El profesor del IEUT UC y el investigador postdoctoral de la Universidad de Tübingen, Damián Martínez, dictarán la conferencia: “Poblaciones Emblemáticas’ en el Chile urbano: marginalidad, género e institucionalización de la pobreza”, a la que es posible asistir previa inscripción.

Este jueves 24 de noviembre a las 14.00 (Santiago, Chile) y 18.00 (Alemania), la Universidad de Tübingen ofrecerá la conferencia online, “Poblaciones Emblemáticas’ en el Chile urbano: marginalidad, género e institucionalización de la pobreza”, actividad que se realiza dentro del ciclo de actividades “Tübingen Science Bridge-Latinoamérica”, organizado por la casa de estudios alemana, y a la que es posible asistir de manera online, previa inscripción en este sitio.

La conferencia contará con las exposiciones de Javier Ruiz -Tagle, académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, IEUT UC, y Damián Martínez, investigador postdoctoral de la entidad organizadora, siendo una actividad que surge a partir de un vínculo de cooperación que se estableció entre ambas casas de estudio, en el contexto de un trabajo de investigación que Martínez realizó con la colaboración del equipo del IEUT UC, durante una pasantía de trabajo de campo.

Las conferencias del Tübingen Science Bridge están dirigidas a profesores e investigadores científicos, estudiantes de posgrado, así como al público en general. Este seminario se llevará a cabo en inglés en la plataforma ZOOM para permitir la discusión y la interacción mediante un enlace de registro.

¿En qué consistirá?

La Conferencia ‘Poblaciones Emblemáticas’ en el Chile urbano: marginalidad, género e institucionalización de la pobreza que expondrán Ruiz-Tagle y Martínez, profundizará en algunos estudios de caso para mostrar cómo la marginalidad urbana en estos barrios se ha reconfigurado a través de las trayectorias históricas del marco institucional de la pobreza (es decir, acciones e inacciones del Estado) y los roles de género (a nivel doméstico, organizacional). y ámbito laboral).

Las ‘Poblaciones Emblemáticas’ son asentamientos históricos de pobreza urbana en las grandes ciudades chilenas, establecidos durante la segunda mitad del siglo XX, cuya identidad está marcada por cuatro características clave: 1) fueron creados a través de colectivos y combinando ocupaciones, autoconstrucción, organización comunitaria y lucha institucional; (2) fueron la base territorial del Movimiento de Pobladores (gran movimiento social urbano por la vivienda);  (3) fueron objeto de violencia y resistencia política durante la Dictadura Militar, y, (4) mantienen una narrativa comunitaria sobre su historia, con una fuerte identidad territorial.

Jueves 24 NOV: Javier Ruiz Tagle dictará conferencia sobre investigación desarrollada por la Universidad de Tübingen en colaboración con el IEUT UC acerca de sociedad y urbanización