La presentación se tituló “Las disputas urbanas del patrimonio. Nuevas prácticas, actores y discursos en el Chile post-estallido social” y mostró parte de los resultados de la investigación financiada por el Centro de estudios de Conflicto y Coesión Social (COES) en el periodo 2020-2021 “Patrimonios como campo en disputa. Actores, discursos y prácticas en Chile (2003-2020)”.
El proyecto se sitúa post estallido social del año 2019 en Chile, y se concentra en entender los componentes que envolvieron el monumento público como uno de los principales elementos de vandalización y disputa durante las movilizaciones.
La temática, se inserta dentro de la discusión global en el marco del concepto de urban fallism, el cual aborda las formas que toman las tensiones sobre los monumentos en el espacio de la ciudad, “situando al patrimonio como campo en disputa entre sujetos, prácticas y discursos”.
En palabras del equipo de investigación compuesto por las académicas María Luisa Méndez, Macarena Ibarra y Christian Matus:
“El proyecto sugiere la necesidad de discutir el rol de representación de los monumentos públicos con el fin de avanzar hacia una mejor coexistencia en el espacio público, de las múltiples narrativas del pasado.
Se propone abrir nuevas interpretaciones de una memoria pública, diversa y plural, fundada sobre las relaciones entre el pasado, presente y futuro, con una mayor participación de la ciudadanía en la definición de los nuevos sentidos y significados que se plasman en el espacio público, en tanto lugar de encuentro colectivo”.
La presentación será parte de la segunda temporada 2022 de la Serie Jornadas de Investigación en el Instituto, a realizarse entre los meses de octubre y noviembre.
Proyecto “Patrimonios como campo en disputa. Actores, discursos y prácticas en Chile (2003-2020)”
Equipo de investigación: María Luisa Méndez, Macarena Ibarra y Chrsitian Matus.