“Observatorio ambiental de proyectos mineros: Sistema para el análisis de la información pública de gestión ambiental”, es el nombre del proyecto adjudicado mediante el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de ANID, que dirigirá el profesor Kay Bergamini, académico e investigador del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, y que tendrá como Directora Alterna a la profesora de la escuela de Diseño, Katherine Mollenhauer.
El proyecto, informó Bergamini, consiste en “el diseño de un sistema de acceso a información pública de gestión ambiental, capaz de extraer e integrar información disponible en diferentes servicios públicos, para proporcionar indicadores, que se definirán en el marco de la investigación del proyecto, siendo capaz de llegar a distintos tipos de usuarios (sociedad civil, agentes públicos y agentes privados), con el foco puesto en las problemáticas relativas a la industria de la minería en las regiones de Valparaíso y Metropolitana”.
La zona central del país presenta una fuerte competencia por el territorio -se advierte en el diagnóstico inicial del equipo investigador- dado que concentra la mayor población del país, desarrolla vocaciones productivas como la agricultura, la vitivinicultura y cuenta con recursos limitados de energía y agua y, a su vez, presenta un importante potencial minero para ser desarrollado en un futuro (Valor minero, 2017). Lo anterior, sitúa un escenario complejo y un importante desafío.
Por una parte, la minería, al ser una actividad cuyos proyectos se desarrollan esencialmente en el mediano y largo plazo, necesita anticipar desde ya las oportunidades, riesgos, incertidumbres y desarrollos que podrían afectarla (Valor minero, 2017) y simultáneamente, se requiere inherentemente para su desarrollo sustentable, la construcción de confianza de la sociedad hacia el gobierno (responsabilidad, fiabilidad, transparencia, proceso legal, ética y fiscalización), y la relación con la industria en los procesos de toma de decisiones (Valor minero, 2017).
“La solución por desarrollar cuenta como primer elemento un servidor, que se alojará en la Universidad Católica, programado para capturar información pública ambiental desde páginas web de servicios públicos (específicamente del Ministerio del Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental, Superintendencia del Medio Ambiente y Tribunales Ambientales), y que se llevará a cabo a través de web services”, Sostuvo Bergamini.
Nuevas aplicaciones y sistemas de integración informático
Desde el equipo a cargo del proyecto informaron que se desarrollará una aplicación que permita la consulta de información contenida en la base de datos a través del acceso según tipos de usuarios. En este contexto, si bien la información o indicadores a entregar serán los mismos, la visualización y conceptualización estará diseñada de forma que pueda ser comprensible por cada uno de ellos, debido a que será co-creada, testada y validada con los usuarios basados en la metodología de diseño de servicios públicos.
En términos generales, una de las ventajas del sistema es que integra información ambiental, para luego generar indicadores y una visualización de datos según usuarios versus la situación actual donde ésta se encuentra desagregada y compartimentada en distintas plataformas web de servicios públicos y se entrega sin énfasis en la comprensión de ésta.
Las entidades asociadas vinculadas a la postulación se seleccionaron desde la perspectiva de la difusión y los usuarios a los que se busca llegar con la solución propuesta. En ese contexto se considera desde la perspectiva de usuarios ciudadanos a Fundación Casa de la Paz; en relación a los usuarios agentes públicos al Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Minería; y en el caso de los agentes privados se considera a la Fundación Tecnológica para la Minería de la Sociedad Nacional de Minería F.G. (SONAMI) y se incorpora el Environmental Law Institute (ELI) como referente internacional para difusión de los resultados del proyecto.
El proyecto tendrá una duración de 24 meses (dos años) a partir de abril de 2021, y considera un costo de 320 millones de pesos aproximados de los cuales FONDEF aporta 200 millones y el resto son valorizaciones de las entidades asociadas y la UC.
Dirección y equipo
Kay Bergamini, Director de Proyecto: El Dr. Bergamini es Geógrafo de la PUC y Doctor en gestión ambiental, paisaje y geografía de la Universidad de Barcelona. Durante más de quince años ha desarrollado actividades ligadas a la gestión medioambiental y social, para distintas instituciones del sector público, privado y académico, conociendo acabadamente la problemática en Chile. En relación con los aspectos tecnológicos y de innovación. Lideró la puesta en marcha de la Superintendencia del Medio Ambiente y el desarrollo de sistemas informáticos para la fiscalización ambiental en Chile. Adicional a lo anterior, posee aportes en el trabajo de sistemas del Estado como el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental o el diseño del Modelo de Capacidad de Carga Rapa Nui, vinculado la Ley de Residencia de Isla de Pascua. Adicionalmente tiene amplia experiencia en el trabajo de Indicadores Ambientales, siendo el responsable del área en la generación de los Indicadores relacionados con Política Nacional de Desarrollo Urbano.
Katherine Mollenhauer, Directora Alterna del Proyecto: Doctora en Diseño Estratégico e Innovación de la Universidad de Barcelona, Profesora Asistente Adjunta de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora senior del Laboratorio de Innovación Pública de la misma casa de estudios (LIPUC). Durante más de veinte años se ha dedicado desarrollo de modelos y metodologías para la incorporación del diseño como herramienta estratégica en los ecosistemas nacionales de innovación tanto en los ámbitos públicos como privados. Como experta en diseño estratégico ha participado en numerosos proyectos de investigación aplicada relacionados con el desarrollo de soluciones que, centradas en los usuarios y comunidades, han permitido acercar las políticas públicas a los ciudadanos.
Equipo
- Piroska Ángel, Coordinadora e Investigadora de proyecto. (Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la UC).
- Vanessa Rugiero, Investigadora del proyecto. (Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos de la UC).
- José Ignacio Medina, Investigador del proyecto.
- Marcia Barrera Briceño, experta en tecnologías de información.
- Pablo Núñez Torres, Ingeniero en Computación.