A partir de un ranking elaborado en el Gran Santiago por Portal Inmobiliario sobre terrazas, según superficie y ubicación, la autoridad académica del IEUT explicó al medio escrito el rol que juegan estos espacios y su momento de alta valoración tras la crisis sanitaria.

Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, IEUT, fue consultado por LUN sobre el relevante rol de las terrazas en las ciudades, un espacio que hoy en día puede llegar a ser más prioritario de lo que se piensa, de acuerdo con un ranking que midió superficies según ubicación, elaborado por Portal Inmobiliario y que situó en primer lugar a comunas del sector oriente, en contraste con otras zonas céntricas de la Capital.

Un espacio de socialización

La autoridad académica explicó este fenómeno debido a que “muchas ciudades han sufrido este proceso de densificación o de verticalización, implicando que las personas vivan en espacios reducidos. Por eso es que las terrazas juegan un rol importante en el vínculo entre las personas y el resto de la ciudad. Es donde las personas miran y salen a respirar a cada rato. Destacan por ser un espacio de socialización dentro de las viviendas. Se sienten al aire libre viviendo en un departamento”.

A lo anterior añadió el factor pandemia: “Las personas tuvieron que pasar varios meses encerradas y el único contacto que tenían con el resto de la ciudad era en las terrazas. Siempre fueron importantes, pero esta situación las revalorizó más. Lo que se ve bastante es que ahora las inmobiliarias redistribuyen los espacios. Por ejemplo, el sitio de la lavadora sale del departamento y se convierte en un espacio común dentro del edificio, sacrifican ese lugar para entregárselo a algo que hoy está siendo valorado”.

Ranking: Contrastes entre sectores oriente y céntrico

También comentó respecto a las comunas que lideran el ranking en base a superficie de terrazas según ubicación, que elaboró Portal Inmobiliario, donde lideraron Lo Barnechea, seguida de Vitacura y Las Condes.

Respecto a las comunas del sector oriente, Fuentes explicó: “Allí viven familias que pasan más tiempo en la vivienda y eso justifica que demanden un espacio más amplio. También hay muchos que vivían en casas, y por un tema de seguridad, se fueron a un departamento. Buscan terrazas amplias para replicar un jardín. Por otro lado, muchos las prefieren para mantener un espacio de socialización”.

Por contraste, en comunas como Santiago, La Cisterna o Estación Central detalló que: “Son personas que hacen poca vida en el departamento. Una parte importante la hace afuera, ya sea trabajando o recreándose. La gente solo va a dormir en la noche y sale el otro día a trabajar”, argumentó.

Revisa la noticia completa:

LUN I Luis Fuentes, director IEUT: “Las terrazas juegan un rol importante en el vínculo entre las personas y el resto de la ciudad”