Un total de ocho expositores/as, entre profesores/as e investigadores/as, participarán el segundo semestre de la serie Jornadas de Investigación, que organiza el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, que comenzó a desarrollarse en 2018 (año en que se llevaron a cabo 13 jornadas de investigación), como una iniciativa concebida para que la comunidad académica del IEUT (docentes e investigadores) compartieran con los estudiantes de pre y postgrado (y visitantes del sector público, privado y de otras universidades) los principales alcances de sus investigaciones y/o proyectos.

Así lo ha manifestado el Subdirector del Instituto, Felipe Link, quien recalcó la importancia de generar sinergia y sintonía académica interna entre estudiantes, profesores e investigadores.

“Vimos que era necesario para el Instituto generar un debate interno y especializado, que contribuya a la reflexión académica entre todos quienes estamos involucrados en docencia e investigación dentro de nuestra unidad, y poder proyectarlo hacia la Facultad y otras unidades”, advirtió Link, agregando además que “este tipo de espacios de discusión nos permite tener una visión más amplia de nuestro trabajo, lo que repercute de manera positiva en la formación de nuestros estudiantes de pre y postgrado y también en los programas de educación continua».

Las jornadas se desarrollarán en el salón Sergio Larraín del Campus Lo Contador UC, y contarán con los siguientes temas y expositores/as:

“Uso social del patrimonio industrial. tensiones y aprendizajes desde tomé y lota, región del Biobio”, a cargo del profesor e investigador, Christian Matus (27 de agosto).
«La experiencia del habitar la ciudad de Valparaíso. Prácticas y sentidos de apropiación del espacio urbano», de la investigadora Elizabeth Zenteno, (10 de septiembre).
“El Proceso de Apego al Recorrido Peatonal Cotidiano en el Centro de Santiago de Chile”, a cargo de la investigadora Alejandra Sandoval, (el 24 de septiembre).
«Desafíos metodológicos en la investigación de la creación de lugar en barrios comerciales en Santiago», a cargo de la profesora e investigadora, Paz Concha, (el 8 de octubre).
«Elección residencial y socialización política en la clase media alta en Santiago de Chile”, a cargo de la profesora e investigadora, María Luisa Méndez, (el 22 de octubre).
“La informalidad persistente: El rol del Estado en la (re)producción de la informalidad urbana en Valparaíso, Chile”, a cargo del profesor e investigador Felipe Valenzuela, (el 5 de noviembre).
“La memoria está llena de ciudad. La transformación de la memoria pública de la violencia política en las clases medias altas, en tiempos de pos-transición”, a cargo de la investigadora Carolina Aguilera, (el 19 de noviembre).
“Miedo urbano e incivilidades: análisis de prácticas participativas de seguridad en los espacios públicos”, a cargo de la profesora e investigadora, Alejandra Luneke, (el 3 de diciembre).

Ocho expositores participarán de las Jornadas de Investigación organizadas por el IEUT para el segundo semestre 2019