El pasado miércoles 8 de junio el Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Luis Fuentes, participó de la primera reunión del Consejo Asesor Urbano local de Ñuñoa.

La mesa de trabajo, convocada por la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, tiene por meta el construir una comuna “a escala humana” a través de un organismo técnico, participativo, inclusivo y reflexivo. Para ello, se convocó a residentes de la comuna junto a representantes del mundo académico y profesionales con conocimiento o interés en el área los temas de la ciudad.

El objetivo de la mesa es “reflexionar y resolver sobre criterios técnicos, éticos y profesionales sobre materias comunales urbanas y patrimoniales; y general, facilitar y visualizar marcos de análisis, observación y pensamiento desde variadas perspectivas inclusivas desde lo legal, normativo y relativo a la ordenanza local, hasta lo cultural, valórico y social”.

La primera sesión de trabajo estuvo constituida por nueve integrantes: la alcaldesa Emilia Ríos, Camila Donoso (representante del COSOC municipal), Mireya del Río (representante del Consejo Municipal), Jorge Insulza y Claudia Torres (investigadores representantes de la Universidad de Chile), Carolina Tohá (en representación de la Red de Mujeres por la Ciudad), Gonzalo Winter (diputado del distrito), Sofía Valenzuela (Core del distrito) y, Luis Fuentes (experto, director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC).

El consejo se reunirá de forma periódica siguiendo la línea de ruta trazada con el municipio, para avanzar en (1) la elaboración de una agenda de Desarrollo Urbano en la comuna, (2) diseñar contenido comunicacional sobre las iniciativas de desarrollo propuestas, (3) sistematizar experiencias y buenas prácticas nacionales e internacionales y (4) dimensionar la situación de vivienda y espacios públicos en la comuna, explicitando el déficit/superhábit.

Tras su participación, Luis Fuentes valoró la iniciativa y el espacio de trabajo abierto por la municipalidad.

Luis Fuentes participó de la primera reunión del Consejo Asesor Urbano local de Ñuñoa.