Un nuevo libro editado por el Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato, junto a la editorial de la Pontificia Universidad Javeriana y a FLACSO Ecuador, coordinado por Gerardo Martínez y Germán Rodrigo Mejía, recorre la amplia y estrecha relación entre la ciudad y la historia, en un título que considera un capítulo completo escrito por la profesora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Macarena Ibarra.

“Después de la heroica fase de exploración: La historiografía urbana en América Latina”, es el título del libro, que considera, además, capítulos de Eduardo Kingman, Florencia Quesada, Eulalia Hernández, Izaskun Landa, George Ferreira, Alicia Novick, Graciela Favelukes, Alfredo Alpini y Sebastián Rivero.

Capítulo chileno

“Historiografía Urbana en Chile: Trayectorias y Desafíos en el estudio de la Ciudad”, es el título del capítulo escrito por la profesora Ibarra.

Este trabajo, advierte en el mismo libro, “examina la trayectoria de la historia urbana en Chile en perspectiva de los cambios y contingencias que ha experimentado la historiografía y de la complejidad de su objeto de estudio, para distinguir las cualidades, métodos y disciplinas que la asisten. Con este fin, se pasa revista a las temáticas y enfoques que dan origen a la historia urbana en el país para luego reconocer los medios donde esta producción se ha desarrollado.

El libro propone la existencia de la historia urbana como campo específico de conocimiento. “Al menos este libro cobra forma en esta premisa. De una parte, la historia urbana es un campo especializado del más general que conocemos como historiografía. No obstante, de otra parte, el estudio de la ciudad en el tiempo no es monopolio de la historiografía. Es evidente, como lo demuestran cientos de estudios publicados en los últimos siglos, que otros campos de conocimiento también incursionan en el pasado de las ciudades. ¿Dónde podemos encontrar, por lo tanto, los puntos de encuentro y desencuentro a los que nos lanza esta simple constatación?”, esgrimen los autores.

La Historiografía Urbana en América Latina: Nuevo libro de historia y ciudad cuenta con un capítulo escrito por la profesora Macarena Ibarra