Como un mecanismo autónomo para potenciar y apoyar la investigación y difusión del trabajo de sus académicos y académicas, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales implementó nuevos Núcleos de Investigación, instancia que permite financiar distintas iniciativas al interior de esta unidad académica.
Cuatro son las iniciativas que postularon y obtuvieron financiamiento para el presente año, que incluyen tanto a académicos/as como a investigadores/as, pasantes y postdoctorantes del Instituto.

“En el último tiempo, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales se ha abierto a la sociedad aportando al debate público con opinión basada en los resultados de nuestras investigaciones. En este contexto, vimos como importante generar una instancia interna que apoye la investigación de nuestros docentes”, comentó el Subdirector del IEUT UC, Felipe Link, agregando, además, que “esperamos que esto contribuya a la reflexión académica entre todos quienes estamos involucrados en docencia e investigación dentro de nuestra unidad, para poder proyectar nuestro trabajo hacia otras escuelas y Facultades de ésta y otras universidades”.

“Este tipo de espacios nos permite tener una visión más amplia de nuestro trabajo, lo que repercute de manera positiva en la formación de nuestros estudiantes de pre y postgrado y nos permite articular de mejor manera las distintas líneas de trabajo de nuestros académicos/as”, agregó.

Proyectos 2019

Este año se comenzarán a desarrollar los siguientes núcleos de investigación:

1. Núcleo de Investigación en Participación Ciudadana y Territorio: el objetivo de esta propuesta es generar un espacio permanente de investigación colaborativa entre diferentes investigadoras/es que desarrollan un interés por los procesos participativos en la ciudad y el territorio de modo de poder fortalecer una temática de profunda actualidad que requiere ser sometida a debate y reflexión, y que requiere robustecer su producción teórica para potenciar su desarrollo a nivel de investigación, docencia y educación continua. El investigador responsable es el profesor Christian Matus, y las investigadoras asociadas son las profesoras Caroline Stamm, Alejandra Luneke y Paz Concha.

2. Núcleo de Investigación en Marginalidad Urbana: la propuesta plantea promover, re-actualizar y re-conceptualizar el estudio de la marginalidad urbana en Chile y Latinoamérica, atrayendo investigadores alrededor del tema, y enfocándose en las llamadas ‘Poblaciones Emblemáticas’ de Santiago, tomadas como conjunto y objeto de estudio. Las actividades aquí propuestas están orientadas a crear sinergias entre distintos investigadores y estudiantes de postgrado, conectar debates históricos con conceptualizaciones contemporáneas, implementar nuevas metodologías para el estudio de la marginalidad e impactar en el debate público. El investigador responsable es el profesor Javier Ruiz Tagle, y los investigadores asociados son la profesora Alejandra Luneke, la investigadora postdoctoral IEUT, Elizabeth Zenteno, y el ex alumno IEUT, Martín Álvarez.

3. Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial (NUGOT): la propuesta plantea que existe la necesidad de constituir un núcleo de investigación al interior del IEUT que analice, evalúe y prospecte cuestiones relativas a la gobernanza y el ordenamiento territorial, entendiendo que los avances en materia de descentralización y las acciones conducentes a establecer cambios en el marco normativo y regulatorio sobre uso del territorio, aunque no han sido históricamente ni en la actualidad resultado de procesos concertados en su diseño e implementación, tienen y tendrán implicancia significativas en el desarrollo urbano y rural en el país. El investigador responsable es el profesor Arturo Orellana, y los investigadores asociados son los profesores Catalina Marshall, Kay Bergamini y Ricardo Truffello.

4. Núcleo de Investigación Barrio y Ciudad (NuBAC): la propuesta pretende actualizar la discusión conceptual sobre barrio desde un enfoque social, espacial e histórico aportando a su definición conceptual y operativa. Además, busca construir un estado del arte actualizado de la producción académica global y nacional sobre barrio y ciudad; sistematizar y realizar un análisis crítico de las políticas e iniciativas que se desarrollan en Chile en relación a los barrios; y problematizar la escala en los procesos urbanos de segregación, construcción de comunidad y uso social del patrimonio.La investigadora responsable es la profesora Macarena Ibarra, y los investigadores asociados son los profesores Felipe Link, Christian Matus y Ricardo Truffello.

Núcleos de Investigación: nueva iniciativa del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales para potenciar la colaboración académica entre sus investigadores