sustentable
Institución

Pontificia Universidad Católica de Chile

El proyecto busca evaluar la metodología de trabajo de la asignatura “Exploraciones urbanas: territorio sustentable” (IEU2040) del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales  impartida desde 2015, e indagar en cómo se enseña la Sustentabilidad Urbana y las posibles mejoras a temáticas similares en la educación superior a nivel país. Además, aprovechando que el curso se dictó en forma presencial entre el 2015 y parte del 2019, y online entre 2019 y 2020, se pretende indagar la evaluación que hacen los estudiantes de la experiencia.

 

PALABRAS CLAVE: Docencia Universitaria; Sustentabilidad Urbana; Aprendizaje Activo; Enseñanza Online o Presencial.

 

Objetivo General

Evaluar la metodología de trabajo de la asignatura “Exploraciones Urbanas: Territorio Sustentable” (IEU2040) del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales impartida desde 2015 a la fecha tanto en modo presencial como online y a partir de esto crear un manual de aplicación del curso para que pueda ser utilizado por otras secciones y universidades tanto en Chile como  l extranjero. Lo anterior permitirá indagar en cómo se enseña la sustentabilidad urbana y las posibles mejoras a otros cursos con temáticas similares en la educación superior a nivel nacional e internacional, así como identificar los elementos que permitan optimizar la didáctica en forma presencial u online de estas materias.

 

Objetivos específicos

  1. Evaluar la percepción de ex estudiantes de la asignatura “Exploraciones urbanas: territorio sustentable” con realización del curso tanto presencial como virtual a través de una encuesta online.
  2. Realización del manual de curso acorde al Plan de Formación General en el área de ecología y sustentabilidad (versión borrador) en español y una traducción al inglés.
  3. Analizar las principales tendencias en cuanto elementos de la asignatura (terrenos, didáctica, temáticas, etc.) tanto de la asignatura en formato presencial (2015-2019) como online (2020-2021). Para validar estos conceptos se considera hacer una evaluación de pares expertos/as.
  4. Crear, aplicar y difundir un manual digital gratuito para que la asignatura pueda ser replicada en otros entornos o universidades a lo largo del país (Universidad de Concepción y Universidad Católica de Temuco).

 

Registro clases presenciales


 

Metodología

La metodología considera tres etapas: en primer lugar, el uso de una encuesta online a exalumnos y alumnas del curso; en segundo lugar, el análisis de los resultados de la encuesta en SPSS; y, en tercer lugar, obtener las principales tendencias, elementos de la asignatura (terrenos, didáctica, temáticas, etc.). Asimismo, se compararán estos datos con métricas de calificaciones de las/os alumnos y las evaluaciones docentes disponibles.

Actividad 1. Para la obtención de los insumos teóricos y de percepción de los/as estudiantes se utilizará una encuesta online a exalumnos y exalumnas del curso, comparando estos datos con métricas de calificaciones de las y los alumnos y las evaluaciones docentes disponibles.

Actividad 2. Tras estos insumos se creará el manual de sustentabilidad urbana aplicada a la educación superior, con un equipo de diagramación para la parte visual y con un equipo de docencia para los fundamentos pedagógicos. Para validar los contenidos se propone una revisión con expertos/as y cuya retroalimentación será considerada a la par de las percepciones o sugerencias de los/as estudiantes.

Actividad 3. Las acciones de difusión se enmarcan en la creación de un manual impreso y digital gratuito alojado en una página web con el apoyo del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, así como profesionales para la diagramación. Asimismo, se contemplan notas de prensa (escrita, radio y digital), la publicación de un artículo científico de corriente principal, y la participación en el congreso de docencia.

Actividad 4. También se considera la traducción al inglés del manual para contribuir a la internacionalización de la UC y aportar a la formación de estudiantes en países de escasos recursos (distribución gratuita por internet a través de ALEUP (Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planificación).

Actividad 5. Se considera utilizar el manual en el curso en sus distintas secciones en la UC y replicar esta asignatura usando el manual en dos universidades regionales (Universidad de Concepción y Universidad Católica de Temuco) para obtener feedback de diferentes contextos fuera de la capital. Por los plazos los resultados de esta aplicación quedarán fuera del proyecto, pero serán considerados en potenciales ajustes al manual.

Finalmente, todas las actividades se realizarán a distancia utilizando plataformas web como Zoom, Google Forms y Dropbox para garantizar una distancia social dado el contexto de pandemia. De la misma manera, se considera en todo momento contar el certificado de Ética UC.

 

Resultados

  1. La creación del manual de sustentabilidad urbana aplicada a la educación superior que pueda ser distribuido digitalmente y gratuito, que de cuenta de los fundamentos de la asignatura tanto en formato presencial como online (una versión en español y una en inglés) difundida en ALEUP (Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planificación).
  2. La publicación de un artículo científico de corriente principal.
  3. La participación en el congreso de docencia del CDDOC 2021 y en el Congreso ALEUP 2022.