El académico Quentind Ramond, fue entrevistado por Pauta acerca de su reciente investigación «Infancias separadas y desigualdades: segregación residencial y desigualdad espacial entre niños, niñas y adolescentes (NNA) en Chile» a las 19 ciudades más habitadas de Chile. Esta investigación reveló que Santiago es la ciudad que representa mayor nivel de desigualdad residencial para niños y adolescentes. Sumado a eso, el estudio también arrojó que la segregación residencial de las familias con niños es más elevada que el de las familias sin.

Consultado por Pauta, el académico comentó que «lo que explica esta mayor segregación para familias con niños es justamente la mayor concentración espacial de la familia con niños de clase alta que utilizan esos recursos económicos para irse a vivir en los mejores barrios de la ciudad».

Pese a que reconoce avances en las políticas públicas, el académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, pone el énfasis en los procesos participativos «Es súper importante mejorar la participación de los niños para mejorar los espacios públicos, pero mientras tengamos infancias tan separadas en las ciudades, vamos a seguir reproduciendo los patrones de segregación»

En cuanto al proceso y metodología de investigación, esta busca medir la segregación residencial socioeconómica de los niños/as y de los adolescentes, comparándola con la segregación de los adultos. Además, caracterizar las desigualdades barriales entre los niños/as de diferentes grupos socioeconómicos, enfocándose en las dimensiones sociales, urbanas, ambientales e institucionales que han sido teorizadas como factores influyentes para su bienestar y desarrollo. Finalmente, se busca estimar cómo y en qué medida la segregación residencial contribuye a exacerbar las desigualdades espaciales en las ciudades analizadas. Utilizando datos del Censo y otras bases de datos georreferenciados (Mineduc, IBT, OCUC, entre otros).

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Pauta | Quentin Ramond comenta su investigación «Infancias separadas y desigualdades: segregación residencial y desigualdad espacial entre niños, niñas y adolescentes (NNA) en Chile»