Año a año el popularmente conocido «Súper Lunes» se toma la agenda noticiosa en los días previos al masivo regreso a clases y la vuelta de vacaciones de las y los chilenos, sin embargo, este 2024 no resultó tan caótico como presagiaban los medios de comunicación.
De acuerdo a lo informado por el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, durante el «Súper Lunes» el tráfico vehicular aumentó solo un 10% respecto a la semana anterior. Esto, pese a las expectativas difundidas previamente por la prensa, donde se esperaba un aumento mayor, con consecuencias negativas.
Sobre esto el sociólogo Felipe Espinoza comentó que «Siendo un evento tan global, que ocupa a casi todos, los medios se preparan cada año para esto de forma pesimista, sobre todo con lo de los tacos». Esto, mientras la ciudadanía busca tomárselo con humor. El sociólogo puso el foco en este fenómeno «Este lunes jugaron un rol interesante los memes y la comunicación digital, que prepara o predispone de alguna forma a las personas a enfrentar estos eventos con más gracia, más humor y menos fatalismos».
Quienes también se lo toman con humor, son las y los estudiantes del curso de Exploraciones Urbanas: Territorio Sustentable, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Sobre esto el profesor IEUT, Kay Bergamini comenta que «En nuestro curso los alumnos crean memes como soluciones ingeniosas fomentando un ambiente más amigable y cercano en relación a situaciones de congestión«. El profesor Bergamini, explica que es relevante abordar estos temas ya que «La movilidad nos afecta a todos, y muchos de los problemas están asociados a estereotipos y caricaturas, por ejemplo el «ciclista furioso«. Para Kay Bergamini, un tratamiento menos dramático de estas situaciones puede contribuir a generar mayor confianza en el transporte público y modalidades de desplazamiento sin emisiones, como la bicicleta y la caminata.